Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL CENTRO SOCIAL

Reforzar el voluntariado y actualizar el reglamento del Centro Social: retos de El Campello para 2021

12/12/2020 - 

EL CAMPELLO. Rescatar la esencia del centro social y potenciar el voluntariado, un sector cuya labor se ha vuelto más latente con la crisis pandémica. Ese es uno de los puntos que se han tratado en la reunión telemática del Consejo del Centro Social de El Campello, cuya convocatoria, pese a que es anual, no se celebraba desde diciembre de 2018, saltándose la sesión de 2019 "debido a la juventud de la legislatura, la enfermedad de la directora del Centro Social 'El Barranquet' y la situación de pandemia, ya en el primer trimestre de 2020", informan desde el Ayuntamiento.

Por todo este cúmulo, se acordó convocar el órgano a finales de 2020, materializándose en una reunión que ha tenido lugar durante la mañana del viernes 11 de diciembre. Un encuentro al que han asistido, por parte del equipo de gobierno, el alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Juanjo Berenguer (PP); la concejala de Recursos Humanos y portavoz del PP, Lourdes Llopis; el concejal de Juventud, Cristian Palomares (PP); la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Tercera Edad y Voluntariado, Mercé Pairó (Cs); el concejal de Contratación, Javier Martín (Cs), y la portavoz de Vox, María José Sañudo.

La oposición también ha estado presente con un representante de cada grupo político: Raquel Marín (PSOE), Adriana Paredes (Compromís), Pedro Mario Pardo (EU), Eric Quiles (Podemos) y Eduardo Seva (RED). Asimismo, han participado la directora del Centro Social 'El Barranquet', la técnico de Bienestar Social, la coordinadora de voluntariado, la técnico de Juventud y las asociaciones que tienen sede en el Centro Social a través del presidente de la Asociación de Mayores, la presidenta de la asociación de mujeres (Amudeca) y la directora de la asociación de enfermos de alzheimer (Afadace).

Durante el encuentro digital, la directora de 'El Barranquet' ha explicado que se han instaurado unas "medidas de seguridad restrictivas" en el edificio con el objetivo de que "el funcionariado que trabaja en ese edificio no enferme, porque son quienes están dando las ayudas a las personas en riesgo de exclusión, dependencia, atenciones en casa a mayores y personas con diversidad funcional". Aunque cada vez se ha abierto más el Centro Social a asociaciones y colectivos, la Asociación de Mayores se ha mostrado crítica ante el hecho de no poder recibir a personas en los despachos del Centro Social, aunque sí están utilizando otras instalaciones -Casa de Cultura o Polideportivo- para llevar a cabo sus actividades.

La memoria de 2020: logros

En la reunión se ha expuesto todo aquello que se ha conseguido durante 2020, empezando por la colocación en puestos de trabajo a 51 personas del programa de orientación laboral destinado a personas en riesgo de exclusión. Un logro que se ha visto facilitado gracias al blog que se creó durante el confinamiento para realizar talleres y cursos. "El blog ha recibido más de 5.000 visitas y esta formación ha ayudado a las personas a conseguir esos puestos de trabajo", cuentan desde el Consistorio.

Además, se ha puesto en valor la realización de actividades físicas para personas con diversidad funcional, talleres semanales, los cursos de cocina 'Cocinando sonrisas' para menores de entre 6 y 10 años y de entre 10 y 16 años y la actividad que se realiza desde la Unidad de Prevención de Conductas Comunitarias Adictivas (UPCCA), tanto campañas como participación en actividades.

La técnico de Juventud ha destacado la labor de los monitores durante la pandemia, así como el éxito del programa Jove Oportunitat (JOOP), a través del cual "más del 50% de los jóvenes que se han incorporado a él se han reinsertado en la educación y con el otro 50% se sigue trabajando para que tengan esa segunda oportunidad de formación". Además, la Concejalía de Juventud solo contaba con un corresponsal juvenil, pero en 2020 se ha ampliado a un total de tres, siendo esta una figura que actúa de "enlace entre los institutos de El Campello y la Concejalía de Juventud, encargándose de transmitir todas las actividades que organiza el área", definen.

Por su parte, Afadace ha evidenciado las consecuencias y secuelas que ha supuesto el aislamiento para los familiares de las personas con Alzheimer. Aunque siguen trabajando tres horas al día en el Centro Social con actividades como estimulación cognitiva, gimnasia u ocio con 22 personas.

Objetivos para 2021

La directora del Centro Social ha expresado la voluntad de potenciar la Concejalía de Voluntariado, así como poner en valor la labor que ha llevado a cabo durante la pandemia. En este sentido, la coordinadora de Voluntariado ha revelado que va a ser su equipo de voluntarios y voluntarias quienes estén tras la línea telefónica habilitada para las personas mayores mediante la campaña Cuenta con nosotros. Cuéntaselo.

En lo que respecta a las subvenciones, el Ayuntamiento ha asegurado que tiene previsto aumentar la partida destinada a este asunto para 2021, "aunque todavía no se puede concretar cuánto será la subida porque los presupuestos todavía no están elaborados", justifican. Otra de las metas se marca Mercé Pairó para el próximo año es la recuperación de la Comisión Permanente, "una reunión que se debería convocar mensualmente".

Este órgano de participación estaría integrado por la concejala de Bienestar Social y Tercera Edad, el concejal de Participación Ciudadana, el concejal de Juventud, la directora del centro, la técnico de Servicios Sociales y cuatro representantes de las asociaciones, así como un portavoz de la oposición. Una formación que establece el Reglamento Interno del Centro Social, el cual se firma en 2005. Sin embargo, la realidad ha cambiado durante estos 16 años, empezando por el hecho de que El Campello en aquel momento contaba con dos asociaciones de interés social mientras que en la actualidad ha ascendido a diez. Es por ello que no se descarta modificar y actualizar dicha normativa.

Por su parte, el encuentro mantenido ha desembocado en el acuerdo de celebrar una nueva reunión extraordinaria del Consejo del Centro Social durante el primer mes de 2021 para tratar cuál va a ser la situación de la asociaciones y la reubicación de sus actividades.

Mejoras en la infraestructura

A lo largo de 2020, el Centro Social 'El Barranquet' ha experimentado ciertas mejoras en su infraestructura, siendo la primera y más notable la sustitución de una puerta de acceso principal (Calle Cancelleria la Real) por puertas automáticas de accesibilidad universal. Una actuación necesaria para un edificio que recibe a personas con diversidad funcional, así como mayores.

Además, se ha mejorado la ventilación del gimnasio con la instalación de tres persianas y se han sustituido los carteles informativos de metacrilato por unos nuevos que se pueden leer en las dos lenguas oficiales (castellano y valenciano), añadiendo dos extra sobre la ventanilla de consejería. Para el próximo año, se plantea instalar una puerta de accesibiildad universal en la entrada de la Avenida de la Estación, renovar el mostrador de recepción de conserjería y habilitar una salida de emergencia en el gimnasio, adecuada a la normativa.

Noticias relacionadas

next
x