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TRAS EL ACUERDO por el vía oeste de la oficina

Puig, Barcala y Mazón exhiben sintonía en la financiación y piden a la EUIPO más fondos en Alicante

11/01/2020 - 

ALICANTE. Más allá de las rencillas y las diferencias ideológicas, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante han puesto en común este viernes su sintonía en la colaboración institucional para la consecución de infraestructuras para la capital. El ejemplo ha sido el acuerdo para impulsar el viario oeste, que debe unir la EUIPO y el Distrito Digital con la vía Parque Alicante-Elche, una obra que en su día se valoró en seis millones de euros -actualmente, no existe valoración económica al respecto- y cuyo objetivo es que descongestione el tráfico de la zona litoral urbana de la capital.

El acuerdo ha sido suscrito entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde , Luis Barcala, y el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau. Al acuerdo, claro está, se ha sumado la propia EUIPO, que en este caso ha sido la encargada de redactar el proyecto técnico del futuro viario de poco más de un kilómetro de distancia. La Generalitat será la encargada  de ceder los terrenos, el ayuntamiento modifica el PGOU, y la Diputación sufraga los trabajos, de los que no se han especificado ni los plazos.

Este vial de acceso mejorará notablemente el tránsito en una zona, la partida de Agua Amarga, en la que además de la Euroagencia se halla el Distrito Digital y otros edificios administrativos, turísticos y educativos.

"La firma del acuerdo de colaboración constituye un gran paso para mejorar la fachada sur de la ciudad de Alicante. Así se ofrecerán alternativas a los miles de personas que trabajan en esta zona, con el beneficio añadido de prevenir atascos en uno de los puntos de acceso más importantes de la ciudad", ha resumido Archambeau. Se estima que 4.000 vehículos podrían dejar de usar la fachada litoral cuando esté en marcha la neuva infraestructuras.

Puig ha recalcado lo necesario de esta infraestructura para mejorar la "conectividad" de esta zona de Alicante y para favorecer la "movilidad", mientras que el alcalde Barcala ha confiado en que sea un primer paso para el futuro traslado al interior de las actuales vías del tren en el frente litoral.

Mejora de la financiación

Más allá del acuerdo sobre el nuevo vial, el desbloqueo de esta obra ha sido reivindicado por todos los agentes implicados, pero especialmente por el alcalde de Alicante. Luis Barcala ha asegurado que existe "sintonía absoluta" con la Generalitat para lograr una mejora de las infraestructuras de la ciudad. Ha afirmado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación secundan las reivindicaciones que hace la Generalitat Valenciana para que la Comunitat tenga una mejor financiación autonómica y que ésto se traduzca en la mejora de los proyectos. "Le he dicho al president que a la hora de reclamar una mayor financiación autonómica cuente con el respaldo tanto del alcalde como del presidente de la Diputación. Todas las administraciones de la Comunitat debemos estar remando en la misma dirección; es fundamental para todos, esto va en cascada y las administraciones locales necesitamos esa mejor financiación. Apoyo incondicional y en lo que podamos presionar al Gobierno de Madrid, ahí nos tiene el presidente", ha recalcaldo el alcalde. 

Barcala ha citado dos, que, a su juicio, requieren más urgencia y que van en sintonía con el acuerdo suscrito con la EUIPO: el primero, la finalización de la Vía Parque, a la altura del barrio de La Florida, para que, junto el nuevo vial de la EUIPO el tráfico viario discurra por los corredores del interior de la ciudad, y no por la fachada litoral, como sucede hasta ahora. 

A ello podría contribuir la mejora del tramo ferroviario entre Alicante y Elche y su conexión con el aeropuerto, algo que según Barcala reivindican tanto él como el primer edil ilicitano, Carlos González. Y por consiguiente, un mejor corredor ferroviario permitiría eliminar el apeadero de San Gabriel para, por fin, conseguir el objetivo de habilitar un auténtico "paseo litoral" entre Urbanova y el centro de la ciudad. Aunque éste es un propósito a medio o largo plazo, el alcalde ha recordado que ya se ha aprobado una partida d tres millones de euros para edificar una plataforma ciclopeatonal desde la EUIPO a Urbanova.

Que la EUIPO también aporte a la ciudad

Tanto el alcalde como el president de la Generalitat ha coincidido en la contribución que la EUIPO hace a la ciudad de Alicante. En el caso particular de este viernes, los dos agentes -Generalitat y Ayuntamiento- han puesto en valor su implicación en el proyecto del nuevo viario, con la redacción del proyecto técnico. No obstante, el primer edil alicantino ha reclamado a la EUIPO que pueda lograr cambios en su funcionamiento y, de esta manera, que pueda contribuir a las inversiones de la ciudad, cosa que hasta el momento no le permite Bruselas. "Los hemos propuesto en varias ocasiones, que la EUIPO tenga una implicación mayor y que pueda modificar su propio estatuto de la Agencia Europea para que pueda hacer sus propias inversiones, pero la EUIPO, que económicamente es muy potente, creo que podría implicar más; no es que no quieran, es que estaturiamente no pueden; habría que reformar eso para que puedan hacer inversiones en el entorno en el que están ubicados. La idea es que parte del beneficio que genera la EUIPO revierta a la ciudad", ha concluido el primer edil.  


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