ELCHE. Los acuerdos por unanimidad en el pleno ilicitano siguen siendo una quimera incluso en asuntos importantes como los Presupuestos Generales de 2023, que un año más han pasado de perfil por la provincia y por Elche casi ni se asoman. Por ello PSOE y PP llevaban sendas propuestas al pleno de este lunes para dejar constancia del desacuerdo y elevar la reivindicación, aunque desde lo local poco se puede hacer. En cualquier caso, por forma, o formas, tan solo salió adelante la de los socialistas, esa sí por unanimidad, mientras que la del PP tan solo fue apoyada por la oposición, en minoría.
A este respecto, el portavoz socialistas Héctor Díez destacaba las inversiones estatales en materia sanitaria, de pensiones (afectan a más de 40.000 personas en Elche), dependencia o Ingreso Mínimo Vital. Aunque por primera vez en tiempo se les escuchó en el foro plantear que las inversiones a nivel local y provincial son inaceptables. En su moción pedían al Gobierno mejorar la inversión en la provincia y a la Generalitat compensar con el fondo de 300 millones de euros. También a la administración valenciana que se encargue ella de la construcción de la pasarela de Altabix, por importe de 3 millones de euros, con proyecto ya entregado hace meses pero sin financiación todavía, la conexión de la A70 con Elche Parque Empresarial, así como la remodelación de la basílica de Santa María por importe de 2 millones de euros.
Una propuesta que logró la unanimidad, aunque el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros habló del contraste entre alabar una parte de los PGE y por otra que haya tan poca inversión o la baja inversión en comparación con València "con lo que aportamos al PIB". Desde Vox, Aurora Rodil, también habló de "loas exageradas" y llamó la atención sobre la poca inversión en infraestructuras. Por parte de Compromís, habló Felip Sànchez de "decepción" y de que hay que seguir trabajando en las enmiendas planteadas por su compañero de filas Joan Baldoví, "más allá de los 51 millones conseguidos para la provincia". En cualquier caso, hay que recordar que el diputado ya logró acuerdos pasados para conectar el tren con el aeropuerto y a día de hoy no hay novedades sobre ello. O al menos en los plazos establecidos.
Los 51 millones nuevos a priori aumentarán la inversión prevista para la remodelación de las vías de alta velocidad de la Estación de Alicante en 15 millones, aumentarán en otros 15 millones la inversión en el tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Alicante y dirigirán otros 20 millones a los Cercanías. Finalmente, se dirigirá otro millón de euros a actuaciones de mejora en carreteras, para la mejora de la autovía A-31 y a la circunvalación de Alicante A-70.
Y desde el PP, Pablo Ruz remarcó que la media de inversión por habitante en la provincia es de 85 millones en comparación con los 300 a nivel nacional. Además volvió a recordar que se eliminó el Plan de Cercanías del último gobierno de Rajoy, mientras que Díez le contestaba que con la inversión prevista en el último Gobierno del PP Alicante seguía en el furgón de cola "y no le vi presentar ninguna enmienda". En definitiva, una vuelta al clásico 'y tú más' con reproches de hemeroteca. "Un deja vu" decía Esther Díez, y "un fracaso colectivo", según Rodil. Aun así, y acusaciones mediante, unanimidad.
Diferente suerte corrió la enmienda de los populares, que fue rechazada. Ruz puso de relieve su manifiesto presentado días atrás ante entidades sociales y empresariales para finalizar la Ronda Sur "inmediatamente", la conexión con la A7 del Parque Empresarial, como se adelantó el PSOE en el pleno con su mocion, tanques de tormenta en el barranco de San Antón para evitar inundaciones en la carretera de Santa Pola, regeneración de playas, renovación de las Cercanías, convenio para que vuelva la Dama o subvenciones directas para el Misteri del Estado.
Una moción de la que la portavoz de Compromís apuntó que en la propuesta del PP no cabían, porque aprovechaba para meterse con los distintos gobiernos y que se trata de "sumar", mientras que Héctor Díez calificó de totum revolutum su propuesta de moción porque indicó que la Ronda Sur está en trámite de desbloquearse con el Consell, el centro de Salud de Travalón está en proceso, así como las obras del desdoble de Santa Pola. Ruz planteó en última instancia que parasen el pleno para aceptar enmiendas o proponer una nueva redacción para así lograr el acuerdo colectivo, aunque el propio alcalde dijo que "si hubieran querido negociar, han tenido dos semanas", que es cuando el PP les trasladó el documento al bipartito. "Es un documento con las reivindicaciones de la sociedad civil", justificó Ruz en alusión a la reunión que había mantenido con colectivos. Aunque ya era tarde, porque PSOE y PP habían llevado su propia propuesta de enmiendas y críticas a los PGE, sabedores en todo caso de que valdría para poco más que para dejar constancia a nivel local. Una de las dos ya tenía el respaldo unánime y no era la suya.