X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de alicante TEMPORAL DE LLUVIAS grupo cdv alzis benidorm port hotels

ENTREVISTA (ii). vICTORIA PUCHE, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE HOTELES (apha)

"La parte de amenaza de los pisos turísticos ha pasado y creo que nos hace ponernos las pilas"

17/02/2019 - 

ALICANTE. En esta segunda parte de la entrevista, la presidenta de APHA, Victoria Puche, reflexiona sobre el impacto del Bréxit, la construcción de nuevos hoteles y la polémica sobre los apartamentos turísticos. 

-Otra sobre planta hotelera. En pocos meses, se han acumulado noticias de planes de nuevas aperturas tanto en Alicante como en el resto de la provincia: Riu en Benidorm, Eurostars en Altamira … ¿existe una burbuja que pueda estallar?, ¿se teme que ocurra?

-Creo que al final la planta hotelera debe de crecer, pero ahora deberíamos ser un poco cautos a la hora de enfocar esas acciones inmobiliarias hasta que no veamos cómo reacciona el mercado inglés. Me parece un hecho muy optimista que Riu tenga ese proyecto, o el de Poseidón en Benidorm, pero en este momento creo que va a poder existir una sobreoferta hotelera. Es que el tema del Bréxit...

-¿Es decir, que lo hay es miedo al Bréxit?

-Sí, no tanto por nuestra parte, si no por parte de la gente que se está planteando comprar paquetes vacacionales de aquí al año que viene. Es complicado saber si lo compro y si voy a necesitar visa, cómo va a estar la libra respecto al euro... Eso sí está causando una gran incertidumbre tanto en los touroperadores que gestionan este mercado a la hora de los números que están arrojando ya las contrataciones del invierno 2019 y 2020.

-¿Tienen ya datos?

-Tenemos datos de algún touroperador. No son a la baja muy preocupante pero sí que están notando, ya no tanto descenso, como retraso en las confirmaciones. Este año se ha abierto un late booking para que la gente que no ha contratado sus vacaciones pueda hacerlo cuando los touroperadores cierran fechas concretas de ventas de paquetes.

-¿Para este verano?

-Sí.

-¿Cree que va a percibirse especialmente en Alicante ciudad?

-No. Alicante lo ha hecho muy bien a la hora de diversificar los mercados turísticos. A través de las acciones promocionales que hemos hecho con el Patronato Municipal de Turismo, se han tocado Noruega, Oslo, Suecia, Alemania... Se ha aperturado nuevas vías de comercialización a esas líneas y están respondiendo muy bien.

-Hablemos de pisos turísticos, ¿cuál es su análisis de situación?, ¿corren peligro los hoteles?

-Creo que la parte de amenaza ya la hemos superado. Pero tenemos que seguir luchando en el tema de los pisos ilegales. Que alguien juegue con las mismas reglas del juego que a mí me exigen a nivel de administración, no me preocupa. Creo que además es algo bueno porque nos hace ponernos las pilas. 

Sobre el 'Bréxit': "Este año, algunos touroperadores han abierto un 'late booking' para contratar las vacaciones" 

Se abre más competencia, entonces hay que idear nuevas estrategias de comercialización, de posicionamiento de marca... Sí es verdad que las plataformas a nivel de Booking, Airbnb... deberían cerrar sus líneas de comercialización que no cumplen esas características de viviendas turísticas, de bloques de apartamentos turísticos. El otro día se conocía el informe de Competencia en el que defendía que no solo es que vulneran la legalidad, es que quieren convertir cualquier vivienda en un centro vacacional, sin que le afecte un registro, una normativa, y solo recogiendo beneficios. Eso no puede ser.  

-¿Qué le parece la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad?

-Es una Ley que está trabajada. A través del Consejo de Turismo de la Cámara de Comercio, junto con Hosbec y APTUR o ABTA, hemos presentado una serie de alegaciones porque entendemos que hay muchas cosas que no se han reflejado. No marca las pautas que hemos estado exponiendo los diferentes sectores turísticos a la hora de realizar una nueva Ley. Nos hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta las reuniones previas para haber plasmado las necesidades que hemos expuesto.

-¿Qué se ha quedado fuera que considere prioritario?

-Hay un tema de regulación que está muy en el aire. La Ley Civil algunas veces contradice a esta Ley. Al final esto tendrá que ir a un tribunal de arbitraje. Nos parece que todo esto se podía haber evitado escuchando a los diferentes sectores.

Noticias relacionadas

next
x