Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gigante ha realizado al menos seis compras en alicante

Zardoya Otis: de Montes Tallón a Eleva, ocho años absorbiendo la competencia en ascensores en Alicante

9/08/2020 - 

ALICANTE. Casi a una empresa por año. Así ha desplegado el gigante de los ascensores, Zardoya Otis, con una facturación de 800 millones, sus redes en las empresas pequeñas de mantenimiento de la provincia de Alicante. Empezó en 2012 con la adquisición de Montes Tallón SA, del ex presidente de Cierval y Coepa hasta Ascensores Eleva, que se ha completado este 2020. En total, han sido seis empresas del sector, todas ellas, en teoría competencia de Zardoya Otis en tareas de mantenimiento de elevadores. Por este camino, Zardoya se ha hecho con el control, además de Montes Tallón y de Eleva, de Ascensores Molero, Reyman, Sige y Elko.

Algunas de estas operaciones se completaron entre 2018 y 2019, pero los cambios en los consejos de administración y la delegación de poderes se ha completado durante este 2020. Es el caso, por ejemplo, de Montes Tallón SA, cuyo 52% es de Zardoya y el 48%, de Montes Pacheco SL, la empresas de las hijas de José Luis Montes Tallón.  El nuevo apoderado de la empresa matriz es Joan Miguel Marqués Penedo.

Pero la de Montes Tallón no fue la primera operación de Zardoya Otis en la provincia de Alicante.   La primera fue Ascensores Molero, en el mes de marzo de 2011, de la que tomó el 100 por cien por 2,62 millones. La empresa, dedicada a la instalación y mantenimiento de ascensores en la provincia de Alicante, aportó al grupo una facturación de medio millón de euros.

La segunda fue la ilicitana Reparación y Mantenimiento de Ascensores (Reyman), con la misma actividad que la anterior, que fue adquirida en su totalidad en octubre, por 4,67 millones. La facturación de esta empresa era de 800.000 euros. La tercera fue la de Montes Tallón, de la que en diciembre de 2011, Zardoya Otis tomó el 52% por 17 millones de euros.

Durante 2017 y 2018 se firmaron otros acuerdos de absorción entre Zardoya y empresas locales de Alicante y de Valencia. que se materializaron en 2019 y 2020. Así, como ya publicara Alicante Plaza, en julio de 2019  se cerró la absorción de de la empresa vilera Sige Ascensores, que ha quedado integrada en la matriz, mientras que Elko Sistemes d'Elevació, la startup alcoyana que compró también en junio de 2019, se integró en su filial valenciana Pertor Ascensores. 

Y finalmente, en marzo de 2020 concluyó el proceso de compra de Ascensores Eleva, propiedad del ex presidente de Upeal, Miguel Baena. Zardoya posee el 80% de Eleva. El 20% restante permanece en manos de Baena. En esta segunda oleada de compras el gigante de los ascensores ha invertido 19,6 millones en la compra de diferentes empresas como Otislliset, de Andorra y Elevadores Tormes, en Salamanca, y las tres de Alicante.

En 2018, el Tribunal Supremo confirmó la multa de 2,8 millones de euros contra Zardoya Otis por denigrar y descalificar a empresas pequeñas rivales, dedicadas, principalmente, al servicio de mantenimiento de equipos. El motivo de la sanción fue que la compañía mandó cartas a sus clientes asegurando que sus competidores utilizaban materiales defectuosos en sus ascensores, según publicó en su día Cinco Días. El origen del caso fue la carta que remitió el delegado de la empresa en Dénia en la que se denigraba a la empresa Citylift, de la que se decía que carecía de un certificado ISO, pero que realmente sí que poseía hasta 2021. La justicia determinó que esta actitud de Otis buscaba generar “temor en el consumidor falseando la realidad, haciéndole saber datos erróneos y falsos”, y que las manifestaciones de la empresa tenían como objetivo impedir que las competidoras del gigante del sector se pudiesen asentar en el mercado, según publicó el rotativo económico.

next
x