opinión

El presidente del BCE, Mario Draghi, insiste en la persistencia y la paciencia

El economista jefe de Lazard Frères Gestion advierte de que el Banco Central Europeo podría barajar subir las tasas de depósitos en el primer trimestre

15/12/2017 - 

MADRID. La conferencia de prensa de ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE) fue en gran medida un 'no evento'. Tras haber desvelado las características clave del programa de compra de activos para el próximo año en la última reunión de octubre, Mario Draghi mantuvo su ahora bien ensayado discurso sobre la confianza de que las medidas del BCE están funcionando y sobre la necesidad de persistencia y paciencia.

No se pronunciaron más detalles sobre la forma en que el BCE manejará la reducción a partir de septiembre, ya que el banquero italiano quiere mantener cierta flexibilidad. Draghi se justifica en las recientes cifras de inflación que han sido débiles, a pesar de una perspectiva de crecimiento muy fuerte. De hecho, el organismo ha revistado las previsiones de PIB al alza para 2017 y los siguientes ejercicios, pero ha mantenido sus pronósticos de IPC hasta 2020 por debajo del 2%.

Sin llegar a reducir la duración de las compras, programadas en principio hasta finales de septiembre de 2018, el lapso de tiempo relativamente corto debería permitirle al BCE barajar elevar sus tasas de depósito a finales del primer trimestre de 2018.

Esto se produce después de que algunos miembros del consejo de gobierno dijeran recientemente que cabe esperar cambios en las perspectivas de política monetaria pronto. Después de haber establecido los principales parámetros sobre el QE durante el próximo año, a partir de ahora la comunicación del BCE se centrará más en la hoja de ruta para subir los tipos de interés.

Julien-Pierre Nouen es economista jefe de Lazard Frères Gestion

Noticias relacionadas

next
x