ALICANTE. Las primarias de Vox en Alicante, que concluyen el próximo 23 de septiembre, quedan maniatadas. No tendrán actividad pública alguna. Y parece que esa condición tendrán las otras restantes convocatorias que se celebran en las organizaciones de otras seis provincias en las que estaba previsto que los militantes votasen una de las dos candidaturas que optar a la presidencia provincial. En el caso de Alicante, el comité electoral de Vox ha ordenado que uno de los candidatos cese toda la actividad de su candidatura y, además, quedan prohibidas todas las reuniones presenciales y telemáticas. Es decir, en este caso, Rafael Ramos, candidato alternativo frente a la candidata oficial, Ana Vega -presidenta de la gestora- no puede hacer nada hasta el día que finalice la campaña, este miércoles 23 de septiembre. Y el resto de candidatos tampoco puede tener actividad alguna: sólo reuniones telemáticas que sean autorizadas previamente por el comité electoral. Y en caso de que alguien ose a realizar alguna actividad, su candidatura puede quedar anulada o expulsada del proceso.
La base de esta decisión, según la comunicación de Vox, es una reunión celebrada este sábado en Elche de la candidatura de Rafael Ramos, en la que según la organización no se cumplieron las medidas de seguridad sanitaria acordadas por el Covid. Vox alega que las candidaturas tenían la obligación de solicitar autorización para cualquier reunión prevista en cualquiera de los formatos, según justificamos en la instrucción que se les envió al respecto, a fin de coordinar oportunamente con comunicación nacional. Sin embargo, el CEL dice que no ha recibido solicitud de autorización de ninguna reunión que no fuera la prevista en la resolución de 1 de septiembre de 2020, y las candidaturas tampoco facilitaron esta información una vez requeridos para ello a través del departamento de comunicación.
La candidatura de Rafael Ramos recuerda que el encuentro de este sábado en Elche sí que estaba autorizado y para ello aportan el correo electrónico que remitieron.
Y sobre las imágenes que se han publicado sobre este acto, en la que aparecen personas sin llevar la mascarilla, desde la candidatura de Ramos aseguran que los asistentes sólo se quitaron la protección para el comer durante el aperitivo que se sirvió. La candidatura de Ramos viene denunciando desde días atrás varias anomalías, entre ellas, que los afiliados con derecho a voto todavía no han recibido el correo en el que se especifican las candidaturas que han reunido los avales necesarios y por tanto, que pueden ser votadas.
Y como consecuencia del acto de Elche, el partido ha decidido suspender todas las reuniones presenciales que tuvieran previsto realizar las candidaturas desde hoy. En caso de la candidatura de Rafael Ramos, queda suspendida toda la actividad de su campaña. No se celebrarán las reuniones en modo telemático que no tengan la autorización expresa del Comité Electoral. Y por último, el comité electoral apercibe de nuevo, que el incumplimiento de estas instrucciones aparejará la anulación de la candidatura y expulsión de la misma del proceso electoral en curso, reza la comunicación remitida.
Según ha publicado El País, la medida del comité electoral de Vox llega en medio de una creciente contestación interna. Siete candidaturas han presentado un recurso conjunto en el que denuncian múltiples irregularidades en las elecciones primarias en siete provincias: Barcelona, Murcia, Granada, Toledo, Sevilla, Alicante y Valencia. Denuncian que las candidaturas que actualmente presiden las gestoras buscan la revalidación del cargo controlado en proceso y para ello "habrían utilizado el aparato del partido y sus recursos en beneficio propio, rompiendo la neutralidad que los responsables orgánicos y cargos públicos están obligados a guardar".