Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

12º jornadas tangueras

San Vicente baila tango: radio, danza y voz en directo se fusionan en un show 'canalla' y pasional

5/09/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El tango ha invitado a San Vicente del Raspeig a bailar con él durante una semana. Desde el viernes 28 de agosto y hasta el sábado 5 de septiembre, este pasional estilo de danza ha sido el protagonista de las Jornadas tangueras que, este año 2020, giran en torno a la radio. Pese a que durante la semana han ido aconteciendo actividades, como una exposición de radios antiguas o exhibiciones de baile en pareja, el culmen de la fusión entre el tango y la radio está previsto para este sábado con un radio show, un espectáculo que pondrá sobre el escenario a 12 bailarines y bailarinas, cuatro cantantes y los presentadores del programa en las ondas.

Aunque la parte instrumental se reproducirá en playback debido a que la pandemia de la covid-19 no posibilita que se cuente con la presencia de una banda, la voz y el baile sí actuarán en directo: "Vamos a llevar mi programa de radio de tango -que se emite desde hace 30 años en distintas emisoras, 12 de ellos en San Vicente del Raspeig- con la misma estructura, a diferencia de las actuaciones en directo", aclara Carlos Sanjosé (más conocido como el Pibe Sanjo), integrante de la Asociación Cultural Sabor de Tangos, organizadora del evento junto con la concejalía de Cultura.

Retransmitida por la televisión local, durante la hora y media que dura la sesión el público podrá escuchar y ver interpretados títulos como El día que me quieras; Volver; La Cumparsita; La masa, un tema folclórico con protesta de Silvio Rodríguez, o el cómico Garufa, un tango gallego protagonizado por "un juerguista que es un ridículo y termina con su madre tomando un café con leche en su casa un sábado en la noche", adelanta el argumento Santoja. Y, además, comenta que el espectáculo siempre guarda momentos de feedback con los y las asistentes, "aunque, en esta ocasión, van a tener que ser a distancia", matiza.

Con el público llevando mascarilla y sentado en sillas separadas a dos metros de distancia, la 12 edición de estas jornadas no han podido acoger los tradicionales talleres de cada año, "porque no se puede certificar que las parejas convivan juntas", explica Raquel Rodríguez (EU), concejala de Cultura. Además de los talleres, también se ha obligado a obviar la milonga tanguera "en la que la asociación baila tango e invita a la ciudadanía a hacerlo también", cuenta. Y reitera que "se han tenido que eliminar varias partes que estaban previstas, porque la programación está elaborada desde enero".

Asimismo, la clausura contará con el artista invitado Quique Migliarini, además de con el folclorista Ricardo Carlos, las voces de Karen Dobrini y de Carlos Coiro, y los bailarines y bailarinas José Platas, Karina More, Silvia A., Elizabeth, José García, Francisco Ávalos, Malena San José, Chento, Mary, Miguel y Marlen. Por su parte, la dirección corre a cargo de Pibe Sanjo y su ayudante de dirección, José Luis.

Noticias relacionadas

next
x