840.599 euros como precio base de licitación

Agricultura licita la elaboración de un estudio para solucionar la evacuación de aguas pluviales de áreas urbanas de la Vega Baja

2/05/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica ha sacado a licitación un contrato para la asistencia técnica para la elaboración de un estudio que determine las soluciones y el modelo de gestión para la evacuación de las aguas pluviales de las áreas urbanas de la Vega Baja y dirigirlas hasta un cauce. El precio base de licitación asciende a 840.599 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución máximo de cuatro años.

El objetivo marcado para contratar estos servicios es dar una solución a través de infraestructuras necesarias para la defensa contra inundaciones, y por tanto minimizar episodios como el de septiembre de 2019 donde la comarca quedó anegada de agua. De este modo, las actuaciones se centrarán en poner remedio a los problemas que generan las grandes avenidas de agua en un marco de una comarca con escasa pendiente y la ausencia de cauces públicos de capacidad suficiente, que impide que los sistemas de captación y evacuación de aguas pluviales de las áreas urbanas no tengan un punto donde realizar el vertido de dichos caudales.

Esta asistencia técnica, que se acometerá bajo el paraguas de la Dirección General del Agua, consiste a grandes rasgos en analizar la Dana de septiembre de 2019 y emplear los datos para calibrar los diversos modelos a realizar y actualizar el modelo de gestión aprobado durante los tres años siguientes a su aprobación.

Para llevar a cabo estos trabajos se divide en cuatro fases. La primera consiste en la recopilación de datos, otorgándose un plazo de dos meses para su elaboración. La fase 2 consiste en la elaboración de los modelos hidrológicos e hidráulicos y presentación de la propuesta de estudio de soluciones terminada, con un plazo máximo de diez meses. En la fase 3 se centra en la presentación del programa de gestión completo, y contará para ello el adjudicatario con doce meses desde el inicio de los trabajos. La fase 4, la última, consiste en realizar los talleres de presentación que sean necesarios y, en el caso de que la Dirección General del Agua considere necesario efectuar información pública de los trabajos. Además el adjudicatario deberá preparar y entregar a la dirección del contrato la contestación a las alegaciones, además de modificar aquellas cuestiones que sean necesarias. También, tras la entrega del modelo de gestión y en paralelo con los trabajos de apoyo a la información pública, se llevará a cabo durante 36 meses las actualizaciones del modelo de gestión que sean precisas. En este sentido, el pliego de condiciones técnicas fija que deben incluirse cuatro actualizaciones por año.

En cuanto a los criterios de adjudicación se fijan 45 puntos para aspectos técnicos cualitativos no valorables mediante fórmula, 10 puntos para aspectos técnicos de valoración con fórmula y los 45 puntos restantes para la oferta económica.

 

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