Hoy es 18 de noviembre

solicitud de prórroga del plazo de concesión

Marina Deportiva impulsa la reforma integral del paseo de Levante para explotarlo hasta 2035

Las concesionarias lideradas por la familia Palacio que gestionan la zona comercial y la marina del muelle tramitan una ampliación del permiso por 12 años más, lo que les obliga a invertir en la mejora de las instalaciones

18/02/2017 - 

ALICANTE. Se avecina nueva cara para el paseo de Levante del Puerto de Alicante. Las concesionarias de la zona comercial y de la marina de ese muelle, Comercial Marina Deportiva del Puerto de Alicante y Marina Deportiva, planean una completa remodelación estética y arquitectónica de toda la fachada marítima, desde el Casino hasta el acceso a la denominada Zona Volvo, para poder mantener su explotación hasta el año 2035

Las dos sociedades, integradas en el holding que lidera la familia Palacio (los hermanos Javier y Perfecto) bajo la marca Yansika holding, obtuvieron las dos concesiones de manos de la Autoridad Portuaria en 1993, durante la presidencia de Ángel Cuesta. Ese acuerdo tenía un periodo de validez de 30 años que concluye dentro de otros siete, en 2023. Para entonces, el holding de los Palacio debería quedar fuera de la explotación (y de los ingresos generados por el alquiler de locales) de modo que toda la infraestructura revertiría de nuevo en la Autoridad Portuaria para poder acordar, si así lo estimase oportuno, una nueva licitación. Sin embargo, según pudo constatar Alicante Plaza, las dos concesionarias actuales acaban de iniciar la tramitación de los expedientes para ampliar esa autorización de uso y explotación del espacio portuario por otros 12 años más.

Para conseguirlo las dos sociedades están obligadas a realizar inversiones. La reforma de la Ley de Puertos, introducida a través del Real Decreto Ley 18/2014, establece que los titulares de concesiones portuarias podrán optar a posibles prórrogas siempre que se comprometan a acometer mejoras en las infraestructuras por un mínimo del 20% de la inversión inicial prevista en el título de la concesión. Las fuentes consultadas por Alicante Plaza no pudieron precisar ni qué tipo de obras se pretende acometer sobre el paseo y sobre los pantalanes ni a cuánto ascenderá su importe. Entre otros motivos, según apuntaron representantes de los concesionarios, porque todavía se está en la fase de planificación de esos proyectos, encomendados a despachos de arquitectura.

Sea como fuere, lo cierto es que se augura una intervención por una suma millonaria. La gerencia de Comercial Marina Deportiva ya ha comunicado a los arrendatarios de los cerca de 50 locales distribuidos a lo largo de todo el paseo (fundamentalmente, restaurantes y pubs, aunque también el Casino Mediterráneo Alicante gestionado por el grupo Acrismatic) que -en el caso de que el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, apruebe la prórroga solicitada- se aspira a llevar a cabo una reforma ambiciosa en la que tendrán que asumir una parte proporcional de la inversión. Al menos, en el supuesto de que pretendan continuar explotando sus establecimientos actuales más allá de 2023.

Las concesionarias prevén informar a los arrendatarios de locales del paseo sobre las condiciones del proyecto entre abril y mayo

Según pudo averiguar este diario, hasta la fecha sólo se les ha comunicado dos plazos concretos. El primero, tiene que ver con la fecha prevista para la concreción del proyecto. Comercial Marina Deportiva prevé poder informar de los pormenores de la operación entre abril y mayo de este año. Para entonces, según las fuentes consultadas, los propietarios de los negocios asentados en todo el paseo (entre ellos, algunos tan conocidos como el restaurante Dársena, Santi, Els Vents, Bodegón del Mar, Taberna del Puerto, El Chipirón o El Pescador) tendrán cumplida información sobre cuáles serían los costes que les correspondería asumir en función de las superficies de ocupación de sus locales. Aquellos que no estén interesados en continuar, seguirán pagando el canon mensual como hasta ahora durante los próximos 7 años.

El segundo plazo que ya habría trascendido es el del previsible inicio de las obras. Siempre que Puertos del Estado haya aprobado la prórroga solicitada, la intención de Comercial Marina Deportiva y Marina Deportiva es poder abordar los trabajos en el arranque de 2018 y, desde luego, nunca antes de la celebración de la etapa de salida de la Volvo Ocean Race, prevista para el próximo 22 de octubre. 

Noticias relacionadas

next
x