Hoy es 15 de julio

investigados por la presunta comisión de los delitos de cohecho y revelación de secretos

Aganzo y Rivas contestan solo a su abogado en su declaración como investigados en Elche

1/12/2021 - 

ALICANTE. David Aganzo y Diego Rivas, presidente y secretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), acudían este miércoles a la Ciudad de la Justicia de Elche para declarar en calidad de investigados por la presunta comisión de un delito de cohecho y otro de revelación de secretos.

Los exfutbolistas del Hércules comparecían ante la magistrada Marta Alba Tenza, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, respondiendo solo a las preguntas de su abogado y de la instructora y acogiéndose a su derecho a no declarar cuando eran preguntados por el abogado de la parte perjudicada, Futbolistas On.

La causa la originó una denuncia interpuesta en 2019 por los exfutbolistas Jesús Barbadilla 'Jesule', Sergio 'Queco' Piña y Xavi Oliva, en la que acusaban a Aganzo y Rivas de haber sobornado con 3.000 euros a un funcionario de la Agencia Tributaria (adscrito a la delegación de Alicante, que también está investigado y actualmente se encuentra suspendido en sus funciones ante la gravedad de los hechos de los que se le acusa) para obtener información económica de los miembros de Futbolistas On, sindicato cuyo origen se encuentra en una escisión de la AFE.

La denuncia fue interpuesta en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y recayó en el Juzgado de Instrucción número 7, pero el titular de este se inhibió en favor de los de Elche, por haberse producido en esta ciudad los hechos.

Aganzo ya había sido citado para declarar el pasado mes de junio, pero no se presentó. Este martes sí lo hizo y, según ha podido saber Alicante Plaza, protagonizó una declaración de unos 20 minutos de duración, en la que se acogió a su derecho a no declarar (solo respondió a las preguntas de su abogado), negando las imputaciones y mostrando una actitud nada beligerante hacia Futbolistas On, cuando en marzo 2018, en el transcurso de una entrevista con Marca, puso en duda su legalidad.

Por lo que se refiere a Rivas, este adoptó la misma postura que Aganzo (acogerse a su derecho a no declarar) explicando, a preguntas de su abogado, que en la grabación en la que habla de los hechos y que es una de las pruebas en las que se sustenta la denuncia está realmente fanfarroneando y que su conocimiento del modelo 347 (la declaración anual de operaciones con terceros -por más de 3.005,06 euros- que están obligados a realizar los empresarios y profesionales que desarrollen actividades económicas) se debe a que está familiarizado con el mismo por la actividad empresarial de su familia.

A las puertas de la Ciudad de la Justicia de Elche, Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas On, reiteraba una vez más "su confianza en la Justicia".

La instrucción de la causa parece estar lejos de cerrarse, pues la Fiscalía ha solicitado la práctica de nuevas pruebas. 

Noticias relacionadas

next
x