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el director del patronato de turismo josé mancebo explica el proyecto

Lyon consolida el modelo de marketing callejero para la Costa Blanca

24/04/2018 - 

LYON. Esta ha sido solo la tercera edición pero ya parece un modelo fijado para la estrategia turística de Costa Blanca. José Mancebo, director del Patronato de Turismo que gestiona esta marca, lo tiene claro: "Es el modelo que sí funciona y nos da retorno".

En la capital del Ródano se repartieron 50.000 folletos en las diferentes acciones abiertas hasta el sábado, entre los repartidos por las candidatas a Bellesa del Foc y los del punto de información. Unas cifras de las que se muestra contento, Mancebo, a falta de las definitivas de los demás impactos en los medios franceses que asistieron y las redes sociales. Y de las que agradece el "apoyo brutal de la oficina de parís de turismo español

"Muy positivo" es el primer balance de lo sucedido durante la semana. Tres son las razones que aporta para justificar su estado de ánimo. La primera es que en este caso "queremos golpear fuerte con la excusa de la nueva conexión". El contacto directo con la compañía aérea encargada de ello, Volotea, y con el aeropuerto de Lyon, tanto "en términos cuantitativos y fidelizar es positivo". 

Los talleres con los empresarios le dan la segunda de las razones para su optimismo. En una semana de vacaciones escolares en diversos departamentos franceses, incluido el lionés, está satisfecho de haber conseguido el quórum necesario de empresarios y que estos estén contentos con el contacto con sus homólogos de la provincia. 

En una acción organizada a medias con el Ayuntamiento alicantino, Mancebo, precisa que intentan ser muy equitativos en la distribución de espacios y de invitados "para no desvirtuar el papel de la ciudad". "Y había empresarios de hoteles importantes que mueven de Benidorm y Alicante con los que la sensación fue muy buena". 

"Hemos conseguido el objetivo de llamar la atención", así cierra los argumentos para su valoración de la visita. "Con este tipo de acontecimientos parece que nos vamos acostumbrando pero entraña muchos riesgos", señala. En la apuesta francesa, la novedad del turismo idiomático cree que ha funcionado bien, un sector en el que asegura que "estamos muy implicados".

En la edición de 2019 un nuevo equipo municipal se encargará de coordinarse con Diputación para estudiar una cuarta incursión de la fiesta en el extranjero. Mancebo, como técnico, tiene clara la respuesta que dará cuando se pregunte su posición, "con Hogueras o con cualquier fiesta, el modelo de acción de calle más acción de negocio y con base de conectividad, es el modelo que sí funciona y nos da retorno porque nos deja entrar en diversas gestiones".

La evolución

Ese sistema es el que han trabajado a pleno rendimiento tanto en Lisboa el 2017 como en Lyon ahora. De la misma manera, apunta, que lo hacen en Madrid: "En términos de marketing, funcionan las acciones de calle y el B2B". Lo que cree representa "una evolución bien clara" desde el 2016 con la primera salida al extranjero en Gotemburgo.

De aquella iniciativa en Suecia, impulsada por el ayuntamiento de Alicante, que se criticó en su momento, Mancebo matiza que se organizó "apenas en tres o cuatro meses y se puso mucho el foco en el institucional y esa es una labor importante porque se pensó que sería relacional y positiva". 

Las relaciones directas con los agentes que realizan los políticos lo considera una clave, "la ciudad te tiene que abrir las puertas porque te puede abrir con la relación de público y privado". Eso lo han aplicado en el caso francés, con reuniones con el responsable de marketing del aeropuerto "porque a eso Aena no llega y cuando pones en marcha estas cosas necesita tiempo para establecer alianzas". 

El caso portugués es del que claramente se sienten más orgullosos los distintos responsables de estos proyectos. "Nos volcamos en la nueva conexión que era muy buscada por el sector", explica en referencia al vuelo directo entre Lisboa y la provincia de Alicante, "era una conexión histórica que se pedía desde hace años". 

La recuperación del mercado francés

Del enlace con la capital portuguesa a la francesa, este es el hilo que nos lleva a Francia. "Este año, basado en la recuperación del turista francés y que llevamos tres o cuatro años trabajando en campañas con la conectividad con Carcassone, Nantes, Burdeos y ahora Lyon". Mancebo explica que los viajeros galos que nos llegan lo hacen de la mitad sur. 

Si hasta ahora ese mercado natural venía en coche desde ciudades como Toulouse, Perpiñán, Montpellier o Niza, "esta conexión de la segunda capital de Francia es importantísima". "Todo lo tienes que construir en base a un hilo que es este", añade, "lo importante es el puente".

Una vez construido ese puente, queda mostrar el contenido. Les Fogueres han sido el escaparate elegido, el que mayor espacio tiene, pero también se le enseña al interesado otras fiestas de la provincia. Ya sean las de Moros y Cristianos, el Misteri o las dedicadas a la Semana Santa.

Más fiestas para enseñar

Después de tres años organizando estas salidas, Mancebo asegura que no se les ha acercado otra fiesta para preparar un evento similar. Y el contacto lo tienen. "Las fiestas que han pedido la solicitud de Declaración de Interés Turístico Internacional, como pasa con cualquier otra declaración nos piden que les ayudemos y hemos estado detrás de muchas acciones, como en Moros y Cristianos". 

"A nivel de promoción internacional ninguna asociación homóloga a la Federación se ha dirigido a nosotros para emprender acciones", remacha. La excepción, y en una categoría diferente, serían las fiestas dedicadas a la Virgen de la Asunción de Elche, con el Misteri como polo de atracción. Con ellos "se agendan actividades y viajes, como desde hace muchos años, con el Ayuntamiento de Elche".

"Otras fiestas de moros y cristianos con reconocimiento internacional que prefieren no sacar la fiesta fuera del municipio", añade. Según explica, prefieren no sacarlo fuera porque entienden que lo promocionan de otra manera. Volviendo a las iniciativas como la de Hola, Lyon, recuerda que "pese a que lógicamente preponderan las fiestas del fuego, es verdad que intentamos darle hasta donde podemos, el enfoque provincial: hablamos de congresos, de turismo idiomático y vendemos la ruta de interior".

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