ALICANTE. Los amantes del cómic y el videojuego están de enhorabuena desde hace varios años. Ambos campos del entretenimiento han dejado de verse como meras atracciones para unos cuantos mal llamados frikis para transformarse en un sector en auge. Nadie podría haber pensado que los salones del cómic o del videojuego atrajeran a miles de personas por todo lo ancho y largo de la península y que uno de sus grandes referentes fuera Alicante y su Video Game Comic. Los días 27 y 28 de octubre suben el telón para llenar el IFA de videojuegos, cómics, series y películas. Menú tan suculento que perdérselo sería pecado.
Hemos hablado con Jose J. Bravo, responsable de que todo esto pueda suceder. Desde hace seis ediciones con esta, podemos disfrutar en Alicante de un evento diferente, aunque no es menos cierto que hay decenas de eventos dedicados al manga, anime, videojuegos. Por ejemplo, La Comarcón, por citar uno. Aun así, VGComic es mucho más grande, sus dimensiones abarcan mayor espacio y con ello puede absorber más público. Bravo nos cuenta cómo se le ocurrió montar algo así. “Nos encanta toda la cultura popular o como quieras definirlo; somos consumidores de cómics, videojuegos, series de televisión, etcétera.. somos freaks y como fans quisimos crear el evento al que nos gustaría ir, porque creíamos que hacía falta algo así en Alicante”. Querer es poder. Ellos quisieron. Ahora, nosotros lo disfrutamos.
Algunas cosas han cambiado desde sus inicios. Desde aquel no tan lejano I Salón del Cómic de Alicante en 2014 hasta nuestros días. En su primera edición hicieron un especial hincapié en el sector del cómic. Con el tiempo, la idiosincrasia del mismo ha ido cambiando, quizás buscando un nicho mayor. “Desde el principio nuestro objetivo fue crear un evento multidisciplinar donde se diese la misma importancia al mundo cómic, al cine, etcétera... porque al final todo se retroalimenta y nos gustan muchas cosas diversas”, cometa. Es fácil, muy fácil, que a un aficionado o aficionada al cómic también le guste alguna de las otras temáticas del evento. “El primer año usamos ese nombre porque era lo que se conocía, pero la idea de crear algo diferente nos llevó a cambiar de nombre; ya que no se trata de un evento solo de cómic”, remata Bravo.
Si algo ha cambiado en los últimos años en el sector es que los juegos de mesa, antes reducido a un ámbito más pequeño, han crecido y se han convertido en parte destacada de cualquier reunión o evento. Juegos como Jungle Speed decoran miles de estanterías en el mundo. “Tienes toda la razón”, comenta Bravo, “el mundo de los juegos de mesa se ha abierto a un nuevo público, a un ámbito más familiar; como todo, los juegos de estrategia han evolucionado junto con la sociedad y podríamos decir que el parchís ya es demasiado simple, porque juegos como Catan o Carcassonne han abierto el abanico de jugadores y han provocado que mucha gente conozca este mundo”, remata el director de VGCómic.
Este año traen a Jose Fonollosa, Sara Soler o Diana Franco, entre otros. Un nivel de artistas muy elevado. “Intentamos que cada año hayan sorpresas y que nos visiten artistas muy variados; gente que trabaja para el mercado del cómic americano (mayormente de superhéroes), autores que trabajan el cómic infantil, etcétera, para no centrarnos solo en un tipo de invitado”, aclara. Si los juegos de mes que mencionábamos antes han acaparado un gran éxito entre el público y los consumidores, no es menos cierto que los yuotubers son el gran fenómenos de la década que en breve abandonamos. “Este año nos visitan cuatro youtubers con muchísimos seguidores —JuanluDBZ, Cacho01, Pumuscor y Ivan Gandía— que vendrán para conocer y jugar con sus fans. La verdad es que la gente más joven se vuelve loca con estos invitados; son muy fans y les encanta poder verlos en directo”, explica.
Quizás el aspecto más relevante del evento, sin desmercer al resto, es algo tan insólito como necesario: el reconocimiento a los actores de doblaje, una profesión bastante desconocida. “Con la ayuda de la escuela de doblaje de Alicante se imparten varias charlas para dar a conocer esta profesión que, como dices, es muy desconocida”, comenta. “Este año contamos con la visita de Rafael Azkarraga, que además de tener una carrera impresionate, se le conoce por poner voz a Kratos —del videojuego God Of War— y para rematar vendrá también Ramón De Arana —que aporta su voz a Atreus, el hijo y otro protagonista de este videojuego—”, explica. Es parte de lo que podremos ver y también oír en el evento. “Es impresionante poder escuchar estas voces que para muchos son tan familiares”, añade.
Antes de terminar nuestra charla, no puedo olvidar el cartel que ha promocionado esta sexta edición y que guiña un ojo a Elche con la inclusión de su Dama, acompañada de Betty Boop, Venom o Popeye. “El cartel es obra de Fernando Dagnino, un artista increíble que nos ha visitado varias ediciones”, afirma. “Fernando ha trabajado por ejemplo para DC en el cómic de superhéroes y en España se acaba de publicar un cómic, Smart Girl, su obra más personal, que recomiendo a todo el mundo”, señala el director. “Estamos muy orgullos del pedazo de cartel que nos ha hecho, pero no podemos decir que sea idea nuestra. El diseño y la idea es todo del artista y así debe ser”, aclara.
Por último, me intereso, como todos deberíamos hacer, por la situación del cómic en Alicante, después de emocionarnos con Saxífono y su premio al major fanzine español en el Saló del Cómic de Barcelona —desde este año llamada Cómic Barcelona—. “Hay multitud de artistas de cómic en toda la provincia, gente con muchísimo talento; artistas que trabajan tanto para las grandes compañías estadounidenses (DC y Marvel) como para editoriales españolas. El cómic siempre ha estado muy vivo en toda la Comunitat y hay que apoyarlo tanto desde los eventos como desde la educación o las instituciones”, reivindica Bravo.