ALICANTE. La empresa mixta responsable del servicio de suministro de Alicante, Aguas de Alicante, se suma a las energías renovables como alternativa limpia con un primer proyecto de construcción de un huerto solar en la partida de El Bacarot, al sur del término municipal de Alicante. En concreto, la compañía participada por el Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua promueve una planta fotovoltaica capaz de producir 2,195 megavatios de potencia con el fin de autoabastecerse de electricidad y proporcionar energía al desarrollo de sus actividades propias.
El proyecto, que ahora queda sujeto a la concesión de autorizaciones autonómicas, prevé una inversión de cerca de 1,6 millones, según la previsión inicial (aunque en la solicitud de autorización expuesta al público se rebaja a 1.015.246,78 euros) para la instalación de 3.094 módulos fotovoltaicos bifaciales en una parcela de suelo no urbanizable propiedad de la compañía, que dispone de una superficie total de seis hectáreas.
Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse en 2019 a la que se le dio impulso definitivo en el consejo de administración de la entidad celebrado en septiembre de 2021. Entonces, se avaló su conveniencia en la medida en que con la construcción de la planta se prevé obtener cerca del 18% de las necesidades energéticas que resultan necesarias para cubrir la operativa de la compañía, según fuentes consultadas. No obstante, ha sido ahora cuando se le ha dado el impulso definitivo, condicionado a la obtención de los permisos. Por el momento, la propuesta queda sometida a 15 días de exposición al público para la presentación de alegaciones, tras la publicación de la solicitud de autorización por parte de la Conselleria de Economía.
De acuerdo con el proyecto, se prevé que la instalación pueda tener un periodo de vida útil de entre 30 y 40 años y que el desembolso realizado para su construcción quede amortizado en el plazo de 14 años. De ahí que la propuesta se acompañe del plan de desmantelamiento y restitución del terreno, a ejecutar en el plazo en el que quede extinguida su autorización, además de un estudio de integración paisajística y de un plan de prevención de incendios forestales.
El proyecto de Aguas de Alicante se suma a otras cuatro iniciativas promovidas por otras tres compañías distintas que también aspiran a construir plantas solares en distintos puntos del término municipal, pendientes de superar el filtro de la suspensión de licencias acordada por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de julio bajo determinadas condiciones.
Se trata, por un lado, de las dos plantas impulsadas por Biotec en la partida de Fontcalent, con una potencia de 5 megavatios cada una y una inversión de 1,3 y 1,4 millones. En segundo lugar, de la planteada por Powertis en la partida de La Alcoraya, capaz de producir 10 megavatios de potencia, tras asumir un desembolso de 5,3 millones. Y, en tercer término, de la registrada por Luminora Solar en la misma partida, a caballo entre Alicante y San Vicente del Raspeig, con la pretensión de generar otros 9,8 megavatios de potencia. En este último caso, con una inyección de 5,3 millones en su construcción.