ALICANTE. La Conselleria de Agricultura ha adjudicado las obras para la modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura. La encargada de ejecutar esta actuación será la mercantil Imesapi por 2.788.018 euros –IVA incluido. Estas obras se enmarcan en los fondos europeos que la conselleria gestiona para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
Esta comunidad de regantes cuenta con 702 socios y abarcan una superficie de cultivo de 3.433 ha. De ellos, 350 miembros se beneficiarán de estas actuaciones, lo que significa una superficie afectada de 1.800 ha. Estas obras, bajo el objetivo de ahorro de agua y energía, se dirigirán a entubar acequias. Para ello se instalará una tubería de fundición dúctil de 60 cm de diámetro a lo largo de 7,8 km. Ésta discurrirá desde el canal de la comunidad de regantes y llegar al canal de la Pedrera y pasará entre la Laguna de la Mata y la urbanización Ciudad Quesada de Rojales.
Otra de las obras es la ejecución de arquetas de hormigón armado para la ubicación de válvulas que corresponden a elementos de protección, control y regulación de las conducciones que se van a instalar. También el contrato recoge la instalación eléctrica para la conexión de todos los elementos de control, regulación y protección de las conducciones reflejadas y por último se llevará a cabo la reposición de los servicios afectados. El plazo de ejecución para todas estas obras es de 13 meses.
Según indica la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, estas obras permitirán el ahorro de 677 MWh/año, 169 Tn de CO2 y 2 hm3. El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes señala que “la modernización del regadío nos permite ahorrar y tener mejores condiciones de seguridad hídrica ante futuros escenarios”. Esto enlaza con la polémica reciente por la modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura con el aumento de los caudales ecológicos y la reducción de los aportes hídricos. Llanes enfatiza que al mismo tiempo que exigen el mantenimiento actual del trasvase llevan a cabo medidas para no depender de él. “Es absolutamente necesario [el trasvase] pero al mismo tiempo hacemos actuaciones para no derrochar ni una gota de agua” concluye Llanes.
A la licitación de este contrato se presentaron 13 empresas: ACSA, CHM, Elecnor, UTE Grupo Bertolin-Infraestructuras y Canalizaciones, UTE Grusamar-González Soto, Imesapi, Joca Ingeniería, UTE Levantina-Técnicas de Desalinización de Aguas, Ocide, Pavasal, Peninsular de Contratas, Rover Infraestructuras y UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas-Torrescamara y Cía.
De todas ellas, nueve obtuvieron la máxima puntuación en la valoración técnica y la ampliación de la garantía, 15 puntos para cada apartado. La oferta económica fue determinante para que Imesapi se hiciera con este contrato cuyo precio de licitación era de 3.200.205 euros –IVA incluido. Muy cerca, 12.000 euros más caro que el importe por el que se ha adjudicado ha quedado la mercantil Peninsular de Contratas S.A. Con la adjudicación a Imesapi, la administración se ha ahorrado algo más de 400.000 euros.