Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

UN CASO POSITIVO ENTRE 167

Los test a los trabajadores del Ayuntamiento de Sant Joan genera fricciones (políticas)

23/05/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La realización de test rápidos de detección del coronavirus en Sant Joan d'Alacant es un tema que no ha venido libre de trabas. La Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (Fesep) interpuso una demanda al juzgado de lo Social 1 de Alicante requiriendo que el ayuntamiento de la localidad realizase test a sus empleados. El pasado martes 19 se recibió la comunicación de la sentencia, pero el Consistorio había comenzado a realizar los test justo el día anterior.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento a las que ha tenido acceso Alicante Plaza garantizan que el día 15 de abril se compraron los test, es decir, "antes de que se presentara una demanda por parte del juzgado los test ya estaban contratados". Sin embargo, otras fuentes confiesan que ciertos miembros del equipo de gobierno no secundaron la realización de estos test. "Hacerse un test no es obligatorio ni una condición necesaria para la reincorporación", comunican desde el consistorio.

No obstante esta declaración, el mismo ayuntamiento santjoaner asegura que "sí estaba pensado hacer los test a la Policía Local y a los trabajadores y trabajadoras que estaban fuera". Una acción que luego se fue abriendo a los concejales y concejalas, quienes también se han sometido a estas pruebas.

Alegan, además, que el día 15 de abril se habilitó una retención de crédito para la compra de test, un procedimiento de contratación que quedó en manos de la Concejalía de Personal. Desde esta área declaran que tienen "que hacer lo que indica la empresa de prevención". Y, además, manifiestan que no van a hacer declaraciones en cuanto a si han existido posturas contrarias: "Es mi alcalde y yo lo voy a apoyar en sus decisiones", declara el edil Pablo Celdrán.

Un positivo entre los test

En base a la decisión que dicta la sentencia judicial, el Ayuntamiento ha realizado los test a los trabajadores y trabajadoras municipales esta misma semana. "De un total de 207 personas han podido acudir 167, entre los cuales ha habido un único caso positivo", desvelan desde la concejalía de Personal, quienes también cuentan que esa persona se encuentra en confinamiento domiciliario "a expensas de que el lunes le practiquen el test PCR en las oficinas de la empresa de prevención".

Apertura del cementerio

Por su parte, el cementerio continúa cerrado. Para poder proceder a su reapertura, el ayuntamiento necesita recibir el plan de contingencia -el cual se espera para el próximo lunes 25-, que permitirá "firmar el documento que autorice reabrir y empezar el plan de desescalada", confirman desde el Consistorio. Sin embargo, en el momento actual no se podría incorporar al 100% de la plantilla, debido a que "sigue siendo la fase 1 y es necesario llevar extremada precaución".


Noticias relacionadas

next
x