aboga por la búsqueda de pactos entre los grandes partidos

El portavoz del bipartito de Alicante aboga por alejarse de los "populismos de Vox y Podemos" 

3/11/2020 - 

ALICANTE (EP/AP). El portavoz del equipo de gobierno de Alicante y concejal de Ciudadanos, Antonio Manresa, ha calificado este martes a Vox y Unides Podemos como partidos "populistas" y ha defendido que "los grandes partidos" deberían dejar de apoyarse en ellos para cerrar pactos políticos. Manresa se ha pronunciado, así, al término de la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno, en relación a un comentario suyo realizado en redes sociales sobre estos partidos. "Fue una reflexión personal, pero me mantengo; creo que Vox y Podemos son las dos caras de la misma moneda y que los populismos son malos", ha reafirmado el portavoz del bipartito de Alicante (PP-Cs).

En esta línea, ha insistido en que dichas afirmaciones obedecen a una idea "personal" que comparte "como afiliado" 'naranja' y que "es buena" para la ciudadanía. "Los grandes partidos de este bipartidismo imperfecto deberían apoyarse en los partidos constitucionalistas, y no en los populismos", ha remarcado. En todo caso, sobre la posibilidad de establecer un hipotético 'cordón sanitario' a Podemos o Vox, Manresa ha señalado que "en democracia hay que hablar con todos, guste más o guste menos".

"En democracia no se puede establecer cordones sanitarios, hay que hablar con todo el mundo, y luego cada uno que alcance acuerdos con quien quiera o con quien pueda", ha matizado, para defender que "no sería necesario acudir a los populismos" si hay un acuerdo entre grandes partidos. En esta línea, ha insistido en que lo deseable sería alcanzar acuerdos a la manera de una "gran coalición" entre los principales partidos nacionales que comparten posiciones más próximas al centro.

Las manifestaciones de Manresa se producen en un contexto en el que el bipartito compuesto por PP y Cs trata de iniciar la negociación del presupuesto municipal de 2021 con el conjunto de grupos políticos representados en la corporación. Esas conversaciones llegan en un momento en el que Vox parece mantener una posición de distanciamiento respecto al bipartito, lo que dificultaría que PP y Cs pudiesen contar con sus votos para sacar adelante sus cuentas, como sucedió con el presupuesto de 2020. 


Lo cierto es que las declaraciones de Manresa han suscitado el rechazo en bloque de los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. Así, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha instado a Manresa a "centrarse". "Le pediría que se centrara. Que ejerciera de socio de gobierno y no de comparsa del PP. Que centre al PP. Si ellos creen que tienen que adoptar todas las medidas que el PP llevaba en su programa electoral y que Cs no llevaba, como por ejemplo la ordenanza de mendicidad y prostitución, se están equivocando. No hay una relación entre iguales. Hay una supremacia del PP sobre Cs, y Cs les hace la seguidilla. O Cs se centra o no habrán servido de nada para este gobierno municipal", ha enfatizado.

Así, ha sostenido que "en el PSOE tenemos una línea muy clara en lo social, en lo económico y en el modelo de ciudad. Nosotros estamos llevando actuaciones políticas en el sentido de nuestro propio ideario. Quien no tiene claro el ideario tiene que seguir es Cs.  Un lunes pido el apoyo al PSOE y el martes a Vox. Lo que no pueden hacer es saltar de un grupo a otro en función de la medida que quiero sacar, porque al final  se está escorando a una derecha muy peligrosa, a la derecha de Vox", ha insistido.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE facilite la aprobación del presupuesto, Amorós ha señalado que "en los grandes temas de ciudad siempre hemos tendido la mano al señor Barcala. En esta crisis sanitaria y económica hemos sido el grupo más propositivo; no hemos esperado a que se equivocara el equipo de Gobierno. Nosotros siempre vamos a actuar en función de lo que es mejor para la ciudadanía de Alicante. Si lo que propone el PP es bueno, lo apoyaremos, y si no, aportaremos las medidas necesarias para que sea mejor de lo que aporta el PP", ha concluido.

En segundo término, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha acusado a Manresa de "tirar la piedra y esconder la mano" ante sus acusaciones hacia Vox cuando Cs lleva año y medio "necesitando su apoyo para gobernar". "Los han necesitado para mantener su propuesta de ordenanza de mendicidad y para bloquear su retirada en el pasado Pleno, así como para evitar que el Faro del Cabo de las Huerta se convierta en un espacio cultural y medioambiental para la ciudadanía y también para subirse el sueldo", ha afirmado. En la misma línea, ha dudado de que las declaraciones de Manresa sean en realidad una "declaración de intenciones" a la hora de buscar nuevos respaldos. "Tiene una oportunidad de demostrarlo retirando la ordenanza de mendicidad", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha afirmado que la reflexión de Manresa "tiene implicaciones" por su cargo. "No coincidimos en la equidistancia que hace entre la extrema derecha y Podemos; pero en lo referente a Vox, le pedimos que no se quede en una declaración de intenciones", ha aseverado. También se ha mostrado partidario de que Cs "no solo pida alejarse del populismo de la extrema derecha, sino que le pida al PP que retire la ordenanza de la vergüenza", en alusión a la ordenanza de convivencia cívica promovida por el bipartito, "y así se distancie del populismo de la derecha".

Pleno del estado de la ciudad

Por otra parte, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, también se ha referido a la celebración del pleno sobre el estado de Alicante, que se desarrollará finalmente el próximo jueves, día 12, para no coincidir con el desarrollo de la comisión de fiscalización del contrato de limpieza y recogida de residuos, previsto para el jueves, día 5. En esta línea, Amorós ha considerado "una oportunidad perdida que no se admitan acuerdos o resoluciones que  podamos llegar a acuerdos en ese debate". "No lo entiendo, por el momento en el que estamos pasando, cuando creo que enriquecería muchísimo poder llegar a acuerdos entre todos los grupos municipales tras el debate sobre el estado del debate de la ciudad y no perder más tiempo en adoptar medidas que son necesarias para Alicante".

Así, ha apuntado que "quisiera saber si para este próximo debate sobre el estado de la ciudad" el equipo de Gobierno "nos va a hablar de lo que piensa hacer en los dos próximos años y medio, el próximo milenio, o se va a ceñir a cuál es el estado actual de la ciudad de Alicante. Y el estado de la ciudad de Alicante es que tenemos una crisis sanitaria y económica que entendemos que el señor Barcala no está atendiendo como debe. No hace falta que el señor Barcala se haga fotos en solitario firmando decretos que el resto de grupos municipales estamos dispuestos a apoyar. No hace falta que se autoexcluya del resto de grupos municipales", ha añadido.

Noticias relacionadas

next
x