Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las obras finalizarán en verano de 2021

Mejoras en el Centro de Salud de Sant Joan: un edificio anexo y nuevas áreas sanitarias

18/03/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. A finales de la década de los 90 Sant Joan d'Alacant se despedía de aquel ya obsoleto siglo con 16.909 personas censadas en el municipio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 20 años más tarde, a fecha de 2019, la localidad ha aumentado en poco más de 6.000 sus habitantes, llegando a la cifra de 23.915. Debido a esta creciente demografía que experimenta la localidad, ciertos servicios municipales no alcanzan a cubrir las necesidades que requiere la población. Este es el caso del Centro de Salud, donde se están llevando a cabo obras de mejora y ampliación -también ligadas a la obsolescencia del edificio-. "A través de esta actuación se pretende atender a las necesidades asistenciales y a las demandas de los vecinos y vecinas de la localidad", anuncia la concejala de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE).

Construcciones Rocaces es la empresa que está llevando a cabo estos trabajos, tras haberlos asumido la Conselleria de Sanidad después de que el Ayuntamiento de Sant Joan diera cuenta de la situación del Centro de Salud, "siendo los técnicos de la Generalitat quienes realizaron un estudio de necesidades que determinaron las actuaciones que se debían realizar", explica la edil. La dotación económica de las obras completas supera por poco los dos millones de euros, una cantidad enmarcada en el Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-19 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En cuanto al tiempo de actuación, las obras comenzaron en noviembre de 2019 y tienen un período de actuación de 20 meses, por lo que es probable que finalicen en junio de 2021.

Las obras contemplan, por un lado, la construcción de un edificio anexo de dos plantas y, por otro, la reforma del edificio ya existente, donde "se va a llevar a cabo una reorganización de las diferentes áreas y el aprovechamiento de los espacios que antes no estaban destinados al uso sanitario", especifica Delgado. El Centro de Salud se ubica en una parcela de 3.267 metros cuadrados, siendo la superficie construida de 1.218 m2. "Tras el proceso de ampliación, el espacio contará con cerca de 2.078 m2", apunta, "lo que suponen 860 m2 más".

Estos trabajos de reforma harán posible aumentar la prestación de asistencia a la sociedad sanjuanera, incorporando nuevas áreas como una de cirugía menor y otra de maternidad. "El centro actual carece de esta última, por lo que dicho servicio se lleva a cabo en dependencias municipales", informa la concejala. Sin embargo, la distribución de los nuevos espacios que se deriva de las obras permitirá albergar en la planta baja "la consulta de trabajo social y el área área maternal, que contará con una consulta de matrona y una sala polivalente o gimnasio para la educación maternal (preparación al parto, sala de vídeo, talleres grupales, etc.)", enumera los nuevos servicios.

En la misma planta baja de este nuevo edificio anexo también se hospedará el área de Rehabilitación y Fisioterapia, "la cual dispondrá de consulta de médico rehabilitador y consulta de fisioterapia, un gimnasio con tres box de electroterapia, un espacio para cinesiterapia, así como vestuarios con duchas y aseos para pacientes", desgrana Delgado la distribución. Y será en la primera planta donde se situarán las áreas de Formación y Docencia; Salud Mental, que incluirá cinco consultas y un despacho administrativo; Medicina Familiar y Comunitaria, con ocho consultas, y Enfermería, la cual se ampliará de dos a cinco consultas.

Por su parte, el edificio ya existente del Centro de Salud también sufrirá modificaciones, hospedando en la planta baja las áreas de Extracciones y Odontopediatría, así como la nueva incorporación de Cirugía Menor. En esa misma planta, también se localizará el área de Pediatría, "que contará con dos consultas, otras dos de enfermería pediátrica, un lactario y una sala de espera con zona de juegos y aseo pediátrico", apunta la edil. Y añade, con respecto al hecho de que el Centro de Salud sigue operativo, que "en primer lugar, se levantará la zona nueva para poder realizar el traslado a la misma, con el fin de seguir prestando asistencia y evitar molestias a los pacientes. Tras esta intervención, se acometerán las reformas en el edificio antiguo, que incluyen también la mejora de la eficiencia energética".

Además de mejorar la asistencia de la población sanjuarena, la ampliación de espacios para las áreas ya existentes, así como la inclusión de otras áreas con las que todavía no contaba el Centro de Salud de Sant Joan, se traducen en un incremento de la oferta de empleo, siendo la Conselleria de Sanidad la competente y la que determina en su estudio las necesidades de espacios y personal, después de que el ayuntamiento de la localidad trasladase las necesidades asistenciales del municipio.

Noticias relacionadas

next
x