ALICANTE. La reutilización del agua se está convirtiendo en uno de los principales objetivos de las ciudades por la escasez de este recurso tan básico, no solo a nivel provincial o nacional, sino en todo el planeta. Es una tendencia que próximamente se confirmará con las nuevas regulaciones que llegarán desde las autoridades europeas y, en ese camino, "Alicante es un ejemplo en gestión del agua", apuntaba este jueves, 4 de mayo, Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, durante la presentación a los medios del libro La economía circular y el sector del agua en España: análisis jurídico-económico, escrito por Joaquín Melgarejo, María Inmaculada López Ortiz y Andrés Molina Giménez, del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA).
El libro analiza el presente y el futuro del agua regenerada, así como sus ventajas y los retos a los que se enfrenta para su implantación con carácter masivo. El texto es la primera entrega de una nueva iniciativa compiladora, Escritos del agua, del Foro de la Economía del Agua. "Hay que plasmar por escrito el conocimiento de los expertos que participan en el foro para que se converse y se utilice, en un formato que no quede obsoleto", explicaba Estanislao Arana, director académico del foro, durante el acto que se ha llevado a cabo en el Museo de Aguas de Alicante, junto a los tres autores del libro. Una cita en la que también participó Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, como anfitrión. "Este es un museo de concienciación; una labor que también abordamos con la agenda cultural, con eventos como la presentación de este libro", afirmaba el directivo.
El agua regenerada es una de las herramientas que contribuyen al equilibrio hídrico y paliar las consecuencias de la sequía. Este recurso cuenta con un alto potencial de crecimiento, ya que el porcentaje de agua que se reutiliza actualmente en España se cifra entre el 7 y el 13% del total del agua residual. Este ratio sitúa a España como primer país de Europa y quinto del mundo en el uso de agua regenerada. "En España estamos muy avanzados en reutilización de agua, tenemos una experiencia amplia y somos una potencia tecnológica a nivel mundial, pero todavía hay mucho margen de crecimiento", explica Estanislao Arana. Así, teniendo en cuenta la situación actual, que coloca a esta fórmula como uno de los principales recursos para combatir la falta de agua, "debemos centrar una buena parte de nuestros esfuerzos en aumentar la disponibilidad de agua a través de estos sistemas, ya que la sequía que estamos viviendo no va a ser excepcional, sino algo a lo que nos tenemos que acostumbrar para el futuro", añade el experto.
"Es insostenible el uso intensivo del agua o del resto de materias primas", apunta Melgarejo. De hecho, según recuerda, desde principios de siglo, el coste de las materias primas ha ido in crescendo de forma permanente y sostenida, también en el ciclo del agua, algo que no había pasado siglos atrás y que se debe a la falta de recursos, que hace que aumente su valor. "Eso nos lleva a centrarnos en la gestión de los residuos, concretamente en el sector del agua, que es el que mayor volumen y peso genera", añade, apuntando que no es algo que sea novedoso. "Tradicionalmente se ha hecho, pero lo que sí es algo nuevo es la conversión del residuo en un input productivo, así como el ecodiseño, que es el concepto de diseñar las cosas pensando en que sean recicladas o aprovechadas de nuevo. Así, en el libro analizan algunos de los sectores en los que mejor se reutiliza el agua y donde más recursos se generan con sus residuos.
El agua regenerada, es decir, depurada siendo sometida a tratamientos terciarios avanzados para permitir su reúso en el riego o la limpieza, es clave para nuestro país. "El sector del agua lleva mucho tiempo reutilizando el recurso, pero aún podemos hacer mucho más porque, pese a la escasez de agua que vivimos, siempre contaremos con agua residual que puede regenerarse y aumentar así la disponibilidad", explica Melgarejo. "Además, hay que tener en cuenta que nuestro principal recurso no es solo el agua, sino el suelo, para el que ese agua es crucial, y nos estamos encontrando muchos suelos que se han perdido y que costará mucho recuperar", destaca Melgarejo.
Independientemente de los momentos extremos de sequía como el actual, más de la mitad del país tiene problemas permanentes de escasez de agua. Es imprescindible acudir a nuevas fuentes de agua, entre ellas la reutilización. Por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana y Murcia son las que más agua regenerada utilizan. Frente a otras alternativas, las aguas regeneradas cuentan con importantes ventajas: son un recurso estable, más barato que el obtenido a través de la desalinización y con un menor consumo de energía. Además, su uso causa menor impacto y desequilibrio territorial, reduce la explotación de acuíferos y disminuye el consumo de fertilizantes por parte del sector agrícola. Con todo, "el agua regenerada nos proporciona cuatro recursos: agua, lodos, nutrientes y biogás", destaca Melgarejo. Con este último, complementado con la utilización de la energía fotovoltaica para el proceso de depuración, se consigue resolver uno de los problemas más graves en la gestión del agua, que es el coste de la energía y las emisiones que conllevan los procesos.
Así, la publicación señala que, con los tratamientos actuales, el agua regenerada tiene calidad suficiente para su uso en agricultura liberando recursos para el abastecimiento mediante el intercambio con los regantes, lo que permitiría reservar el agua potable para usos domésticos. Además, según explica Andrés Molina, "el sector del agua regenerada cuenta con una regulación que da seguridad jurídica y que ha permitido su desarrollo", por lo que debería impulsarse todavía más esta alternativa con plena seguridad en su funcionamiento. "Es una actividad segura", sentencia. "No hemos tenido grandes problemas de salud pública o en el sector agrícola, por lo que ha sido un modelo de éxito muy eficaz", describe el experto.
Sin embargo, indica un reto. "Las normativas europeas cambian algunos aspectos de nuestra regulación, pero son salvables con pequeñas adaptaciones", explica. Unos cambios que inciden, sobre todo, en la planificación para anticiparse a los posibles eventos problemáticos con una estrategia clara y definida. "Hay que adaptar el sector a las nuevas exigencias europeas en el ámbito de la Comunitat introduciendo los planes de riesgo, que es lo principal", destaca. "Es algo que nos concierne a todos", añade María Inmaculada López Ortiz, que pone el acento en la investigación en todos los campos en los que interviene el agua. "Hay que buscar la eficiencia económica para garantizar el éxito, pero hay que tener claro que nos concierne a todos desde un punto de vista humano", describe, al tiempo que pide que se materialice cuanto antes todo el esfuerzo que se está realizando por parte de los investigadores. "Hay que empezar a ver ya resultados", concluye.