7,5 millones de euros

La Diputación abre la convocatoria para ayudas de la Dana 15 meses después de las inundaciones

25/12/2020 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante abre la convocatoria a los Ayuntamientos que quieran solicitar ayudas para la reparación de daños provocados por las inundaciones de septiembre de 2019. La convocatoria se abrió el jueves, al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), 15 meses después de que una agresiva dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) asolara la comarca de la Vega Baja.

Durante todos estos meses, las críticas de los alcaldes ante la tardanza de la llegada de las ayudas se escribían en función de las siglas de quien gobernara una administración u otra. El PP, con el alcalde de Orihuela como cabeza más notoria, criticaba en cada aparición pública el retraso de la Generalitat y el Gobierno central -encabezadas por el PSOE- para conceder las ayudas y omitía la responsabilidad de la Diputación, del PP. Los alcaldes del PSOE, principalmente el alcalde de Rafal, empleaban el mismo criterio pero de forma inversa. 

Hace un mes, más de un año después de las inundaciones, el pleno de la Diputación aprobaba la concesión de 7,5 millones de euros para los municipios afectados por la dana. También contempla una partida adicional de un máximo de cinco millones de euros. Desde la institución justificaban que las ayudas se aprobaban en ese momento porque era cuando el gobierno ha permitido la relajación de la regla del gasto, y por tanto, el uso de los remanentes de créditos, como recogía este medio. 

Se excluyen de gastos subvencionables aquellos trabajos llevados a cabo con medios materiales de los propios ayuntamientos, como vestuario, maquinaria o herramientas, o gastos de personal. 

En cuanto a las actuaciones subvencionables, las bases recogen que deberán ser obras de simple reparación o inversiones que se hayan ejecutado a partir del día que se produjeron las inundaciones. Entre esa actuaciones se encuentra la reparación de vías públicas, carreteras y caminos vecinales, alcantarillado, recursos hidráulicos, recogida, eliminación y tratamiento de residuos, alumbrado público, parques e instalacines deportivas. 

Los criterios que han tenido en cuenta para calcular la subvención se han basado en la población, la superficie y la densidad de los municipios afectados. Por población, establece un fijo de 35.000 euros más 8 euros por habitante en los municipios de 1 a 500 habitantes. Para los pueblos de 501 a 5.000 habitantes, 40.000 euros fijos más 6 euros/hab, de 5.001 a 10.000 habitantes, 55.000 euros fijos más 3 €/hab., de 10.001 a 15.000 habitantes, 65.000 euros fijos más 2 €/hab., de 15.001 a 20.000 habitantes, 75.000 euros fijos más 1 €/hab., de 20.001 a 50.000 habitantes, 85.000 euros fijos más 0,5 €/hab., de 50.001 a 100.000 habitantes 110.000 euros fjos y los de más de 100.001 habitantes le corresponderían 120.000 euros.

En cuanto a la superficie, fija 10.000 euros para los municipios con término municipal de entre 0,1 y 50 km2, 15.000 euros a los que tengan entre 50,01 y 100 km2 y más de 100,01 km2, le adjudica 20.000 euros. En cuanto a la densidad de población, las cantidades oscilan entre los 40.000 euros y los 5.000. Al resultado de la suma de estos tres criterios, las bases señalan que se multiplican por dos. 

Entre los municipios más afectados por las inundaciones, Almoradí podría contar con hasta 240.803 euros, Daya Vieja con 138.280 euros, Orihuela con 290.000 euros, Dolores 204.820 euros y Rojales con 223.926 euros.

Las solicitudes para que un municipio sea beneficiario deberán contener una descripción de la actuación, en la que se indique la finalidad y necesidad para paliar daños provocados por la dana, una relación valorada de estas actuaciones y fotografías, identificando su emplazamiento y con las que se permita valorar el estado con los daños provocados. También deberá añadirse una declaración responsable del alcalde y una certificación emitida por el fedatario público de la corporación municipal. En ella debe certificar que los daños corresponden  a las inundaciones del 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019 y la adecuación al planeamiento urbanístico, entre otros requisitos. 

El plazo para presentar solicitudes será un mes, empezando a contar desde el jueves 24 de diciembre. En el caso de que las actuaciones no se encuentren financiadas por otra administración, las bases fijan el plazo de adjudicación el 31 de julio de 2021 y el plazo de justificación el 1 de noviembre.

No solo pueden ser beneficiarios de estas ayudas los 27 municipios de la Vega Baja, la comarca más castigada. También se incluye a Crevillent, Elx y Santa Pola - Baix Vinalopó-, Villena - Alto Vinalopó- y Alcocer de Planes, Alfafara, Agres, Almudaina, Beniarrés, Benillup, Gaianes, Lorcha y Planes, de la comarca El Comptat.  

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