X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PALMARÉS DEFINITIVO DEL ROS FILM FESTIVAL

El ROS Film Festival I ha acabado, ¡long live to the ROS Film Festival II!

12/03/2017 - 

ELCHE. Después de dos jornadas intensas, la primera edición del Robotic Online Short Film Festival cerraba sus puertas virtuales en el espacio del Hort de Baix d'Elx, ya de madrugada, bailando (esperemos que no estilo robot) con las nuevas bases (Sigue Sigue Sputnik incluidos) de Antonio Galvañ y su proyecto Parade, Carioca Pinchadiscos o los DJ’s Mitidia y Don Miguel, o los recorridos oníricos de la elctrónica punteada de Jorge Gavaldá.

El punto culminante se dio con la grabación de Fallo de Sistema, el programa de divugación científica, ciencia ficción y videojuegos que Santiago Bustamante realiza en Radio 3 de RNE, "una revista semanal para geeks, amantes de la ciencia y/o ficción, curiosos en general y ensoñadores virtuales empedernidos a través de los cómics, el cine, la literatura y, por supuesto, de los videojuegos". 

Durante la grabación del programa, y bajo la divertida pero atenta mirada del propio Bustamante, de Ricardo Domínguez, alma mater del Festival, y de Ángeles Gómez, de Feedback Ciencia, la androide Atenea, 'presentadora y relaciones públicas' oficial del ROS, miembro del staff del área de Robótica del Máster de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández, fue desgranando los nombres que iban a componer el palmarés final del Festival. 

Ya con la deshinibición del final de fiesta, ATENEA se atrevión con un vaticinio previo a desvelar el secreto de los ganadores, "me encantó cómo actuaban los robots, está claro que en un futuro los actores y las actrices no serán de carne y hueso. Yo ya me he apuntado a clases de arte dramático y, para el año que viene, voy a ser la prota de un corto del ROS". Santiago Bustamante la veía ahí, ahí, captaba su inmenso magnetismo, tal vez debido a sus partes metálicas. Los miembros del jurado le habían hecho saber los ganadores, para que, como no podía ser de otra forma, "un robot presentando en un festival de cine robótico, el fallo del jurado y en el programa Fallo de Sistema, creo que alguien ha sufrido un infarto cerebral o algo así para crear tantas casualidades". 

Así es que, sincronizando casualidades, este es el fallo final que presentó la androide, cortometrajes que se pueden visionar, junto con todos los participantes, en el espacio virtual del festival.

En la Sección Real Robots, el Primer Premio QUO fue para el corto NESL, el Segundo Premio para A Hole in the sand, mientras que los Áccesits recayeron en Voxelmania, La conciencia dormida y Rise of the robots. Por su parte, en la Sección Fictional Robots, el Primer Premio QUO fue para los norteamericanos de P9 -13, el Segundo Premio para la argentina Uncanny Valley, y los Áccesits para Reveille, Phosphorus y 2084.

Atrás quedaban dos días en los que se había intentado llevar a cabo uno de los lemas de los organizadores: "dilucidar cómo va conformándose ese imaginario entre arte, ciencia y tecnología, haciendo reflexionar a creadores y espectadores acerca de una sociedad no tan lejana, donde compartamos el día a día con robots sociales, aquellos que son capaces de interactuar y empatizar con humanos o entre ellos mismos". Para ello las mesas redondas sobre Robots, Robótica y mujeres o La Robótica como género en el cine, celebradas en el Aula de la Innovación de la UMH, con José María Sabater, Lorena Sánchez, Jordi Sánchez Navarro y Sandra Hermida, entre otros. O la proyección de la producción de Antonio Banderas Autómata, inmersión del cine español en la ciencia ficción robótica, a cargo de Gabe Ibáñez en la dirección y Sandra Hermida en la producción. Incluso una inmersión en las divertidas relaciones entre magia y neurociencia.

Muchos implicados para  una sólida organización, que acabaron proclamando su agradecimiento en las redes sociales oficiales del evento:

"Queremos agradecer a todos los que habéis hecho posible esta primera edición del @rosfilmfestival. Nada hubiera sido posible sin vosotros.

QUO, UMH Universidad Miguel Hernández ElxCultura, @SantiagoBustamante, @santiagobustamante, Raul Rodriguez Romeo, Carlos Salgado, Miguel Angel Gea #LuisMMartinez, #SandraHermida, #conchamonje, @nuriaoliver, @nBioUMH, #JavierOrdoñez, #ConchaMonje,  Fallo de Sistema Radio 3,  Feedback Ciencia, Lorena Sanchez, Parque Científico UMH".

Una vez clausurada la primera edición del ROS Film Festival, seguro que la mente pensante de @elCaleidoscopio, Ricardo Domínguez, ya está trabajando en el ROS II.

Noticias relacionadas

next