Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONCIERTOS CON MOTIVO DE MOROS Y CRISTIANOS

Nancys Rubias, Carlos Jean, un sainete y demonios del 'correfocs' preparan a Ibi para sus fiestas

30/08/2019 - 

IBI. Las fiestas de Moros y Cristianos son, en sí, un acontecimiento. Geolocalizadas entorno a la Comunidad Valenciana (también en provincias limítrofes como Murcia, Albacete o algunos puntos de Andalucía), la mayor parte de esta celebración se concentra en el sur de la Comunitat, estando la provincia de Alicante más que inundada de esta festejo. Por si resultara carente el programa de actos en torno a ellas -con sus dianas, desfiles, embajadas y un largo etecétera- cada vez se añaden distintas actividades relacionadas con las fiestas pero, a la vez, ajenas a ellas para que puedan disfrutarlas también los no comparsistas. Esta es una iniciativa que ha impulsado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Ibi, una institución que ha programado representaciones y conciertos tanto como para los días de las mismas fiestas como para las semanas previas.

"El viernes 30 se ha organizado un concierto en el que actuarán la actriz y cantante española Ana Mena y los djs locales BNK y Skinny Rate. Tendrán lugar a partir de las 22:30 horas en la Glorieta de España, un lugar que se decidió recuperar el año pasado como punto de conciertos, debido a que ya lo había sido con anterioridad", explican fuentes del Ayuntamiento del municipio. Por su parte, el sábado 31 la Glorieta también acogerá, a partir de las 23:00h, el concierto de Nancys Rubias y la actuación del productor y dj Carlos Jean.

El motivo de seleccionar a estos grupos y artistas en concreto reside en su popularidad frente al público: "Ana Mena y los dos djs del viernes es un espectáculo pensado para gente más joven (como pasó con Space Elephants el año anterior), aunque está abierto para todo el mundo. Nanycs Rubias ya solo por el tirón de Mario Vaquerizo atrae a mucha gente de todas las edades aunque sea únicamente por curiosidad. Y Carlos Jean es un dj muy conocido que también abarca mucho público", detallan desde el Ayuntamiento. Y, además, añaden que se trata de buscar "conciertos muy populares, que tengan su caché, su importancia, pero que abarquen a un público amplio".

Los de este fin de semana suponen "conciertos prefiestas, que anuncian la celebración de Moros y Cristianos", sostienen. Sin embargo, los espectáculos musicales no son las únicas actividades programadas con anterioridad a los festejos, sino que el sábado también tendrá lugar el ya tradicional sainete festero, "un teatro con tintes cómicos que está relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos". Este año la representación se titula Si el llit parlara, está escrita y dirigida por Juan Miguel Salvador Bermejo y representada por grup Botifarra de Seba y cuenta con dos pases: el sábado a las 20:00h y el jueves 5 a las 22:45, ambos en el Teatro Río del municipio.

"El sainete que se representa en cada ocasión es fruto del Concurso de Sainetes Festeros que se organiza cada año. Ahora mismo ya ha salido quién es el ganador del sainete del año que viene. La gente presenta su propuesta, su guion de teatro, sale un ganador y al año siguiente se representa ese sainete", explican. También el sábado, las llamas arderán por distintas calles del municipio a partir de las 23:00h con el correfocs, de la mano de la Colla de Dimonis de Massalfassar, cuyo recorrido comienza en el Mercado Municipal y finaliza en la Plaza de la Iglesia, pasando también por otros puntos de la ciudad como las calles Constitución, Ravalet y Les Eres.

El domingo 1 de septiembre también sonará música, con la actuación del grupo local Fórmula VI a las 20:00h en la Plaza de la Palla. "Este es un fin de semana de mucha movida en Ibi por el tema del correfocs, del sainete y de los conciertos. La gente llega de vacaciones y ya hay mucho movimiento", alegan desde el Ayuntamiento. El sábado 7, tras la Exaltación Festera -un acto que instaura el gusanillo en el cuerpo de los festeros y festeras anunciando la llegada de las fiestas mayores- se celebrará la Verbena del Fester, donde actuará el Grupo Génesis.

Los días de fiestas propiamente dichos también habrá conciertos gratuitos a pie de calle a modo de tardeo para que todos los públicos -independientemente de la edad o el bando, así como si pertenecen a la comparsa de los mirones- puedan disfrutar de estos festejos y de la música. Las actuaciones para estos días tendrán lugar el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre a las 16:30h en la Plaza de la Palla, momento en el que saldrán a escena, respectivamente, The Classic's, con un repertorio pop-rock de los 70, 80 y 90, y Superhits, con clásicos de los 70 hasta los últimos éxitos.

Noticias relacionadas

next
x