X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

entrevista. rosin de palo

"Está guay que la gente haga un pogo con J. S. Bach"

1/09/2019 - 

ALICANTE. Batería y contrabajo. Dos armas infalibles para atravesar un corazón y dejarlo abierto en canal, tembloroso de manos y pies. Receptivo para que entre todo lo bueno, salga lo malo, y haya un festín de melodías que se acarician entre sí, se arañan y se ponen a tono. Esto sí: todo en pleno silencio, esto es, sin voz. Se llaman Rosin de Palo y son el dúo zaragozano que va a hacer temblar el próximo 5 de septiembre, la sala Ocho y medio. Curtidos en el Conservatorio, llegan dispuestos a adulterar al público gracias a su especialidad en aderezar con hip hop, jazz y rock a cualquier compositor clásico que se tercie. El suyo, es un toque de corazón bien pintado, al estilo René Magritte.


Información del evento: Sala Ocho y medio (plaza Santa Teresa 15-Alicante). 20.00 horas. Entrada: 5 euros.


-Dos instrumentos, percusión y contrabajo, para hacer maravillas no 'etiquetables'. Eso es Rosin de Palo, ¿no?

-Dos instrumentos que, normalmente, se clasifican de acompañamiento, haciendo música con todo lo que conlleva: una estructura, una melodía, todas las partes… Rosin de Palo, de todas formas, es un poco más que todo eso.

-¿Qué pretendéis hacer con vuestra música, y qué tipo de estilo os ponéis?

-Lo principal siempre ha sido y será pasárnoslo bien, disfrutar en un escenario. Buscar nuevas sonoridades, sorprendernos a nosotros mismos. También experimentar con nuestro instrumento combinando artes visuales, performance... No nos gustan las etiquetas, pero a veces es verdad que son necesarias, nos gusta decir que hacemos ‘experimental power duo’. Suena bien (risas).

-¿Nunca echáis de menos la voz? Títulos profundos, el de vuestras canciones, a pesar de no llevar letra.

-Reivindicamos lo instrumental; el instrumento como protagonista, no como acompañamiento de una voz, y creemos que la gente, así, está dispuesta a dejarse llevar, no está condicionada por un mensaje explícito. Nuestro hilo conductor es una batería haciendo ritmo y melodía, al igual que el contrabajo. También nos gusta colaborar con amigos y adaptar este formato y llevarlo a algo más común, estándar (por ejemplo Me Dueles con Cosme, trap orgánico) o (Soy Yo, con Karina R&B soul hip hop). No nos cerramos a nada.

"Rosin de Palo se tararea gritando y con una sonrisa en la cara"

-¿Cómo se tararearía a Rosin de Palo? Y esa predilección por Magritte...

-Rosin de Palo se tararea gritando y con una sonrisa en la cara. Magritte llegó a nosotros como algo inesperado: estábamos en el estudio (en Lacasia de la Música), escuchando las ideas que teníamos, y se nos vino a la cabeza un cuadro. Ya te digo: no nos lo podíamos quitar de la cabeza, no sabíamos su nombre ni de quien era, simplemente estaba ahí presente todo el rato. Lo descubrimos, estuvimos investigando y, a partir de entonces, la idea se fue desarrollando sola. (Golconda, 1953).


-Venís de estudiar en el Conservatorio pero rompéis con todo. Contadnos vuestra trayectoria y los respectivos cambios de rumbo.

-Sí, venimos del clásico, pero es otro concepto, buscamos otra manera de entender la música, menos formalizada y más adaptada a nuestra manera de vida. Con este proyecto entendemos y aprendemos nuestro instrumento desde otros puntos de vista. Sobre todo, con la experimentación del mismo. Está guay que la gente haga un pogo con J.S. Bach.

"MAGRITTE LLEGÓ A NOSOTROS COMO ALGO INESPERADO: ESTÁBAMOS EN EL ESTUDIO, ESCUCHANDO LAS IDEAS QUE TENÍAMOS, Y SE NOS VINO A LA CABEZA UN CUADRO"

-La importancia tan importante de Zaragoza en vuestra historia. 

-Zaragoza influye mucho en lo que hacemos, ya que es una ciudad de tamaño medio y eso te ayuda a la hora de conocer gente, conocer grupos, crear un circuito y obtener visibilidad. Por ejemplo, al montar un concierto o publicar una canción, puedes llegar a todo el mundo mediante el boca a boca o mediante los amigos de amigos de amigos. Siempre ha habido movimiento de bandas de diferentes estilos. Muchos grupos jóvenes están haciendo música de calidad, aunque sí que es verdad que notamos que se necesita más apoyo de las instituciones a la hora de ayudar, ya no solo a las bandas, sino a los promotores, sellos pequeños y espacios que plantean un ocio cultural alternativo.

-Tan jóvenes sois, ¿no?
-Eso parece, Samu (contrabajo) tiene 21 y Mario (percusión), 19. Creemos que vamos a ser jóvenes toda la vida (risas). Lo vivimos todo con mucho entusiasmo y euforia.

-Vuestros directos -como se aprecia en la foto- brillan por las performances.

-Complementamos el directo.

-¿Qué pensáis de la autoproducción? ¿Nacisteis allí, verdad?

-Nacimos en la autoproducción, y seguimos allí, no queremos cerrarnos a nada pero nos sentimos cómodos controlando en la medida que podemos el 100% de nuestro producto. Poco a poco sí que es verdad que empezamos a recibir ayudas e interés de gente, sobre todo a la hora de hacer colaboraciones/entrevistas/montar conciertos/festis pequeños, et. Cosas que, desde un primer momento, nos parecían muy lejanas. Tenemos la suerte de contar con amigos que nos apoyan y nos transmiten una luz especial. Óscar Cubero (Ruco Tapes) es amigo de toda la vida, que nos grabó los primeros temas en el local de ensayo y siempre está con nosotros a la hora de producir música y haciendo sonido directo. También Cosme siempre ha estado con nosotros haciendo los vídeos y aportando ideas, sobre todo, estéticamente. Buscamos también salir de nuestros círculos y colaborar con gente ajena y que nos podamos apoyar y entender mutuamente, tanto a nivel musical como visual. Somos una pequeña familia, que poco a poco se va haciendo más grande. Nos encanta equivocarnos a la hora de tomar decisiones, pero de eso va todo esto; de aprender de los errores. 

"NACIMOS EN LA AUTOPRODUCCIÓN, Y SEGUIMOS ALLÍ, NO QUEREMOS CERRARNOS A NADA PERO NOS SENTIMOS CÓMODOS CONTROLANDO NUESTRO PRODUCTO" 

-Qué ha de esperar Alicante, y la sala Ocho y medio, el próximo día 5 de septiembre. Actuáis junto a Escaire. Opinión.

-UN SARAO BIEN DE WAPO KLK. Es nuestra primera vez y tenemos unas ganas que nos caemos. Escaire es el proyecto electrónico-noise en solitario de Víctor Ávila, cantante y guitarrista de Morenas; yo creo que la mezcla es perfecta. Va a ser una noche ‘espacial’.

-'Double single'. En qué trabajáis ahora. Y proyectos de futuro. Hablad también de La Movida El Palo.

-El double-single fue nuestra manera de presentarnos. Dos canciones cortitas que grabamos hace un año. También cabe destacar que, en ese momento, no teníamos ni idea de lo que hacíamos ni a dónde queríamos ir. Ahora un poco parecido pero tenemos las cosas más claras, creemos (risas). Nos gusta dejarnos llevar. “La Movida El Palo mixtape” es una manera de recopilar todos los singles que hemos ido soltando a lo largo de este año y convertirlos en algo físico, para el recuerdo. Actualmente estamos pre-produciendo nuestro primer LP gracias al concurso Ambar Z Music, aprendiendo a pensar a largo plazo para el 2020; queremos hacer algo especial.

-Grupo preferido y otro odiado. ¿Qué tal veis el panorama indie?

-CECILIO G para todo. (Risas). Nos gusta todo, la verdad. Tenemos la suerte de ser gente muy abierta musicalmente: no odiamos a nadie.

Noticias relacionadas

next
x