X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reduce 6,7 millones en actiu enterprises corporation y los amplía en berbegal roque

Actiu financia su nueva planta con un trasvase de capital y dividendos entre sus filiales

24/01/2020 - 

ALICANTE. Importante operación financiera en el seno del grupo Actiu. La firma de Castalla especialista en muebles de oficina y grandes instalaciones quiere poner en marcha una nueva planta productiva para incrementar su capacidad de fabricación, y para financiarla ha decidido recurrir a sus fondos propios con una triple operación: ampliación de capital en la firma patrimonial que va a realizar la inversión (Berbegal Roque SA), reducción en paralelo en la corporación que aglutina a sus diversas filiales industriales (Actiu Enterprises Corporation SL) y flujo de dividendos desde las distintas filiales del grupo.

La operación más llamativa es la reducción de capital en la corporación. Según publica este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Actiu Enterprise Corporation ha reducido su capital social, que era de algo más de 9 millones de euros, en 6,7 millones (el nuevo capital suscrito y desembolsado se fija en 2,3 millones de euros). Esta cantidad, según explican desde la compañía, se ha destinado a la ampliación de capital en la firma Berbegal Roque, acometida por la cabecera del grupo, Magenta Colors SL. El resto de fondos para dicha ampliación procede de dividendos de otras sociedades del grupo para tal fin.

Puesto que las operaciones de ampliación y reducción de capital se han realizado entre sociedades del grupo, el patrimonio global del mismo no se ha modificado en absoluto, según destacan fuentes de la firma. En este sentido, Magenta Colors es la sociedad de cabecera y propietaria de Actiu Enterprises Corporation y Berbegal Roque. A su vez, cada una de estas dos firmas participa en varias sociedades más del grupo, tanto filiales (consolidadas en el grupo) como participadas. La corporación se encarga de la rama industrial del holding, incluida Actiu Berbegal y Formas, y Berbegal Roque la inmobiliaria.

Como ya contó este diario en su momento, Actiu prevé invertir 10 millones de euros en ampliar y mejorar sus instalaciones para poder incrementar su capacidad de producción. En este sentido, las mismas fuentes indican que gran parte de la inversión prevista (y financiada con este trasvase de capital entre filiales) irá destinada a una nueva planta de 17.000 metros cuadrados. También se va a incorporar maquinaria de última generación, tal como destacan desde la empresa.

El último ejercicio, Actiu Berbegal y Formas no logró alcanzar su objetivo de facturación, establecido en 100 millones de euros, y se quedó en algo más de 85 millones (un incremento del 4% respecto al año anterior). No obstante, el beneficio creció un 16% hasta los 13,7 millones de euros. La firma prácticamente alcanzó un equilibrio del 50% entre las ventas al extranjero, donde viene realizando una importante apuesta en los últimos años, y las nacionales, que aumentaron respecto al ejercicio anterior impulsadas por grandes contratos.

Noticias relacionadas

next
x