nueva fase de la liberalización del sector

Adif estudia el plan de Ouigo y decidirá si crece el servicio de alta velocidad en Alicante a fin de año

9/06/2023 - 

ALICANTE. El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) admite la solicitud cursada por Ouigo para crear nuevos servicios de alta velocidad desde Alicante en la apertura de la nueva fase de la liberalización del sector, abierta a peticiones del conjunto de los operadores. Se trata de un proceso expuesto a la presentación de propuestas hasta el primer tramo del verano con la previsión de que las distintas alternativas que se registren puedan evaluarse durante el otoño y tener una respuesta a cierre de 2023, según fuentes de Adif consultadas. Todo, eso sí, sujeto a la coordinación y supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En esta segunda ventana de oportunidades, que sigue a la que se abordó en 2019 para los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Andalucía, se pretende abrir el uso de los más de 4.000 kilómetros de red ferroviaria nacional para que los servicios de alta velocidad lleguen a más provincias en las que ahora no existe oferta o resulta limitada si se compara con la demanda potencial. Y ese es, precisamente, uno de los objetivos perseguidos por Ouigo

De hecho, la filial española de la francesa SNFC Voyageurs aspira a ofrecer una nueva conexión entre Valladolid y Alicante para proporcionar otra alternativa a la movilidad entre el norte y el este peninsular, en la que se incluirían paradas en Segovia y Madrid. Y, además, otra segunda conexión que lleve las prestaciones de la alta velocidad a precios reducidos hasta Murcia con un servicio que tendría parada en Elche

Ouigo ya ha concertado la compra de otros dos trenes adicionales en previsión de que el estudio de capacidad solicitado a Adif certifique la viabilidad de esas dos líneas adicionales a la que opera en la actualidad entre Madrid y Alicante con parada en Albacete. Y la aportación de trenes nuevos (más modernos y todavía menos contaminantes) sería, además, otro de los requisitos que la cúpula de Adif ya ha puesto sobre la mesa a la hora de orientar esa posible extensión de servicios, en función de los surcos (vías) disponibles.

Hasta el momento, no ha trascendido que los otros dos operadores que también ofrecen servicios de alta velocidad en Alicante -Renfe, con sus trenes AVE y Avlo, e iryo- hayan solicitado una ampliación de su programación actual. Por el momento, Avlo, Ouigo e iryo ofrecen cuatro frecuencias diarias entre Madrid y la capital de la Costa Blanca (dos idas y dos vueltas cada uno de ellos), mientras que Renfe dispone de hasta 18 frecuencias de su servicio de AVE convencional (diez idas a Madrid y ocho vueltas a Alicante). Todas esas conexiones tienen la terminal de Chamartín-Clara Campoamor como estación de cabecera en Madrid, a las que se deben sumar otras cuatro más (dos idas y dos vueltas) por servicios de AVE con parada en la estación de Atocha.

Con todo, las posibilidades podrán multiplicarse con la introducción de más frecuencias y nuevos operadores tras las obras de ampliación y modernización de la estación de Chamartín -ahora en fase de inicio con una inversión de 326 millones- con las que se prevé pasar de 6 a 12 vías de uso para servicios de alta velocidad. 

¿Más servicios desde 2024?

Ahora bien, por el momento no se ha concretado cuándo podrían activarse los nuevos servicios que Adif pueda acabar autorizando en cuanto culmine el proceso de evaluación de solicitudes. A priori, fuentes del sector confirman que los servicios pactados en el acuerdo marco de 2019 permanecen en vigor hasta finales de este año, por lo que, de no haber resolución con anterioridad, quedarán prorrogados en el arranque de 2024 hasta que exista una resolución definitiva del proceso.

Al margen de ello, la implantación de esas nuevas líneas o frecuencias adicionales quedará supeditada a la incorporación del nuevo material rodante que resulta necesario para operar, por lo que la ampliación de la oferta podría hacerse esperar todavía durante varios meses. De hecho, pese a que el acuerdo marco que rige en la actualidad se alcanzó en 2019, los servicios de Avlo, Ouigo e iryo no se han puesto en marcha en Alicante hasta este 2023.

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