MADRID (EP). WeWard, la aplicación gratuita que premia la actividad física diaria de sus usuarios, llega a España después de cosechar éxitos en Francia, con más de 3 millones de personas activas en su plataforma y más de 670 millones de kilómetros recompensados. Las previsiones de la empresa para el mercado español son alcanzar el medio millón de usuarios de su 'app' (que se puede descargar en Android e iOS) de aquí a final de año.
La plataforma anima a sus usuarios a practicar actividad física diaria. Cada paso se convierte en moneda digital (Wards), canjeable por ofertas, donaciones a asociaciones o euros. Su objetivo es combatir los estilos de vida sedentarios alentando a los usuarios a caminar los 10.000 pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para mantenerse saludables.
WeWard se creó en París en 2019 bajo la iniciativa de Yves Benchimol, ingeniero diplomado por la École Polytechnique de Francia, experto en geolocalización, inteligencia artificial y 'retailtech' (tecnología aplicada al sector de la distribución). En estos dos años se ha colado en el top de las 'apps' más descargadas de Francia en Apple Store y Google Play.
El concepto es muy simple: cuanto más caminas, más te recompensan. La 'app' funciona mediante un sistema de pasos con el fin de animar a los usuarios a superarse a sí mismos. El primer nivel permite ganar un Ward por 1.500 pasos; el segundo, 3 Wards por 3.000 pasos; mientras que el último proporciona 25 Wards por 20.000 pasos diarios. Los usuarios tienen la posibilidad de canjear sus puntos obtenidos en el Marketplace integrado en la 'app'.
Gracias a la geolocalización y al podómetro del 'smartphone', la 'app' cuenta automáticamente los pasos, incluso cuando el teléfono está en el bolsillo. A través de su mecanismo de recompensa, hace que los desplazamientos diarios sean "más saludables, más económicos y más divertidos". Además, una nueva función permite comparar la puntuación con la de otros usuarios, haciéndolo aún más atractivo.
"La 'app' WeWard es una verdadera revolución en el mercado del 'retailtech'. Permite a muchos comercios minoristas físicos (como Carrefour City, Samsung, Sephora o Foot Locker) y minoristas en línea (como Nike, Puma o Converse) obtener nuevos clientes. También ayuda a los centros culturales, monumentos y comerciantes independientes a ganar visibilidad y generar tráfico", explica la compañía a través de un comunicado.
Muchos de los turistas que han iniciado sus vacaciones tienen por objetivo superar los efectos del sedentarismo que provocó el confinamiento. El hecho de caminar puede ser una de las actividades más simples, económicas y que no requiere de una inversión especial en equipamiento, además de ser una opción muy segura, al poderse realizar de forma individual o en compañía en espacios abiertos.
Caminar se asocia con una mejor salud mental y física: menos diabetes y enfermedades cardiovasculares, mejor presión arterial, una ligera reducción del índice de la masa corporal. Esta actividad física disminuye el riesgo de comorbilidad, reduciendo la posibilidad de tener complicaciones y desarrollar formas graves de la Covid-19, según añaden desde WeWard.
"No más excusas para permanecer inactivo y encerrado en casa", tiene como lema la 'app', que se marca como objetivo "acompañar a los usuarios en sus caminatas y hacerles descubrir lugares insólitos mientras les propone buenos planes para ese momento". Gracias a la geolocalización, la aplicación ofrece un mapa e indica los museos, monumentos, parques o lugares de interés a los que se puede acceder fácilmente andando.
Además, WeWard ofrece la posibilidad de fijar nuevos objetivos, nuevos desafíos e incluso establecer comparativas con otros usuarios y familiares. Una aplicación que mezcla el ejercicio físico y el juego. "Gracias a WeWard, los usuarios pueden llegar a caminar un 24% más de lo que lo hacían habitualmente", concluye Yves Benchimol, CEO de WeWard.