ALICANTE. La promoción inmobiliaria es el motor principal de la actividad empresarial de TM Grupo Inmobiliario. Una firma especializada en la construcción, promoción y comercialización de grandes residenciales no solo en la costa mediterránea, también en enclaves internacionales como Brasil y México. Además realizan su actividad en torno a la innovación y el liderazgo. Abel García es vicepresidente de TM Grupo Inmobiliario y habla con Alicante Plaza antes de su charla online para el hub El Ático. Así, contará claves de su modelo de internacionalización y de comercialización y lo será mañana, 5 de mayo, a las 12.30 horas. El programa StartsFuture será accesible también al resto del ecosistema emprendedor, hasta completar aforo, mediante una plataformas online.
Recientemente, TM adelantó el pago de 8 millones a sus proveedores para inyectar liquidez en plena crisis ¿Qué otras medidas se han llevado a cabo desde la firma en la crisis del coronavirus?
Estamos colaborando con distintas organizaciones y entidades como Cruz Roja, el Ayuntamiento de Torrevieja y las residencias de la tercera edad de la localidad, con ayudas económicas, la donación de productos agrícolas y la compra de 2.800 kilogramos de alimentos de primera necesidad para atender a más de 200 familias. Además, hemos decidido realizar certificaciones de manera quincenal a nuestros proveedores, cuando antes eran mensuales; y se han activado distintas herramientas de apoyo a empleados.
¿Cómo es la situación en 2020, antes y después del confinamiento?
Muy diferente. Tras el confinamiento, como en todos los sectores productivos, ha habido que adaptar los procesos internos, los métodos de trabajo y el modo en que nos relacionamos con nuestros clientes, además de replantear el plan de negocio. En nuestro caso, al vender vivienda vacacional, fundamentalmente a clientes europeos, las restricciones en la movilidad y el cierre de los vuelos han sido determinantes en nuestra actividad. No obstante, confiamos en que con las medidas ya anunciadas se dé una pronta reactivación.
¿Cómo vivieron el parón durante dos semanas de todas las obras no esenciales? ¿Han recuperado cierta normalidad?
Lo vivimos con cautela. En definitiva, han sido sólo dos semanas y la construcción y el sector inmobiliario en general es un negocio con un ciclo largo. Estamos recuperando la normalidad poco a poco, trabajando a buen ritmo, pero asegurándonos de que se cumplen todas las medidas de seguridad.
¿Cómo piensan que saldrá el sector inmobiliario tras la crisis en la provincia de Alicante y en el país?
Para los que nos dedicamos a la vivienda turística o vacacional, con un mercado predominantemente extranjero, el horizonte estará influido por la crisis económica mundial y además por el nuevo paradigma de cuándo y cómo se restablecerá el tráfico aéreo, infraestructura clave para este negocio. No obstante, somos optimistas porque lo fundamental es que el germen del turismo residencial en nuestra provincia, es decir, las ganas de disfrutar de todas las bondades que esta atesora, creemos que no se verá afectado en el futuro. Por otra parte, el sector está más saneado y es más profesional que en la crisis anterior y entiendo que compartiendo esfuerzos y sacrificios entre las empresas, los trabajadores y las administraciones, saldremos adelante.
¿Qué demandas tienen para las administraciones para cuando se pueda volver a una relativa normalidad?
Fundamentalmente que se agilicen los trámites administrativos para la gestión de las licencias por parte de la administración. No hay que olvidar que el sector inmobiliario en general y el turismo residencial, son uno de los motores fundamentales de la economía tanto nacional como autonómica y provincial, y tendrán un papel clave en la recuperación.
¿Qué puede aportar desde TM a personas emprendedoras que comienzan ahora su andadura?
Nuestra trayectoria de 50 años en un sector que ha pasado por muchas etapas y, sobre todo, la experiencia que hemos adquirido durante este tiempo. Siempre hemos intentado ir un paso por delante, adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, buscar la mejora continua y arriesgar cuando hemos creído en algo, aprendiendo siempre de los errores.
¿Qué papel tienen la innovación en TM?
Un papel fundamental. De hecho, es uno de nuestros valores y forma parte de nuestro ADN. Siempre hemos buscado desarrollar el mejor producto para mantener nuestra competitividad y consolidar nuestro posicionamiento en el mercado aportando un valor diferencial. La innovación es fundamental en cualquier empresa que persiga no sólo ofrecer lo mejor, sino conseguir crear valor. Y no me refiero sólo a valor económico, sino a valor en todos los sentidos.
¿Qué consejos va a dar en su charla a los emprendedores del Hub El Ático, de qué hablará?
Compartiré con ellos nuestro modelo de internacionalización y de comercialización, que ha sido una de las claves de nuestro modelo de negocio.
¿Qué puede aportar una aceleradora como El Ático al ecosistema emprendedor de la provincia?
Muchísimo. Nuestra provincia ha sido por naturaleza una tierra de emprendedores. Muchos de los casos de éxito de empresas alicantinas consolidadas, son fruto de la ilusión de gente con ideas que puso en marcha un proyecto y lo hizo realidad.
En momentos de incertidumbre, ¿cuál es la clave que deben aportar los emprendedores a sus proyectos?
En momentos como éste se ha demostrado que los emprendedores están jugando un papel fundamental adaptándose. ¿La clave? Lo que ya han estado haciendo durante esta crisis, aportar sus ideas innovadoras, compartir sus conocimientos y poner todo su potencial para dar respuesta a las necesidades y a las demandas que surjan.
¿En qué medida son importantes pequeñas empresas o startups para firmas de gran tamaño como TM?
La colaboración entre las startups y las empresas de mayor tamaño es sumamente positiva para desarrollar determinados proyectos o poner en marcha iniciativas concretas e incluso para avanzar en innovación.