VALÈNCIA. El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, presentó este martes la constitución de un Comité de Sabios para abordar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en las empresas, administraciones y la sociedad española en general.
El grupo está formado inicialmente por nueve miembros, expertos reconocidos en la materia y procedentes de diversos ámbitos de la sociedad. Lassalle hizo especial hincapié en la "necesaria composición multidisciplinar" de este Comité. Entre los expertos está Javier Plaza Penadés, catedrático de Derecho Civil y Vicedecano de la Universitat de València, Nuria Oliver, de Vodafone, y el ex ex rector de la UA, Andrés Pedreño.
El resto de miembros son Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasi (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP).
Los expertos designados tienen la misión de guiar los trabajos para la elaboración de un Libro blanco sobre inteligencia artificial. Este documento tendrá un período de elaboración de unos seis meses y deberá incluir un análisis general sobre las implicaciones sociales, éticas, jurídicas y sociales de la creciente utilización de la inteligencia artificial en nuestras Administraciones Públicas y las empresas, con especial atención a sus repercusiones sociales, éticas, jurídicas y culturales sobre el conjunto de la ciudadanía.
El documento deberá proporcionar unos principios rectores sobre la utilización adecuada y ética de esta tecnología, con el objetivo de generar confianza en la ciudadanía. Deberá elaborar recomendaciones sobre las limitaciones de su uso y proponer iniciativas en el ámbito educativo y económico para mejorar la preparación de nuestra sociedad y nuestros ecosistemas ante este reto.
En base a las conclusiones del Libro blanco, el Gobierno prevé llevar a cabo dos iniciativas para favorecer a esta generación de confianza sobre la utilización de los datos. En colaboración con los departamentos ministeriales correspondientes, se impulsará la elaboración de un Código Ético sobre el uso de los Datos en las Administraciones Públicas. También se impulsará la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los Datos, escuchando las contribuciones del sector.
Agencia Europa Press | europapress.es : noticias e información de actualidad