ELCHE. La Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa) ha reclamado hoy una Ley de la Empresa Familiar de carácter autonómica que permita la identificación de este tipo de sociedades y negocios, que reconozca sus particularidades, su importancia económica, pero también y, sobre todo, que genere mecanismos para reforzar su protección y facilitar el relevo general. La propuesta, planteada por la presidenta de Aefa, Maite Antón, en su intervención en la Asamblea General celebrada hoy en las instalaciones de Fira Alacant (IFA), busca un modelo normativo de carácter autonómico, como ya plantean regiones como Madrid o Murcia.
"Nuestro objetivo es la creación de una ley específica familiar para tratar la idiosincrasia en todos sus términos, y hacerlo de manera tan detallada que la ley no tenga posibilidades de interpretación", evitando así el modelo de normas inaplicables por su complejidad técnica y su falta de concreción, ha indicado en su primera intervención ante los más de 100 asociados participantes en la Asamblea General de Aefa.
Antón señaló que la Comunidad de Madrid ha anunciado su aprobación en las próximas semanas y que la Comunitat Valenciana necesita un modelo legal de este tipo. Desde su punto de vista, porque territorios como la provincia de Alicante la empresa familiar representa el 94% del tejido empresarial, genera el 85% del empleo privado y aporta el 80% del PIB privado. Una realidad que, desde su punto de vista, debe ser entendida, pero también considerada en el ámbito legal, fiscal y normativo con esta futura ley.
Este nuevo objetivo, expuesto ante los miembros presentes de la Asamblea, es un nuevo paso tras avanzar en una de las reivindicaciones de Aefa ante el Consell, como es la consideración del cuarto grado de consanguinidad, recogido en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2026.
La presidente de Aefa expresó su satisfacción por los avances en materia de protección y defensa de la empresa familiar que impulsa Aefa ante las autoridades y las administraciones públicas. Para Antón, es la unidad dentro del sector de la empresa familiar y el trabajo conjunto para lograr objetivos compartidos lo que permite alcanzar metas concretas en beneficio del tejido productivo y el ámbito social de la provincia.
Tal es así que, fruto del positivo momento que vive la Asociación, el pasado año se alcanzó la cifra de 199 empresas asociadas, que ya ha sido superada en lo que llevamos de año. Además, se han reforzado las actividades formativas con más de medio centenar de ellas, realizadas el pasado año, además de seguir ampliando las actividades del Forum Aefa y Aefa Senior. Antón mostró su satisfacción por el éxito del proyecto ‘La empresa familiar en las aulas’, que alcanzó a 546 alumnos de bachiller y FP, donde participaron 12 empresas y 12 centros educativos de nueve comarcas. Todo un éxito de un proyecto conjunto con el resto de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar.
V Encuentro Provincial
Tras la Asamblea General, tuvo lugar la nueva edición del Encuentro Provincial, que ha analizado cuestiones de interés general para sus asociados con la participación de invitados de gran nivel para exponer la situación socio-económica que envuelve al tejido empresarial y la necesidad de compartir situaciones vividas entre directivos de empresas y miembros de una misma familia.
Con estos objetivos, el encuentro arrancó con las palabras de la presidenta de Aefa, Maite Antón, y el diputado provincial, Carlos Pastor, que desempeña las responsabilidades del área de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos.
El diputado provincial recordó que "la historia económica de la provincia de Alicante es la historia de la empresa familiar", fruto del trabajo que "miles de emprendedores hacen en su día a día, que construye y fortalece desde hace generaciones una provincia como la nuestra". Y donde Aefa, en su opinión, ofrece una "voz rigurosa, respetada y cada vez más influyente".
El V Encuentro contó con la presencia del secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ; el vicealcalde de Elche, Francisco Soler. La Universidad de Alicante estuvo presente con su vicerrector de Planificación Económica, Ángel Sánchez; así como los representes de entidades empresariales como César Quintanilla, presidente de CEV Alicante y presidente; Mariano Torres, presidente de Terciario Avanzado; Diego Menor, presidente de la Asociación de Autónomos y Emprendedores de la Comunidad Valenciana; José Manuel Belda, presidente del Foro Germán Bernácer; y Raquel Díaz, directora de innovación y financiación de Fundeun, entre otros representantes de colegios profesionales y asociaciones.
Antón participó directamente en el diálogo con el CEO Fluidra y presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Eloi Planes. Ambos analizaron cuestiones actuales sobre la empresa familiar, la realidad en cada uno de los territorios, sus retos comunes y particularidades. Planes destacó que "la empresa familiar es una pieza esencial de la economía española por su capacidad de generar empleo, arraigo territorial y visión de largo plazo" y, en consecuencia, desde su punto de vista, "en un contexto de incertidumbre y de creciente complejidad regulatoria, necesitamos un marco estable que proteja su continuidad, facilite el relevo generacional y permita a nuestras empresas seguir invirtiendo, creciendo y compitiendo. Asociaciones como Aefa son fundamentales para dar voz a esta realidad desde el territorio", añadió.
La segunda mesa de la jornada tuvo un sello netamente familiar. Los invitados al diálogo ante los asistentes a la cita de Aefa fueron Rafael Juan, CEO de Vicky Foods y Carlos Juan, General Manager de la misma empresa familiar. El diálogo sobre 'La empresa familiar y el relevo intergeneracional' estuvo moderado por Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario y vicepresidenta de Aefa.
Rafael Juan hizo claras menciones al origen familiar de su negocio. "Hablar de Vicky Foods es, para mí, hablar también de mi madre, Victoria. Su manera de entender el trabajo, el esfuerzo y el compromiso con las personas sigue muy presente en todo lo que hacemos. Ella nos enseñó que una empresa familiar no solo se construye para crecer, sino para perdurar, cuidar sus raíces y generar valor para quienes forman parte de ella. Ese legado es el que hoy queremos seguir proyectando hacia el futuro con responsabilidad, cercanía y visión a largo plazo", comentó.
Por su parte, Carlos Juan, incidió en la idea y explicó que "como nieto de Victoria y parte de la nueva generación, siento que nuestro papel es dar continuidad a un legado muy valioso, pero también prepararlo para el futuro. En una empresa familiar, tradición e innovación no compiten: tienen que caminar juntas. Ese equilibrio entre raíces y evolución es, precisamente, uno de los grandes retos y también una de nuestras mayores fortalezas".
En la última mesa de diálogo celebrado en el V Encuentro, los protagonistas fueron José María Moreno, CEO del Grupo El Castillo y vocal de la Junta Directiva de Aefa, e Ignacio Juliá, CEO de Banco Santander en España. En su coloquio compartieron inquietudes, analizaron la situación financiera de la economía y comentaron aspectos diversos sobre los retos, y también las oportunidades que las empresas familiares deben prepararse para solventar y para aprovechar, respectivamente.
Julià ha hablado de un panorama de incertidumbre, pero que los datos y los diferentes parámetros permite hablar de una situación de “optimismo y prudencia” en el panorama económico. El responsable de Santander España ha marcado como retos económicos conjuntos la productividad empresarial, la necesidad de incrementar la inversión en tecnología y solventar el problema de la vivienda para mejorar las oportunidades del tejido empresarial.