BENIDORM. La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana han creado una mesa de coordinación turística. La promoción, los destinos turísticos inteligentes, la competitividad y sostenibilidad y la formación y normativa son los cuatro ejes de coordinación que quieren impulsar ambas administraciones y que se concretará próximamente en un protocolo donde se establezca un calendario de reuniones –que inicialmente sería trimestral- y los temas a tratar.
Dentro del ámbito de la promoción, el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, explicó a este diario que tienen un frente común, que es defender el destino ante las posibles consecuencias que pueda tener el brexit. Así, indicó que la Generalitat centrará sus esfuerzos en el mercado británico, con acciones directamente en Reino Unido. Uno de los primeros ámbitos de actuación será la World Travel Market que se celebra en dos semanas.
Mientras que la Diputación de Alicante y el Patronato de la Costa Blanca hará un trabajo de concienciación desde la provincia. Hay que tener en cuenta que el británico es el principal mercado extranjero para ciudades como Benidorm. Así, también aprovecharán la numerosa población de residentes de Reino Unido en estas zonas para informar sobre las posibilidades que tienen toda vez que salgan de la Unión Europea, para evitar una hipotética crisis turística por el miedo a venir de viaje sus familiares o amigos.
Ésta es una de las tácticas promocionales que planean en el patronato, aunque las líneas aún están por definir de manera definitiva, según explicó Mancebo a este diario. Más que nada porque aún no se sabe qué tipo de consecuencias puede tener debido a que no se conocen los límites del acuerdo que finalmente pondrán en marcha.
Al mismo tiempo, el director de la patronato indicó que estas reuniones periódicas que se van a establecer con la Generalitat serán positivas para las dos partes. Entre otras cosas, porque se van a sentar las bases de las necesidades que tienen en el sector antes de que se elaboren los presupuestos autonómicos, un canal de comunicación que hasta ahora no existía y se hacía a posteriori.