Hoy es 24 de noviembre

MÚSICA

Vuelta a las salas: la agenda musical de la nueva temporada es un polvorín

Nada Surf, los australianos Bad/Dreems, los británicos Squid, The Delines y Echo and the Bunnymen dibujan un septiembre con mucho acento internacional. Además, regresa el Truenorayo y el Es Como Todo Fest

24/08/2023 - 

VALÈNCIA. Las salas de conciertos amortiguarán un año más nuestro regreso a la rutina. Serán las que pongan música y coartada al reencuentro con los amigos y las amigas a los que has perdido de vista durante el verano, pero sobre todo las que nos hagan recordar que las mejores condiciones para ver y escuchar a un grupo en directo se producen en la mayoría de las ocasiones en estos espacios acotados a los que acude el público con la intención específica de atender a lo que ocurre sobre el escenario. 

La temporada musical en València en septiembre se presenta sumamente interesante no solo por la cantidad de propuestas que confluirán en la ciudad, sino por su variedad. Entre ellas, destaca la primera visita de bandas internacionales poco ortodoxas como Bad // Dreeems o Squid, y de clasicazos como Nada Surf y Echo and the Bunnymen.

The Nomads, Los Chicos y Deaf Devils 
Sala 16 Toneladas - 1 de septiembre
Precio entrada anticipada: 20 euros

El grupo sueco The Nomads, uno de los representantes más interesantes del revival garage rock de los años ochenta, inaugurará la nueva temporada de conciertos en salas el 1 de septiembre. Su repertorio, con versiones de los tótems del género de los sesenta y setenta, pero aliñadas con influencias del punk y el power pop -y también con canciones originales- casará muy bien con el de Los Chicos, incombustibles del pub rock nacional que pueden presumir de tener una de las bases de fans más fieles del país, gracias a la fama de sus directos (y a que caen muy bien al personal). Los valencianos Deaf Devils arrancarán los conciertos ese día en la sala 16 Toneladas.

Bad // Dreems 
Loco Club - 5 de septiembre
Precio entrada anticipada: 15 euros

En pleno nuevo furor por el rock australiano -gracias sobre todo a Amyl & The Sniffers y King Gizzard-, Bad // Dreems debuta en la capital del Turia. Un concierto que coincide con la presentación mundial de su tercer álbum, publicado este mismo año y titulado Hoo Ha!. Inicialmente etiquetados como un grupo de garage rock que tomaba las riendas de la tradición de bandas míticas de su país como The Saints, la banda compuesta por Ben Marwe (voz y guitarra), Alex Cameron (guitarra), James Bartold (bajo) y Miles Wilson (batería) ha evolucionado poco a poco hacia un territorio mucho más singular, con discurso político y que sabe utilizar los medios tiempos y los riffs repetitivos y rotundos para elevar y mantener la tensión. En las letras de las canciones encontraremos autocrítica acerca de la masculinidad tóxica del hombre blanco heterosexual -su perfil, vaya- y la denuncia de las injusticias de los blancos australianos hacia la población aborígen. 

Formados en Adelaida en 2012, Bad // Dreems publicó su primer álbum de estudio, Dogs at Bay, en 2015, con el que apuntalaron su base de fans en Australia. Dos años después llegó Gutful, aunque fue Doomsday Ballet, lanzado en 2020, el que consiguió despertar el interés en Europa. 

The Delines
Loco Club - 7 de septiembre
Precio: 18 euros.

Bajamos marcha y nos metemos en los compases mullidos de The Delines, banda formada en 2012 por el guitarrista y compositor Willy Vlautin, conocido también por su grupo paralelo, Richmond Fontaine. Las letras son suyas, pero la voz suave y cristalina que escuchamos es la de Amy Boone. La formación de country soul de Portland -que se completa con Sean Oldham, Jenny Conle (The Decemberists) y Tucker Jackson- tiene dos álbumes en su haber muy reconocidos entre la comunidad de fans del género Americana: The Imperial y The Sea Drift.

Squid y Naima Bock
Ram Club- 22 de septiembre
Precio: 20 euros

Sin duda, una de las citas más interesantes que nos esperan a la vuelta del verano. También una de las más excéntricas y dirigidas a los music nerds que no necesitan estribillos ni canciones con estructuras clásicas. La banda de Brighton está compuesta por cinco músicos que compaginan múltiples roles: el cantante principal y baterista Ollie Judge; el guitarrista, bajista y vocalista Louis Borlase; el guitarrista y bajista Anton Pearson; el bajista y trompetista Laurie Nankivell y el teclista, violonchelista y percusionista Arthur Leadbetter. 

Partiendo de una fascinación compartida por la banda alemana de krautrock Neu!, y siguiendo una fórmula compositiva muy democrática que enriquece su música con aportaciones musicales muy diversas, Squid se ha abierto camino con un estilo propio que se mueve entre el punk funk y el rock experimental infusionado en jazz. Una combinación de ingredientes que por momentos nos pueden recordar a bandas de la new wave neoyorquina de los setenta, a los pasajes de Mr Bungle menos esquizofrénicos o al dúo -antes trío- de math rock Battles, pero sin emular a ninguno de ellos en concreto. Les tendremos el 22 de septiembre en el Ram Club presentando su segundo LP, O Monolith, publicado el pasado mes de junio en Warp Records. Su concierto estará precedido por el de Naima Bock.

La cantautora británica Naima Bock, ex miembro de Goat Girl, acompaña a Squid en su gira por España el próximo mes de septiembre. De madre griega y padre brasileño, en este nuevo proyecto, materializado en un primer LP llamado Giant Palm (Sub Pop, 2022), Bock explora las raíces folk de la música que absorbió en su infancia con una mirada nueva y una actitud pausada, casi meditativa, muy distinta de la de su anterior banda. Música acústica con arreglos electrónicos y cuerdas de violín que completan un doble cartel estupendo para la noche del 22 de septiembre en La Rambleta.

Nada Surf
Sala Moon - 22 de septiembre
Precio: 23 euros

Este superviernes de finales de mes pondrá en un brete a determinado perfil de público. Coinciden ese día en la agenda musical de la ciudad dos propuestas muy diferentes, pero no del todo ajenas para los melómanos con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años: la experimentación rock de Squid -novedoso y de escucha exigente- o la mñúsica reconocible y fácilmente disfrutable de Nada Surf, un gran clásico del power pop norteamericano. La banda de Nueva York fundado a principios de los noventa por Matthew Caws (voz y guitarra), Daniel Lorca (bajo) y Ira Elliot (batería), a la que se sumó en los últimos años Louie Lino a los teclados, publicó en 2020 su noveno álbum de estudio, Never Not Together (Ernie Records, 2020). Un paso adelante con el que ampliaban su repertorio de éxitos más allá del archiconocido hit “Popular”.

Es Como Todo Fest
Sala 16 Toneladas - 23 de septiembre
Precio: 20 euros

Los microfestivales con carteles esencialmente nacionales concentrados en un solo día y una sola sala son cada vez más frecuentes, y suelen encontrar cobijo en la sala 16 Toneladas, que les ofrece muy buenas condiciones acústicas y mucha flexibilidad de horarios para alargarse desde la tarde hasta muy entrada la madrugada. El próximo mes de septiembre podremos disfrutar por segundo año consecutivo del Es como todo Fest, en cuyo cartel encontramos cosas muy interesantes. Por ejemplo, si te gustaba el maravilloso y perturbador dúo asturiano de música industrial y EBM Fasenuova, no puedes perderte a Chachito Turulo, proyecto actual de uno de sus ex miembros, Ernesto Avelino. Completan el cartel los valencianos La Culpa, los alicantinos Morenas; el dúo de synth pop/synth wave Fatamorgana, conformado por la polaca Patrycja Proniewska y el inglés Louis Harding; las asturianas Viuda, así como Sofía y Fantastic Explosion. Un cartelazo en el que sobre todo cabría destacar el concierto especial que ofrecerá Antiguo Régimen, una de las primeras bandas españolas en revivir el pospunk en la primera década de los “dosmiles”. Tras su disolución hace algunos años, el grupo valenciano se ha reunido de nuevo para ofrecer un número muy limitado de conciertos. 

Echo and the Bunnymen 
Sala Repvblicca - 24 de septiembre
Precio: 39 euros

La Sala Repvblicca acogerá el 24 de septiembre a una de las bandas fetiche del público valenciano. Echo and the Bunnymen no sólo concitan la nostalgia de aquellos jóvenes punks y góticos de los años ochenta que también frecuentaban las discotecas de la Ruta; la banda británica es también una de las primeras referencias que aprenden los jóvenes del siglo XXI cuando escarban en las raíces del post punk para aplicarlo a sus propias bandas o para profundizar en su conocimiento de un género que ha demostrado tener más vidas que un gato. Canciones tan melancólicas, pegadizas y perfectamente construidas como “The Cutter” o “The Killing Moon” siguen funcionando muy bien entre una generación a la que no les han puesto las cosas nada fáciles, y que sin embargo aprecia los frutos creativos que nacen de la ansiedad y el abatimiento. Otra cosa es que ese perfil de público esté en disposición de aflojar 39 euros por la experiencia de ver a los británicos en directo. 

Truenorayo Fest 
La Mutant- Del 28 al 30 de septiembre
Precio entrada de día: 12 euros

Del 28 al 30 de septiembre se celebrará el décimo aniversario de Truenorayo, de nuevo en La Mutant. Una efeméride que invita a lanzar una reflexión para los nuevos gestores culturales surgidos tras el cambio de gobierno municipal: la juventud valenciana quiere y necesita que se siga cuidando a este tipo de festivales urbanos y de dimensiones escuetas, que apuestan por los nuevos valores musicales desde una perspectiva feminista y queer friendly. Del mismo modo que espera (y reivindicará) la existencia de una agenda musical no solo privada, sino también pública, que abrace la diversidad lingüística y de géneros musicales. 

En cuanto al cartel de este año, destaca la cantante catalana Queralt Lahoz, que presentará las canciones que forman su nuevo EP, Alto cielo, y la banda de noise rock La Paloma -el último hype madrileño-. Julia Amor, Ganges y Las Petunias son otros de los nombres que configuran una selección de artistas que como siempre apuesta especialmente por bandas jóvenes pero ya en plena ascensión. No olvidemos tampoco la presencia en este aniversario de bandas que a pesar de haberlas visto muchas veces siguen resultando sumamente divertidas y nunca defraudan, como Axolotes Mexicanos o los ilicitanos Los Manises.

Noticias relacionadas

next
x