SANT JOAN D'ALACANT. El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha inaugurado hoy la ampliación de sus instalaciones en el campus de Sant Joan d’Alacant. La actuación ha permitido incorporar más de 800 metros cuadrados al edificio Ramón y Cajal y conectarlo con el edificio Muhammad Al-Shafra, mejorando los espacios destinados a la investigación y favoreciendo el crecimiento futuro del centro. La ampliación ha sido ejecutada por el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027 y ha contado con una inversión de 2.196.309,82 euros.
Con motivo de la inauguración, los asistentes han recorrido las nuevas instalaciones para conocer de primera mano los espacios incorporados al centro y las mejoras realizadas. La visita ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana, María Esther Gómez Martín y el director general de Ciencia e Investigación, Rafael Sebastián; del rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, que ha estado acompañado por el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Vicente, y gran parte de su Equipo de Dirección; de la vicepresidenta adjunta de Relaciones Institucionales del CSIC, Ana Isabel Criado Contreras, del delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster; de la directora del IN UMH-CSIC, Juana Gallar, y de la vicedirectora del IN UMH-CSIC, Guillermina López Bendito, así como representantes académicos y de la empresa constructora.
La ampliación responde a una necesidad estratégica del Instituto de Neurociencias, cuyo crecimiento científico en los últimos años había puesto de manifiesto la necesidad de disponer de nuevos espacios para investigación, colaboración y desarrollo tecnológico. La nueva infraestructura permitirá mejorar las condiciones de trabajo del personal del Instituto y facilitará la incorporación de nuevas capacidades científicas en el futuro.
“Esta ampliación supone un paso muy importante para el Instituto de Neurociencias. La falta de espacio limita nuestra capacidad para incorporar nuevas tecnologías, atraer talento y poner en marcha nuevas líneas de investigación. Gracias a estas nuevas instalaciones, podremos seguir creciendo y consolidando nuestro nivel de excelencia científica”, destaca la directora del IN UMH-CSIC, Juana Gallar.
La conexión entre los edificios Ramón y Cajal y Muhammad Al-Shafra mejorará además la integración de las instalaciones del centro, permitirá la generación de nuevos espacios de investigación para el Instituto de Neurociencias y favorecerá la interacción entre investigadores, reforzando un entorno científico altamente colaborativo. Con esta actuación, la UMH y el CSIC refuerzan su compromiso con el desarrollo de infraestructuras científicas de excelencia y con una investigación de vanguardia capaz de abordar algunos de los principales retos en el ámbito de las neurociencias.