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Entrevista. Dolores Mejías, directora gerente de la empresa mixta Mercalicante

Mejías: "El reto ahora es que Mercalicante siga de modo indefinido con capital 100% público"

24/12/2018 - 

ALICANTE. Dolores Mejía es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante (UA) y cuenta con un master de Fundesem. Llegó a Mercalicante en 1998 como técnico analista y, dos años después, ya era responsable del laboratorio físico-químico. En 2002 dio otro paso en la empresa como responsable del área de Formación Continua. Y no fue el único: pasó por otros cargos en la entidad como técnico de higiene alimentaria y prevención de riesgos laborales; en 2008 se convirtió en responsable de Desarrollo Corporativo. En 2014 asumió la Dirección de Desarrollo Corporativo y Recursos Humanos, lo que le permitió formar parte del comité de dirección de la empresa. 

Finalmente, en 2016 fue nombrada directora general de Mercalicante: una empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Alicante, por el Ministerio de Agricultura a través de Mercasa y por un grupo de accionistas minoritarios. Desde su llegada al cargo, todo el equipo directivo ha continuado con el proceso emprendido por sus predecesores para levantar la hipoteca reputacional que pesó durante años sobre la gestión de la entidad, salpicada por las irregularidades cometidas en el pasado. Ahora, ha remontado el vuelo con cifras de vértigo tanto en asentamiento de empresas como en la suma de la facturación que logran todas ellas desde el parque alimentario.  

-Mercalicante ha cumplido en este ejercicio 50 años de existencia, ¿cree que su continuidad está garantizada por otros 50?

-Realmente creemos que así será, y en ello estamos trabajando todos los agentes implicados. El proceso de consecución de la titularidad 100% pública de la empresa posibilitará que se siga produciendo de manera indefinida la gestión directa de este clúster alimentario por parte de Mercalicante, siguiendo con el camino ya emprendido por otras mercas que se encuentra en nuestra misma situación. De hecho, al finalizar 2017, 18 de las 23 unidades de negocio que conforman la red de Mercas española, contaban con capital íntegramente público y 12 de ellas ya disponen de duración indefinida, por lo que nuestra intención es conseguir este hito en los próximos años.

-Usted llegó a su dirección en 2016, ¿qué cambios ha habido desde entonces?

-Desde que asumí la dirección, he intentado que Mercalicante sea una empresa eficiente en su gestión, sostenible y trasparente. Como objetivo básico, quería que la empresa continuara generando resultados positivos y que cada vez estuviéramos más presentes de manera positiva en la retina de los alicantinos y empresarios del sector y gracias al trabajo y al compromiso del equipo que me acompaña desde entonces, lo hemos conseguido. Pusimos en marcha nuestro Plan Estratégico 2017-2020, según el cual hemos tratado de consolidar nuestra posición como un clúster referente dentro del sector de la alimentación en la provincia, potenciando nuestros contactos con el canal HORECA y fomentando la comercialización de productos ecológicos, kilómetro cero y de proximidad. Además, hemos tratado de favorecer la transformación digital y la internacionalización de nuestros operadores. Para potenciar la profesionalización y empleabilidad del sector alimentario y HORECA hemos puesto en marcha nuestra aula de frescos para ofrecerles la formación específica necesaria. A nivel de gestión interna, también hemos realizado una restructuración financiera que nos ha permitido ofrecer solvencia en el corto plazo. 

-Desde fuera, el cambio que más trascendencia pública puede haber tenido es la instalación de nuevas empresas. El último dato conocido es que ya suman 112. Y que, además, en su conjunto llegan a los 390 millones de facturación anual, según el estudio de impacto económico elaborado por Ineca. ¿A qué cree que se debe ese crecimiento en la llegada de compañías?

-Creo que la llegada de estas empresas es fruto de nuestra planificación estratégica, del trabajo bien hecho, y del esfuerzo de aquellos que formamos parte de Mercalicante. Los empresarios, cada vez más, perciben a nuestra compañía como algo más que un simple recinto donde instalarse. Creo que, poco a poco, va calando en ellos la idea de que operar en nuestro clúster les aporta un valor añadido que en otros sitios no tendrían, y les facilita el acceso a una amplia cartera de servicios de forma ágil y cercana. Estamos trabajando con mucho empeño en poner en valor el potencial de las empresas que se instalan aquí y en ser excelentes en la gestión de servicios cada vez más profesionales para ellos.

-¿Se atisba algún nuevo aterrizaje en el próximo año?

-En estos momentos seguimos con nuestra gestión comercial de los espacios disponibles y tenemos abierto un proceso de licitación para adjudicar la última parcela que queda disponible en nuestro recinto, y que cuenta con una superficie de 2.154 metros cuadrados. El día 21 de diciembre finalizaba el plazo para presentar las propuestas, hasta entonces no sabremos qué empresas han optado finalmente a la licitación.

-¿Hasta dónde puede seguir creciendo?, ¿hay suelo urbanizado o naves disponibles?

-En este momento el porcentaje de ocupación de Mercalicante ronda el 98% con algunos módulos y oficinas disponibles y como he comentado anteriormente, nos queda una última parcela pendiente de licitación. 

Por el momento hemos optado por preparar un plan director de las instalaciones de Mercalicante, donde se definirán las necesidades futuras del clúster alimentario.

-¿Vislumbra una posible expansión fuera del recinto actual?

-Como le indicaba, tras el plan director se definirán las necesidades futuras y se valorarán las posibles opciones de ampliación del recinto. Entiendo que con la envergadura que está tomando el clúster alimentario y si sigue nuestra productividad y proyección de crecimiento, nos veremos en un futuro, en la necesidad de solicitar una ampliación a los socios.

-Seguimos pendientes de la modernización de los recintos industriales de la ciudad, ¿cuáles creen que son las prioridades de Mercalicante?

-El plan director de las instalaciones nos dará datos del mantenimiento preventivo y predictivo necesario y clasificará y priorizará las acciones necesarias a realizar tanto en nuestras naves como en los servicios. Mientras tanto, y siguiendo con nuestra mejora continua, en el avance del Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación, que presentamos en el mes de octubre, ya se contemplaba una posible inversión superior a los 270.000 euros en 2019. Con esta previsión pretendemos acondicionar algunas instalaciones para ofrecer a nuevos operadores, la red interior de agua potable, ampliar la red de cámaras de videovigilancia, así como mejorar el acceso a Mercalicante y las instalaciones eléctricas con medidas de eficiencia energética. También dedicaremos parte la cuantía a continuar con las obras de asfaltado de los viales y el proceso de digitalización del clúster alimentario.

"Debemos potenciar la internacionalización de los operadores y su transformación digital para que no pierdan competitividad"

-¿Y las del resto de áreas industriales de la ciudad?

-Cada área industrial cuenta con unas características determinadas, y en base a estas características tendrán unas necesidades u otras.

-¿La provincia 'saca todo el jugo' posible a Mercalicante?

-Creo que existe una buena simbiosis entre Mercalicante y la provincia de Alicante. Los operadores de nuestro recinto generan más de 3.600 puestos de empleo en esta provincia, y esto obviamente redunda de manera positiva y directa en la economía de las familias alicantinas. En cualquier caso, desde nuestra empresa trabajamos diariamente para fortalecer la presencia de nuestro clúster alimentario en nuestra provincia y consolidar las relaciones con empresas e instituciones alicantinas. Además, estamos siempre poniendo el foco en el consumidor alicantino, estudiando las tendencias de consumo para dar el mejor servicio e inculcando hábitos saludables desde edades tempranas.

-¿Cuál es el reto más complejo al que debe enfrentarse la empresa mixta en la próxima década?

-En 2021 elaboraremos nuestro próximo Plan Estratégico y allí se concretarán, pero como reto fundamental podría mencionar la consecución de la titularidad totalmente pública de la empresa que posibilitará que se siga produciendo de manera indefinida la gestión directa de este clúster alimentario por parte de Mercalicante como lo hemos venido haciendo desde que se constituyó en 1968. También debemos potenciar la internacionalización de los operadores y su transformación digital para que no pierdan competitividad en los mercados.

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