SAN VICENTE. El equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig, formado por PSOE y EU, ya tiene lista la propuesta presupuestaria para 2020. Según han presentado este jueves, las cuentas presentarán más gasto en servicios públicos, aumento en la inversión de las infraestructuras deportivas y un incremento de fondos para el fomento del empleo, que, según han destacado sus responsables públicos, son los pilares básicos del proyecto económico. En total, asciende a 40.967.512,67 euros, un 3,79% más que el año anterior.
La propuesta presupuestaria para 2020 ha sido presentada durante la este jueves por el alcalde Jesús Villar; el concejal de Hacienda, Guillermo García; el portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Lorenzo; y el concejal de Esquerra Unida, Alberto Beviá. Todos han destacado que el consistorio comenzará el ejercicio "con superávit, sin deuda y sin subida de impuestos". "Los servicios públicos y sociales es el apartado al que más dinero destinará el consistorio, concretamente el 45,59% del presupuesto; además, el aumento del gasto en limpieza viaria en un 18,7%.
A nivel social, en 2020, el montante destinado a la asistencia a personas dependientes se elevará en un 17,58% respecto a 2019. También aumentará el gasto destinado a las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral en un 9,09%. El empleo es otro de los aspectos más destacados del presupuesto con un aumento del gasto para 2020 del 85,80%. El 9,23% del presupuesto se destinará a inversiones. El inicio de la obras del nuevo pabellón polideportivo (1.810.904,13 euros); las obras para unir las piscinas municipales en un centro del agua (541.250 euros); la reposición de infraestructuras en parques y jardines (258.750 euros); y la adquisición de nuevas viviendas sociales (150.000 euros), son las principales inversiones que el ayuntamiento llevará a cabo en 2020.
En su intervención, el alcalde, Jesús Villar, ha destacado que “por quinto año presentamos el presupuesto antes de finalizar la anualidad con el fin de que el nuevo presupuesto entre en vigor lo antes posible, es la obligación del equipo de gobierno presentar el presupuesto pero no es lo habitual si nos fijamos en los municipios de nuestra comarca o en muchos de nuestra provincia, por lo que estamos muy satisfechos de esta oportunidad".
Por su parte, el concejal de Hacienda, Guillermo García, ha sido el encargado de repasar por capítulos la propuesta presupuestaria para el nuevo año: “El presupuesto de 2020 tiene como prioridad los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía. De este modo, una de las iniciativas ha sido dotar de mayor montante económico el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos”. Además, en materia de inversiones, ha resaltado que “las instalaciones deportivas, con el inicio delas obras del nuevo pabellón o la actuación para cubrir las piscinas municipales de verano, así como nuestros parques son la principal apuesta para el próximo año”.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Luis Lorenzo, ha señalado que “estos presupuestos muestran la cohesión del actual Equipo de Gobierno y del pacto de ‘Los Molinos’. "Presentar los presupuestos antes de finalizar el año en tiempo y forma es uno de nuestros compromisos con la ciudadanía año tras año. La propuesta que hoy hemos dado a conocer es una propuesta realista, donde los servicios a la ciudadanía vuelven a ser protagonistas”, ha afirmado.
"Desde Esquerra Unida nos congratulamos de que un año más, y ya van cinco consecutivos, el equipo de Gobierno de este ayuntamiento, formado en esta ocasión por Esquerra Unida y Partido Socialista, presente la propuesta de Presupuesto 2020 antes de finalizar el ejercicio”, ha destacado el concejal de Empleo, Desarrollo Local y Medio Ambiente, Alberto Beviá. A su entender, “queda así demostrada la capacidad para cogestionar y hacer los deberes, con Esquerra Unida, PSOE, Concejalía de Hacienda y el área Económica trabajando para que el Presupuestos ea una realidad”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de San Vicente ha anunciado que estudiará la posibilidad de asumir la gestión del servicio de limpieza de instalaciones deportivas. El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, planteará al Equipo de Gobierno esta vía tras quedar desierto el proceso de licitación.
Esta futura municipalización serviría de experiencia previa para que el ayuntamiento pudiera testar si realmente es efectiva esta opción, y poder extrapolarla a otros contratos de ámbitos mayores. En este caso, los medios humanos que contempla el pliego, así como los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la limpieza, los proporcionaría el consistorio.
Los servicios que pasarían a ser municipales serían la limpieza integral de edificios deportivos, graderíos y espacios generales tanto de circulación como de acceso, incluyendo también la desobstrucción de desagües de aparatos sanitarios, sea cual sea su origen, que pueda resolverse con medios mecánicos simples o productos químicos.
El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, ha afirmado sentirse “molesto” ante la ausencia de ofertas después de haber hecho un importante esfuerzo económico al reunir dinero de diferentes partidas presupuestarias de Deportes para mejorar el servicio aumentando el tipo de licitación con respecto a la anterior en 2015 de un 22%.
“El primer paso será sentarnos con Esquerra Unida y el resto del Equipo de Gobierno para tratar de establecer una hoja de ruta. Espero contar con el respaldo del resto de miembros de la Corporación Municipal si finalmente se lleva a cabo la municipalización”, ha explicado Lorenzo.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.