ALICANTE (EP). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este lunes que uno de los objetivos que persigue es "ser un destino turístico gastronómico" y no será el resultado de la improvisación, sino "de una estrategia orquestada compartida con la universidad".
Así se ha pronunciado Colomer durante la inauguración de la III Edición del Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante, en la que también han participado el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el director de Gasterra, Josep Bernabeu y la directora del restaurant Dársena, Cristina Juan.
Colomer ha resaltado que "la enogastronomía es una realidad que da una gran consistencia" al relato y la historia turística del presente, del pasado y sobre todo del futuro de la Comunitat, y ha subrayado que el arroz "es más que un hecho gastronómico, es todo un ritual de socialización, de interpretación del territorio y tiene que ver con el entorno, con la mejor de las interpretaciones y la mejor versión de lo que nos rodea".
Además, ha dicho, "la Universidad de Alicante y su liderazgo nos otorga la base académica definitiva y la solvencia científica donde arraigar las políticas que pueden ayudar a la sociedad y el territorio" y que "la alianza con la universidad es básica para el turismo pero muy singularmente para la gastronomía".
"En estos tiempos complicados hay que reforzar la estrategia, el proyecto y la acción impulsando la sostenibilidad, los ODS, el conocimiento, y la hospitalidad y cuidar de las personas serán los valores que van a sobrevivir en el mundo post COVID donde debemos prepararnos y reubicar nuestra identidad y nuestro carisma", ha agregado.
Esta actuación formativa se integra en el Plan de Acción 2020 de L'Exquisit Mediterrani. La Universidad de Alicante se adhirió a la Red GastroTurística CV - L'Exquisit Mediterrani el 16 de julio de 2019, con el fin de trabajar a través del Centro de Gastronomía Mediterránea Gasterra UA-Dénia en proyectos conjuntos de impulso de la gastronomía y el turismo, así como de incrementar el impacto y alcance de sus acciones mediante la coordinación y cooperación institucional.
Por su parte, los ayuntamientos de Dénia, Benidorm, Altea y Pego también forman parte de esta red de gobernanza colaborativa impulsada por Turisme CV que conecta iniciativas de desarrollo de la gastronomía como recurso turístico de "primer orden" y favorece la creación de nodos que potencien su excelencia como oferta turística.
El Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea cuenta con la participación de cocineros y cocineras valencianos de alta cualificación, maestros arroceros, productores agroalimentarios, críticos y expertos gastronómicos. Se trata de un programa de 60 créditos compuesto por un curso de experto, Historia, Globalización y Turismo entorno al Arroz y la Alta Cocina Mediterránea; un curso de especialista 'Ciencia y Tecnología Culinaria, Maridaje y el trabajo fin de máster.
Además, Colomer y Palomar han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para potenciar el producto gastronómico, su creatividad y el análisis científico. Mediante este convenio Turisme colaborará económicamente con 50.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones como la contribución, dentro de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana y su marca L'Exquisit Mediterrani a la excelencia del turismo gastronómico y su atractivo en el mercado turístico.
Asimismo, a través de este convenio se llevará a cabo la participación en jornadas técnicas, mesas de trabajo, seminarios, congresos científicos, estudios e investigaciones para promover el producto gastronómico de la Comunitat.
XIV Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche