Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los alicantinos Nuria Oliver y Andrés Pedreño, en el Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial creado por el Gobierno

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, presentó este martes la constitución de un Comité de Sabios para abordar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en las empresas, administraciones y la sociedad española en general. 

El grupo está formado inicialmente por nueve miembros, expertos reconocidos en la materia y procedentes de diversos ámbitos de la sociedad. Lassalle hizo especial hincapié en la "necesaria composición multidisciplinar" de este Comité. Entre los expertos está Javier Plaza Penadés, catedrático de Derecho Civil y Vicedecano de la Universitat de València, Nuria Oliver, de Vodafone, y el ex ex rector de la UA, Andrés Pedreño.

El resto de miembros son Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasi (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP). 

Los expertos designados tienen la misión de guiar los trabajos para la elaboración de un Libro blanco sobre inteligencia artificial. Este documento tendrá un período de elaboración de unos seis meses y deberá incluir un análisis general sobre las implicaciones sociales, éticas, jurídicas y sociales de la creciente utilización de la inteligencia artificial en nuestras Administraciones Públicas y las empresas, con especial atención a sus repercusiones sociales, éticas, jurídicas y culturales sobre el conjunto de la ciudadanía. 

El documento deberá proporcionar unos principios rectores sobre la utilización adecuada y ética de esta tecnología, con el objetivo de generar confianza en la ciudadanía. Deberá elaborar recomendaciones sobre las limitaciones de su uso y proponer iniciativas en el ámbito educativo y económico para mejorar la preparación de nuestra sociedad y nuestros ecosistemas ante este reto. 

En base a las conclusiones del Libro blanco, el Gobierno prevé llevar a cabo dos iniciativas para favorecer a esta generación de confianza sobre la utilización de los datos. En colaboración con los departamentos ministeriales correspondientes, se impulsará la elaboración de un Código Ético sobre el uso de los Datos en las Administraciones Públicas. También se impulsará la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los Datos, escuchando las contribuciones del sector.

Las cuestiones jurídicas 

Agencia Europa Press | europapress.es : noticias e información de actualidad                              

La directora de investigación en ciencias de datos en Vodafone, Nuria Oliver, ha añadido que España parte de "una buena base" en el contexto de IA y BIG Data tanto en a nivel científico como de empresas, pero lo importante es mirar al futuro y ver como potenciar y democratizar el impacto a diferentes ámbitos, no sólo a las empresas, sino también a la administración y la sociedad en general.

Oportunidades de IA y los datos

Los expertos, que colaboran de forma altruista en este iniciativa, han remarcado que intentarán identificar las grandes oportunidades que presentan la IA y los datos y definir cuál será el marco mas adecuado para que España pueda aprovecharlas. El Libro Blanco no abarcará solo aspectos económicos, sino también aspectos sociales y éticos.

Oliver ha explicado el documento se estructura en tres grandes bloques. El primero abordará las potencialidades y limitaciones para contextualizar el tema, mientras que el segundo tratará sobre cómo preparar a la sociedad y el tercero analizará la importancia y el impacto social la IA.

En este sentido, los expertos han incidido en la importancia de la educación a todos los niveles en IA y Big Data, ya que sin formación no se podrá aprovechar todo el potencial de estas tecnologías. Para ello es necesario el crear talento, pero también atraerlo y retenerlo. A este respecto, la directora global de Big Data B2B de Telefónica, Elena Gil, ha incidido en la importancia de conseguir que los expertos formados en España se queden a trabajar en el país.

 Lassalle ha incidido en que la sociedad de tener instrumentos e información para poder opinar y abordar así luego reformas legales. Así, el responsable de Ciencias de Datos de la UN Global Pulse ha incidido en que la IA es como la energía nuclear, que se puede usar para bien o para mal, y es la sociedad la que debe decidir donde están los límites y aprovechar las herramientas.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada ha incidido en que la regulación deber ser "inteligente", ya que al mismo tiempo que preserva derechos fundamentales y minimiza los riesgos, debe también poner el foco en la oportunidad y el gran potencial quie tiene la IA tanto en el sector económico tradicional como para nuevos negocios.

Así, también ha añadido que según un estudio, con la actual estructura laboral, si España haca sus deberes digitales llegaría a tener en 2030 una tasa de desempleo del 7%, ya que se destruirían muchos empleos, pero se crearían muchos otros de calidad.

Noticias relacionadas

next
x