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licitación de una nave para el área de emergencias

La única ubicación para el material de emergencias de Orihuela tiene riesgo medio de inundación

12/12/2020 - 

ORIHUELA. El área de emergencias del Ayuntamiento de Orihuela requiere unas instalaciones para aglutinar todos los recursos materiales y que reúna unos requisitos para que su labor se desempeñe con la mayor eficiencia posible. Ayer salía a licitación el alquiler de una nave para poder satisfacer esta necesidad. Un informe técnico para establecer la idoneidad de las instalaciones determina qué nave reúne los requisitos. Ésta se encuentra ubicada en una parcela catalogada como nivel medio en cuanto a riesgo de inundación.

Según el edil de Emergencias, Víctor Valverde, apenas hay otras opciones en Orihuela. El visor cartográfico de la Generalitat, en su estudio sobre riesgo de inundación así lo confirma. Tal y como muestra la imagen que ilustra esta noticia, casi la totalidad del casco urbano de Orihuela está sombreada con color rojo. Según la leyenda del visor cartográfico, este color corresponde al nivel de riesgo muy alto de inundación. Hay algunas áreas con riesgo alto y las que menos, con riesgo bajo.

Un informe propone directamente "que previos los trámites que se estimen oportunos, se realice la contratación propuesta y se adjudique el contrato" a la nave ubicada en la carretera de acceso a la ciudad desde Almoradí, a pocos metros del parking disuasorio Los Huertos. Esta nave es una instalación de explotación agrícola. 

Valverde explica que "a pesar de que toda Orihuela es inundable, esta zona es donde menos se inundó en la Dana [septiembre 2019], la que menos cota de agua alcanzó, unos 15 cm". En la actualidad el área de Emergencias y sus recursos están repartidos por distintas ubicaciones. Los vehículos se encuentran en la Jefatura de Policía Local, el material en el Polígono Industrial Puente Alto y las oficinas en el retén de la Policía Local de la calle Miguel Hernández. Ante esta situación de materiales diseminados, "esta concejalía tiene la necesidad de arrendar una nave para concentrar en un único lugar todos los recursos materiales de los que dispone para que en caso de emergencia se gane celeridad en las intervenciones saliendo de un único centro de trabajo".        

Los requisitos y condiciones que recoge el pliego de condiciones señala que la instalación debe contar con superficie suficiente para albergar a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, los vehículos y herramientas. También debe estar cerca del centro de Orihuela y contar con buena conexión con circunvalación para atender a los distintos puntos del municipio. También indica que debe estar en zona no inundable. Este escenario es difícil encontrar en Orihuela. El edil insiste en que es una de las zonas menos inundables. Añade que los vehículos empleados y que partirían de esta ubicación están preparados para desempeñar su trabajo sin problemas con cotas de agua como las que se registró en ese punto durante la Dana (15 cm). 

Otro de los requisitos es que disponga de una zona amplia para almacenaje y acopio de avituallamiento. Valverde indica en este sentido que dado que la nave cuenta con un muelle de descarga permitiría hacer las tareas de acopio con mucha más eficacia. 

La figura con la que quiere disponer el área de emergencias de esta nave es mediante un contrato de alquiler. Aunque los informes hayan señalado la nave en concreto que sería la idónea a adjudicar, ayer salía a licitación. La duración del contrato que fija es de dos años y un presupuesto de licitación a razón de mil euros al mes. Los 24 meses y el IVA supondría una inversión de 29.040 euros. En caso de acceder a la prórroga de un año que contemplan los pliegos, el precio final sería de 43.560 euros.  

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