X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

calp, benissa y teulada-moraira

El sur de la Marina Alta queda en manos del pactismo: Ciudadanos será la manija de oro

26/05/2019 - 

ALICANTE. Nada que ver con Dénia y Xàbia, las principales localidades del norte de la Marina Alta. En las tres poblaciones principales del sur, a saber Calp, Benissa y Teulada-Moraira, todo queda en incógnita por lo fragmentado del voto. Algunos resultados se intuyen, si bien es momento de hacer política con más o menos luz y taquígrafos. Las próximas semanas son clave para confirmar que el PP retiene las alcaldías de Calp y Teulada, al tiempo que recupera la de Benissa, tras dos años y medio de tripartito progresista (Reiniciem, PSOE y Compromís), tras la renuncia de Juan Bautista Roselló a finales de 2016.

Benissa

Como un déjà vu en Benissa, Isidoro Mollà, en esta ocasión con Cibe, vuelve a tener la llave de la gobernabilidad en la cuarta población de la Marina Alta, tras alcanzar un concejal. El PP, esta vez con Arturo Poquet, ha repetido resultados con 8 concejales, mientras que la agrupación de electores Reiniciem Benissa, con el actual alcalde Abel Cardona, sube hasta 5. El PSOE (2) y Compromís (1) han sufrido una bajada respecto a 2015, hecho que aleja la posibilidad de repetir el gobierno progresista en el ejecutivo benissero.

La metáfora de las siete vidas que tiene un gato ya suena manida para definir la trayectoria de Isidor Mollà, que desde que fue alcalde en 1987 (CDS) sigue siendo decisivo para avistar si los 2 años y medio de gobierno tripartito (RB + PSOE + Compromís) tienen continuidad, tras 17 años de PP en Benissa, o se adentra a nuevos horizontes con Arturo Poquet, el ‘delfín’ de Juan Bautista Roselló, a su vez asesor de César Sánchez en la Diputación. Por de pronto, la gestión y liderazgo de la mercantil Benissa Impuls (recogida de RSU y otros servicios municipalizados) será un tema caliente a negociar que a buen seguro Isidor Mollà (Ciutadans Benissa, independientes, y nada que ver con Ciudadanos, partido del que fue expulsado) pondrá encima de la mesa, vistas sus críticas continuas en los plenos.
Ciudadanos, tras una campaña por momentos desconcertante, y Podemos, con falta de ‘punch’, se quedan sin representación en el ayuntamiento de la Plaza del Portal.

Calp

Ciudadanos, con Manuel del Pino de alcaldable, tiene la sartén por el mango. Sus dos concejales pueden dar la alcaldía a Ana Sala (PP), que ha logrado 9. El PSOE de Santos Pastor (6) Compromís, con Ximo Perles (2) y Defendamos Calp con Paco Quiles de alcaldable (2) deberán esperar su momento, en caso de que Ciudadanos optase por la abstención. La salida de César Sánchez de la alcaldía ha podido hacer mermar el potencial de la marca Popular en la ciudad del peñón, igualando el potencial de ambos bloques.

Teulada-Moraira

Novedades en Teulada-Moraira: el PP, esta vez con Raúl Llobell como alcaldable tras el paso al lado de Carlos Linares, no ha podido consolidar la mayoría absoluta tras años de hegemonía con la mirada paternalista de José Císcar. Ciudadanos, con Adrián Ruiz a la cabeza (ex RED) con dos concejales, será quien quite u otorgue la vara de mando de este municipio costero del norte de Alicante.

Llegan momentos de negociación a puerta cerrada antes del 15 de junio, pleno extraordinario en el que se constituirá la nueva corporación teuladina. Por de pronto, el ‘Ciudadano’ Ruiz no se ha mostrado muy partidario de hacer bisagra con los populares en declaraciones públicas, pese a que la coordinadora Chantal Giron previsiblemente tome cartas en el asunto. Ya formó parte del ejecutivo teuladino dos legislaturas atrás, dejando el partido tras discrepancias con el otrora alcalde Antoni Joan Bertomeu (PP), díscolo de Císcar en su momento.

Por el otro bloque, de corte progresista, la destacable irrupción de Compromís, con Rosa Vila de alcaldable (4), puede no haber sido suficiente para romper la hegemonía de más de 40 años de gobierno conservador, pues el PSOE  de Héctor Morales se mantiene en cifras (3) y RED [Jordi Martínez] ha bajado a un concejal.

Noticias relacionadas

next
x