ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante propondrá una declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de junio con el fin de "defender el Plan Hidrológico Nacional nte la inminente promulgación de los planes hidrológicos de cuencas por parte del Gobierno de la Nación". Entre los acuerdos incluidos en la iniciativa, según han informado fuentes oficiales, figura el de "instar al Gobierno de España a que actualice el ‘Libro Blanco del Agua’ en España para evaluar la realidad de los déficits hídricos de las cuencas del Segura y del Júcar. Con esta revisión se pretende "que se actualice el PHN y la necesidad de nuevas transferencias, especialmente las previstas conforme a la documentación técnica y ambiental del trasvase del Ebro y que sea leal en los informes sobre los déficits de agua en estas dos cuencas", según las mismas fuentes.
"Por supuesto, una vez analizados los déficits y desequilibrios de las distintas cuencas hidrográficas, proponemos que se realicen los trasvases o transferencias necesarias para cubrir el déficit de las zonas que resultaran deficitarias en dicho estudio", apunta el edil de Vox, José Juan Bonet.
Vox sostiene que "la solución está en seguir manteniendo el trasvase Tajo Segura tal cual está, realizar el trasvase del Júcar al Vinalopó y del Ebro al Segura. Pues el agua que cae en la Península Ibérica y los recursos que contienen las cuencas Españolas, son suficientes para satisfacer todas las necesidades de abastecimiento, regadío, medio ambiente, industriales, turísticas e inclusive para el ocio".
Así, el comunicado añade que "se está apuntando por parte del Gobierno de España que estas dos cuencas, tanto las del Segura como la del Júcar, ya no son deficitarias, que disponen de desaladoras suficientes para cubrir sus necesidades, cuando sabemos claramente que las desaladoras no son una solución al déficit de aguas de las cuencas".