SAN VICENTE DEL RASPEIG. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la iniciativa “Conoce las Cumbres Sanvicenteras”, una actividad abierta a todo el municipio que consiste en conquistar en las diez cimas del municipio, ubicadas en el entrono de El Sabinar. A la rueda de prensa han acudido el alcalde, Jesús Villar (PSOE); el Concejal de Deportes, Guillermo García (PSOE), y la concejala de Participación Ciudadana, Asun París (PSOE).
Desde hoy mismo y hasta el próximo 31 de octubre, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig invita a toda la ciudadanía a conocer el entorno natural de El Sabinar. La dinámica de la iniciativa se basa en visitar los diez puntos, fotografiarse en ellos y enviar las imágenes al email cumbres@raspeig.org.
Durante esta rueda de prensa, el alcalde ha explicado que se presenta “una actividad novedosa, al aire libre, que engloba deporte, naturaleza y participación. De esta manera, el Ayuntamiento pone en valor la riqueza que tenemos en nuestro municipio, el entorno del Sabinar, haciendo una propuesta atractiva y diferente a lo que podemos conocer”. Villar ha manifestado que, “además de hacer deporte, se conocerá la zona verde del municipio. No es una competición, es una manera de conocer San Vicente del Raspeig”.
A su vez, el edil de Deportes ha indicado que se trata de una “actividad trasversal para dar visibilidad a esos espacios naturales de San Vicente del Raspeig que no se conocen tanto y gracias a los que no es necesario desplazarnos a otros municipios para disfrutar de la naturaleza”. García, además, ha animado a la ciudadanía sanvicentera a involucrase en esta aventura deportiva “donde podrán colaborar diferentes colectivos, pues es una actividad compartida y entre familia”.
Para la concejala de Participación Ciudadana esta iniciativa no es una competición deportiva, sino una manera de conocer los parajes locales, “sin tiempos ni velocidades, sino para poder disfrutar mucho más esta actividad”. París ha dado a conocer que esta pandemia ha incrementado el interés por el aire libre y que este evento “es un buen motivo para poder aprovechar los entornos abiertos y naturales de la localidad”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá (EU), ha destacado que este departamento municipal “siempre dará su apoyo y participará en las iniciativas que tengan como objetivo dar a conocer y poner en valor la orografía del municipio y más ahora, que ha aumentado la demanda de uso de espacios naturales por parte de la ciudadanía”.
Las 300 primeras personas en alcanzar ocho de las diez cumbres, que oscilan entre los 247 metros y los 693 metros, se llevarán una camiseta del evento. Además, los niños y niñas que lleguen al punto geodésico de El Sabinar recibirán una fiambrera elaborada con materiales ecológicos, a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente.
Cabe destacar que las personas apasionadas por el running o el senderismo podrán registrar las cumbres alcanzadas a través de las diferentes aplicaciones especializadas en esta actividad deportiva, además de subir sus fotografías a sus diferentes redes sociales bajo el hashtag #CumbresSanvicenteras y etiquetar al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig: @aytoraspeig.