a final de año suspendió sine die la ordenanza

Torrevieja cobra la tasa de terrazas de la hostelería de julio a septiembre cuando dijo que las bonificaría

11/03/2021 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja (PP) pasa el recibo a los hosteleros con la tasa de ocupación de vía pública de las terrazas correspondiente al tercer trimestre de 2020 después de anunciar que las bonificaría. 

El 25 de marzo de ese año, diez días después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia de la covid-19, el Ayuntamiento emitía un comunicado en el que anunciaba que se bonificaría el 100% de la tasa de las terrazas del tercer trimestre. Esta corresponde a la temporada alta, julio, agosto y septiembre. Alicante Plaza ha tenido constancia de la comunicación de esos recibos.

El grupo municipal de Los Verdes denuncia que en los últimos días ha recibido quejas de comerciantes y hosteleros a los que se les ha tramitado el cobro de mesas y sillas para los meses de julio a septiembre de 2020. Califican de "nueva chapuza" y de "mentira" la gestión y los anuncios que el alcalde Eduardo Dolón hizo el pasado año.  

A finales de 2020, el Ayuntamiento salía con otro comunicado. En esa ocasión daba un paso más y anunciaba que se suspendía sine die -de forma indefinida- el cobro de las tasas de las terrazas hasta que la situación de la pandemia permitiera un normal desarrollo de la actividad. En ese comunicado no se expresó que se quedaba sin efecto lo anunciado en un primer momento. Se informaba que en el pleno de noviembre se aprobaría la suspensión de la ordenanza fiscal en materia de cuotas de la ocupación de vía pública "mientras se mantengan los efectos económicos adversos [...] con motivo de paliar las graves consecuencias que para la economía local ha supuesto la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, y hasta que se acuerde de nuevo levantar la suspensión por el pleno". Dolón añadía en el comunicado que no está previsto levantar la suspensión hasta finales de 2021. En ningún momento se cita que quede sin efecto lo anunciado en un primer momento, en marzo. 

El edil de Ocupación de Vía Pública, Federico Alarcón, explica que "cuando vimos que se alargaba [la situación de la pandemia] dijimos de suspender la ordenanza y si la cosa se complica seguirá hasta 2022". Añade que "de bonificar todo el tercer trimestre a bonificar todo el año, creo que sale ganando la hostelería". Todas estas cuestiones, asegura, se ha tratado con la asociación de la hostelería.

Los Verdes también denuncia que no se ha devuelto en muchos casos las cuotas del segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento, cuando desde el equipo de gobierno también se anunció que se devolvería. Alarcón desmiente esta afirmación y asegura que se ha devuelto todos los pagos correspondientes a los meses en los que estaba todo cerrado, de marzo a junio. 

El edil defiende que ha habido una bonificación del 50% durante todo el segundo semestre en las cuotas de las tasas. Esto corresponde a que han quedado exento de pago las ampliaciones de las terrazas en la vía pública para que pudieran ofrecer las medidas de distancia física de las mesas y sillas y así alcanzar el total correspondiente de condiciones normales de su espacio. 

La polémica se centra también en el plazo para llevar a cabo el pago de los recibos. Según el edil de Ocupación de la Vía Pública se amplió hasta final de 2021. Sin embargo, en las notificaciones recibidas por algunos hosteleros se les indica que tiene que ser en abril, según el día que le indiquen en el recibo.

Noticias relacionadas

next
x