X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HOY EN PLAYA VARADERO

Santa Pola aprovecha sus playas para proyectar cortos de directores y directoras de la provincia

6/08/2019 - 

SANTA POLA. No importa si el sol corona la cima o es la luna quien asoma por encima de las cabezas, el destino estival por excelencia es, sin duda, la playa. Un escenario, el de la costa, que no solo aprovechan los cazadores de olas o los aficionados a las palas en la orilla, sino del que también resulta beneficiaria la cultura. Conciertos a pie de playa o proyecciones cinematográficas convierten la arena en butacas de primera clase y el sonido del mar en banda sonora. Es cuando se apaga la luz del día el momento en el que Santa Pola enciende las pantallas para dar comienzo a La mar de cortos, un ciclo de proyecciones de cortometrajes organizado por la concejalía de Juventud, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de la ciudad y el Racó Jove Juventud.

Esta iniciativa lleva el cine hasta tres sedes distintas, Gran Alacant, Gran Playa y Playa Varadero, tratándose de "una muestra de cortometrajes a raíz del Certamen Provincial de Cortos de Santa Pola que organizamos durante el invierno, en noviembre. Lo que hacemos es trasladar una selección de ese grueso de las películas que proyectamos en el certamen hasta la playa", explica el coordinador del Racó Jove Juventud, Antonio López Lafuente. Después del martes 23 y el lunes 29 de julio en Gran Alacant y Gran Playa, respectivamente, hoy, martes 6 de agosto, cierra este mar de cortos Playa Varadero, con la proyección -al igual que en la primera sesión- de trabajos audiovisuales extraídos del VI Certamen Provincial de Cortos de Santa Pola, con temáticas de tipo "social, comedia, ficción, ciencia ficción... Hay de todo", resume el coordinador.

La pieza que no falta y que resulta exclusiva de esta selección es la de los audiovisuales realizados por directores y directoras de la provincia, con el objetivo de mostrar el potencia alicantino en cuanto a cortometrajes: "Tenemos obras de Jaume Quiles, que es un director ilicitano, y también del alicantino Álvaro García Company, quien está haciendo carrera en Madrid. De este último se proyecta su trabajo Fin, uno de los cortos que más premios está logrando en los festivales de toda España y que está protagonizado por Adriana Ozores. Se trata de una de las producciones estrella presentadas en el VI Certamen Provincial de Cortos de Santa Pola, ya que él eligió este municipio para lanzar el corto. Es decir, la primera vez que se pudo ver este trabajo fue en Santa Pola, lo estrenó en este certamen y, a raíz de ahí, se ha ido presentando a otros festivales nacionales, en los que está consiguiendo bastante éxito", comenta López la trayectoria del metraje de García Company.

Con todos los directores y directoras de la provincia de Alicante, son un total de 15 o 20 películas las que se proyectarán durante la noche de hoy en Varadero, para cerrar este ciclo que se celebra por cuarto año consecutivo. Tanto la escena al aire libro como la entrada gratuita a la muestra desembocan en que esta iniciativa logre una buena acogida entre el público asistente: "Tiene muy buena respuesta, ya que se celebra en la playa, un espacio abierto, y normalmente es un lugar de paso de gente, por lo que se entremezclan los amantes del cine -o la gente a la que les gustan los cortometraje- con un porcentaje de personas que pasean por la playa, ven la pantalla, se acercan y ya se quedan a ver la película. Además, tienen libertad de venir con sus sillas de playa, toallas y su cena", expone el coordinador. Una respuesta que se traduce en "unas 300 personas en el pase de Gran Playa y esperamos más de 200 esta noche en Varadero", traslada. Sin embargo, la sede de Gran Alacant no cosechó tanto éxito por tratarse de la primera vez que la iniciativa se programaba en ese nuevo escenario: "No llegamos a las 100 personas, quizá porque no había costumbre debido a que es la primera vez que se hacía allí", supone López.

Fue la de Gran Playa la que albergó una programación distinta, no extraída del Certamen Provincial, sino de la recién celebrada primera edición del Sea & Beach Film Festival, un festival de cortos con la preocupación medio ambiental integrada: "De la selección que nos llegó de este certamen vimos cine de animación, comedia, drama, mucho documental y, sobre todo, había un gran porcentaje de temática relacionada con el mar, algo que está muy en boca por el tema de los plásticos y la contaminación que llega hasta el mar a través de los residuos. Se tocaba, mayormente, el tema de la concienciación, del mundo animal o del problema existente en las playas", cuenta el coordinador.

Además, añade que los trabajos llegados a través del Sea & Beach Film Festival han sido posibles debido a una "colaboración especial con una asociación de cine que organiza un festival de corte ecológico, medioambiental y de concienciación, que promueve un certamen donde se premian cortos relacionados con la protección del medio ambiente. Se pusieron en contacto con nosotros y hemos llevado a cabo una colaboración, a través de la concejalía de Juventud, Cultura y Fiestas, para que puedan aprovechar nuestros medios técnicos y facilitar ese espacio en la playa para que también puedan proyectar. Así que este año, aparte de los cortos de artistas de la provincia, hemos incluido el Sea & Beach Film Festival, que se celebró la semana pasada en Gran Playa, con autores internacionales", recuerda López.

Noticias relacionadas

next
x