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propuesta de recorrido sin circulación de vehículos

El estudio de peatonalización del Centro de Alicante plantea unir el Mercado y la Explanada

4/06/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante persiste en la planificación de recorridos peatonales en una reformulación del diseño urbanístico de la ciudad y retoma el proyecto de peatonalización de calles en el Centro Tradicional, con la apertura del proceso de participación pública sobre el estudio de alternativas que debía analizar soluciones para el eje comprendido entre la avenida de la Constitución y la calle Bailén. Se trata de una nueva fase en la tramitación del proyecto que se reactiva tras la suspensión de los plazos administrativos acordados con la declaración del estado de alarma, como avanzó Alicante Plaza. 

Fuentes de la Concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Alicante han detallado este jueves, a través de un comunicado, que ese estudio de soluciones, adjudicado a una UTE constituida por los gabinetes Idom Consulting, Engineering, Architecture SAU, A-Ingenia Research and Consulting, plantea crear "un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España" en una propuesta que se somete ahora a la presentación de aportaciones de residentes, ciudadanos, comerciantes, empresarios, entidades y asociaciones implicadas.

El estudio de soluciones parte de un análisis de alternativas para la peatonalización, con la identificación de las ventajas -fortalezas y oportunidades- e inconvenientes -debilidades y amenazas- de cada una de ellas, y realiza una evaluación bajo criterios de Movilidad no motorizada, vehículo privado, transporte público, Sociedad / Espacio urbano.

Según las mismas fuentes, la propuesta más ambiciosa obtenida del resultado de esa evaluación es la expuesta en la solución 3, como la más ventajosa para su aplicación en el sector del Centro Tradicional que plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España, de alta capacidad que discurre en paralelo a la Rambla de Méndez Núñez, con un elevado flujo peatonal que va a favorecer a su vez el comercio de la zona. Este corredor peatonal libre de vehículos se propone que discurra por la avenida Constitución, calle Bailén, Portal de Elche y calle Bilbao, y prevé peatonalizan los tramos de las calles adyacentes: Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y Médico Pascual Pérez trasera al Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo.

Asimismo, la alternativa propuesta también contempla la peatonalización, con plataforma compartida y tráfico restringido, de la calle San Fernando entre la avenida Doctor Gadea y la Rambla de Méndez Núñez, la calle del Cid y la calle Rafael Terol. En total se  va a lograr peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos. La iniciativa presenta actuaciones singulares en las plazas de Gabriel Miró, plaza Nueva y Ruperto Chapí, donde se desarrollarán proyectos  que potencien los usos peatonales estanciales y la dinamización de la vida social y comercial en estas zonas, según las mismas fuentes.

El edil de Movilidad, el popular José Ramón González,  ha destacado que "con la peatonalización del centro conseguimos que Alicante sea una ciudad más sostenible, dando prioridad al peatón, con más zonas verdes, calmando al tráfico y mejorando la vida de los vecinos, logrando reactivar la actividad comercial y reordenando el espacio urbano, así como potenciando su atractivo turístico".

Según González, en este mandato "se ha impulsado este emblemático proyecto de ciudad que es de todos por ello la participación ciudadana es prioritaria en su puesta en marcha, en la que apostamos por la peatonalización del centro creando espacios más amplios para los paseos, tan necesarios en estos momentos de cambios por el coronavirus".

Además, ha explicado que el estudio propuesto "limita la ocupación de veladores para garantizar la capacidad peatonal y la circulación necesaria de vehículos de emergencia, y habilita plataformas compartidas para permitir los accesos a los garajes, el calmado al tráfico y zonas más habitables con aceras al mismo nivel que la calzada que favorecen una movilidad más sostenible y consiguen crear lugares como la Plaza de Séneca".

Para llevar a cabo esta peatonalización se propone también derivar la circulación del transporte público colectivo urbano a la Rambla de Méndez Núñez, con una reordenación del espacio de la calzada, y habilitar un segundo carril bus para la regulación de las líneas que finalizan su trayecto en dicha zona.

Por tanto, con esta propuesta técnica se consigue mantener las condiciones de acceso a las garajes y fincas preexistentes con regulación de accesos a tramos,  los niveles de servicio de circulación en los viales perimetrales con posibles afectaciones. Así como se contempla una ordenación de la carga/descarga, de manera que se permita en determinadas franjas horarias el uso de las zonas peatonales para dichas operaciones. 

Por último, como informó González en el pleno ordinario de mayo, "se va a proceder próximamente a la constitución de una Comisión de carácter técnico, con la finalidad de que este proyecto de peatonalización redunde en beneficio de todos los sectores de la ciudad, implementando una estrategia integral con los máximos beneficios para la ciudad donde estarán las diversas concejalías del Ayuntamiento".

Las reacciones políticas

La puesta en marcha del proceso participativo sobre el estudio de soluciones ha provocado las primeras reacciones políticas. Entre ellas, la del grupo municipal de Unides Podem. Para la confluencia, "el proyecto llega, como es costumbre, demasiado tarde, ya que según el pliego de condiciones debería haber estado elaborado hace un año", según concreta en un comunicado. Además, incide en que "la propuesta es poco ambiciosa e insuficiente para una ciudad con más de 330.000 habitantes y que recibe más de dos millones de visitantes anuales. La coalición propone ampliar los itinerarios al resto del centro de la ciudad y estudiar su implantación en otros barrios que, por su configuración arquitectónica, facilitarían la creación de tramos peatonales. De esta manera se favorecería el uso del espacio público, recuperando espacio para el peatón y la bicicleta y dinamizando el comercio, reduciendo la contaminación e impulsando un nuevo modelo de ciudad más amable".

La confluencia añade, igualmente, que plantearán "la reordenación de la movilidad para favorecer el tráfico circular en las Avenidas Alfonso X el Sabio y Benito Pérez Galdós algo que ya contempla el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible (y que ya ocurre con las avenidas de Xixona y Alcoy), así como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones permanente, un compromiso establecido en la Declaración de Emergencia Climática y en el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático del Gobierno de Coalición. Unas medidas que deberán ser contempladas necesariamente en el Plan “RE_Urban” ya que permitirían descongestionar el tráfico y crear nuevos itinerarios ciclistas junto con carriles para el bus que reducirían el actual tiempo de espera de las distintas líneas".

Para el portavoz de la coalición, Xavier López, "la transición ecológica, junto con el cumplimiento de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impulso de la movilidad sostenible deben ser una prioridad absoluta para el gobierno municipal", motivo por el que Unidas Podemos propuso en el último pleno la adhesión al manifiesto verde europeo y la creación de una comisión de movilidad sostenible. López ha defendido también que "tenemos que ser mucho más ambiciosos en cuanto a la peatonalización y a la implantación de una zona de bajas emisiones para favorecer un nuevo modelo de ciudad mucho más paseable tanto para quienes viven aquí como para quienes nos visitan año tras año".

López ha anunciado que trasladará estas y otras propuestas de la coalición a la subcomisión de Movilidad Sostenible, Transporte Público y Entorno Urbano de la que López es vicepresidente. Además, ha invitado al gobierno municipal a cumplir con la Ley de Movilidad Valenciana y ha incidido en que, para ello "es imprescindible hacerlo de manera participativa escuchando tanto a las vecinas y vecinos como a los colectivos ciclistas y ecologistas, al contrario de a lo que acostumbra el bipartito". Por último, ha lamentado que PP y Cs rechazasen su propuesta de una comisión que estudie la movilidad sostenible, puesto que "su poca voluntad de alcanzar acuerdos acaba perjudicando a todas las alicantinas y alicantinos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que su formación está a favor de la peatonalización del Centro. "En estos meses, con el confinamiento y la llegada de la nueva normalidad, creemos que es imprescindible más espacio para las personas, para los peatones, y esto no tiene que significar más veladores, sino tener más espacio para ordenar la ciudad". "Vamos a estudiar la propuesta y veremos las alegaciones que presentaremos, aunque la línea tiene que ser la de avanzar en la peatonalización", ha concluido.

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