en confinamiento aumentaron sus ventas online un 400%

La alfasina D·Origen Coffee abre una escuela de baristas en Madrid y amplía mercado

6/09/2021 - 

BENIDORM. La alfasina D·Origen Coffee Roasters se embarca en una nueva aventura en Madrid que les servirá para ampliar su mercado en el resto de España. La empresa con sede en el Albir es uno de los primeros microtostadores de café de especialidad en España. Su cultivo de café Barú Black Mountain está ubicado en una finca de Panamá que tienen en propiedad y es en una fábrica de Altea donde elaboran sus productos que llegan al resto de Europa. 

Durante los últimos meses han estado preparando la apertura de una nueva cafetería: Drømme Kaffe House, situada en el barrio Las Delicias de Madrid, en la que sus propietarios servirán sus productos, al tiempo que tienen un espacio junto a él en el que impartirán los cursos de formación de baristas. Una escuela que sigue los pasos de la que abrieron al lado de su cafetería en el Albir: Costa Blanca Coffee Academy.

Fuentes de la empresa indicaron a este diario que para acceder a estos cursos de formación no hace falta tener estudios en hostelería. Allí se aprenderá sobre la elaboración del café, las características que presenta cada origen, trabajar bien la leche o saber utilizar la maquinaria. Tras lo cual, el alumno sale certificado como barista. 

Pero la escuela es solo una línea de negocio de las diferentes que tiene la empresa. También organizan en sus sedes catas de café para clientes donde analizan las diferencias del sabor del producto. Además de en la escuela, también lo hacen en algunos puntos de venta como en la zona gourmet del Corte Inglés en Alicante. 

La capacidad de producción aún se puede superar sin hacer una inversión extra, según apuntaron fuentes de D·Origen. Así, indicaron que tienen una de las maquinarias más más avanzadas y ecológicas del mercado que está produciendo unos 35 kilos en cada tanda. Una de sus características está en mantener la temperatura del tueste con independencia de los grados que hay fuera.

Pero además de las escuelas y las cafeterías (también presente en Albacete) su principal fuente de ingresos está en la distribución del café que elaboran. Participan del canal Horeca para su reparto por toda España, pero también tienen clientes en cafeterías de Noruega, Reino Unido, Alemania y Francia. Todo ello sobre todo por el turismo internacional del Albir que les permite dar a conocer su producto y termina afianzando clientes en sus países de origen, según explicaron fuentes de la empresa.

Venta en Amazon

Sus ventas también llegan a través de canales online, como Amazon, en el que tienen la distribución solo para España, y su propia web. En esta última los clientes son fundamentalmente nacionales, de Portugal y Reino Unido. Aunque este último mercado señalaron que está sufriendo las consecuencias del 'brexit' con constantes paralizaciones del producto en la aduana que hace más complicada su entrega.

La pandemia y el confinamiento como a todas las empresas les ha llevado a tener consecuencias en sus negocios. En el caso de D·Origen, además del cierre de sus cafeterías, les trajo una buena noticia: el aumento de las ventas por la web de un 400%. Un fenómeno que ha venido para quedarse con la fidelización de gran parte de ese público, ya que fuentes de la empresa indicaron que más de un año después el incremento con respecto a los meses anteriores a la pandemia está un 200% por encima

Con el paso del tiempo y la desaparición paulatina de la pandemia, sus dueños esperan volver a una cierta normalidad que les permita recuperar parte de sus eventos, y con la mente en nuevos proyectos relacionados con el arte urbano que les acercará a los artistas de la zona. 

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