Hoy es 15 de julio

EXIGE EXPLICACIÓN por el PERMISO DE ACTOS FALLEROS, PERO NO DE otros ACTOS similares

La UNDEF reclama la reanudación "sin demora" de los Moros y Cristianos tras la experiencia de Fallas

6/09/2021 - 

ALICANTE (EP). La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) ha reclamado este lunes la reanudación de las fiestas de Moros y Cristianos en la Comunitat Valenciana tras la celebración de las Fallas durante la pasada semana y ha exigido una explicación "coherente" a las autoridades sanitarias sobre el permiso a los actos falleros, pero no a otras celebraciones como estas, que llevan paralizadas año y medio.

La entidad ha señalado en un comunicado que, una vez concluidos los actos falleros, es "imperativamente necesario hablar ahora y sin demora de la fiesta de Moros y Cristianos" y exige de las autoridades sanitarias "una explicación lógica y coherente de las diferencias entre los actos falleros realizados y los actos de Moros y Cristianos no permitidos".

"¿Qué diferencia hay entre una mascletà o despertà y un alardo o disparo de arcabucería?; ¿Qué diferencia hay entre un pasacalle fallero y una entrada de moros y cristianos con todas las medidas de seguridad anticovid o de una diana?; ¿Qué diferencia hay entre la ofrenda a la Mare de Déu y la ofrenda al patrón de cada pueblo?", se pregunta la entidad.

A su juicio, "con el 70% de la población vacunada y una situación sanitaria que mejora cada día, es hora de permitir que la fiesta pueda continuar" y recuerda que la industria y la artesanía se encuentran "oxidadas", por lo que pide "engrasar sus engranajes para así ponerla en marcha".

"Las fallas se tenían que quemar para renovar los monumentos, que llevaban más de año y medio guardados en el desván de la Feria de Muestras, y empezar de nuevo a poner en marcha la industria fallera. Pero ¿qué pasa con la industria y artesanía de la fiesta de Moros y Cristianos, cuya maquinaria se encuentra oxidada? Ahora toca engrasar los engranajes y ponerla en marcha, sin demora", ha añadido la UNDEF.

Por ello, la junta directiva de la entidad sostiene que "toca continuar insistiendo a las autoridades que es necesario que autoricen la realización de actos de fiestas de Moros y Cristianos en todas aquellas localidades que así lo soliciten".

"Durante toda la pandemia, el mundo de la fiesta ha sido obediente y respetuoso con las normas, acatando todo aquello que han decidido los gobiernos y haciendo propuestas viables", ha expuesto y ha defendido que la "responsabilidad" ha sido su bandera y han trabajado para "arrimar el hombro por que todo pudiera ir bien".

No obstante, considera que, en estos momentos, con la situación sanitaria "en mejora constante" es "totalmente imprescindible recuperar la celebración de nuestras fiestas, que llevan paralizadas desde hace más de año y medio".

Enhorabuena al mundo fallero

Igualmente, la UNDEF ha querido mostrar su "más sincera y fraternal enhorabuena a todo el mundo fallero por el éxito que han tenido los actos que han podido llevar a cabo y que han significado un principio de "volver a la normalidad" de las Fallas.

"El ambiente de responsabilidad cívica en que han transcurrido y han puesto de manifiesto que la fiesta es un evento cultural de primera magnitud. El mundo nos ha mirado con lupa y hemos respondido de manera brillante", ha dicho la entidad gestora de los Moros y Cristianos.

Noticias relacionadas

next
x