ELCHE. Partido Popular y Ciudadanos han firmado esta mañana en el Museo Escolar de Pusol su acuerdo para formar la nueva Diputación de Alicante, que estará presidida por el popular Carlos Mazón. Una rúbrica junto al coordinador de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, en la que han puesto de relieve algunos de sus objetivos, impulsar las comarcas, reivindicar y mejorar las infraestructuras de la provincia, y apostar por una turismo diferente, más acorde a los nuevos retos del sector. En ese sentido, Ciudadanos ocupará la vicepresidencia en el Patronato de Turismo.
En un gesto para con Elche en el Centro Tradicional de Cultura del Pusol, Mazón ha destacado de la ciudad que sea la "capital económica e industrial de la provincia", con un posicionamiento dirigido a vertebrar el territorio, señalando que si a Elche le va bien, fortalecerá a la provincia, y si la provincia es fuerte mejorará la situación de la Generalitat Valenciana. Un acuerdo en el que ha tenido buenas palabras hacia Ciudadanos, por todo lo que les une, poniendo de partida unas bases de puntos comunes sobre los que ambas formaciones quieren construir la nueva Diputación.
Entre ellos, un impulso cultural a la provincia, en el que Cantó ha destacado que quieren "una cultura para todos y en todos los idiomas, no en un único idioma", en referencia a las políticas del Botànic con el valenciano y con un enfoque cultural que a su juicio sólo está dirigido a un público concreto. La de Cultura será el área que gestionará Ciudadanos, junto a la de Obras e Infraestructuras, además del Observatorio de Transparencia y una vicepresidencia en el patronato de Turismo.
En ese sentido, Mazón aún no ha desvelado cómo será el reparto de áreas para los populares, aunque sí que habrá cambios en la denominación y en su arquitectura, en aras "de una gestión más eficiente". Eso sí, ha recordado que el pacto tendrá como ejes clave "defender al libertad educativa y la libertad individual", además de relanzar las oficinas comarcales para vertebrar el territorio. Por su parte, Cantó ha aseverado que con esta Diputación se quiere recuperar la atención a municipios olvidados y apostar por una gestión "profesionalizada". En Turismo quiere apostar por otro tipo de Turismo para mejorar de cara a otros competidores.
Por otra parte, en lo referente, a los 460.000 de ayudas sin justificar al PP en la institución, "cumplen estrictamente la ley por lo que yo sé" y se cumplen de forma "taxativa", a lo que añade de que no tiene autoridad política ni jurídica para decir más sobre este asunto. Sobre la misma cuestión, Cs rehúsa hablar de "lo que no es de nuestra competencia", y uno de los acuerdos para la negociación fue que la formación naranja se encargara de lo relativo a Transparencia, de que "cada euro esté auditado, como lo estará a partir de ahora y utilizado de forma correcta".