ELDA VINALOPÓ

Elda sigue sin olvidar el asesinato de Teófilo del Valle medio siglo después

  • Elda recuerda a Teófilo del Valle en el 50 aniversario de su asesinato
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELDA. La memoria de Teófilo del Valle sigue viva en las calles de Elda pasado medio siglo de su asesinato. Este domingo 22 de febrero más de un centenar de personas recorrieron las calles del centro de la capital del Medio Vinalopó en homenaje al joven oficinista asesinado en 1976 por disparos de la policía durante la violenta represión de una huelga del sector del calzado.

 

El acto de homenaje ha comenzado a las 11 de la mañana en la plaza Castelar, y en comitiva tras una pancarta con el lema “Teófilo del Valle no te olvidamos” y la efigie del homenajeado, y al ritmo de la banda de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia, han recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza Teófilo Del Valle de Elda, donde se ha realizado un acto de homenaje en el que también han estado presentes varios familiares de Teófilo desplazados desde Uruguay.


 

 

Conducido por Antonio Iniesta, el acto ha comenzado con la lectura de un breve manifiesto por parte del conductor del acto y una alumna del IES La Melva de la localidad. El manifiesto ha reivindicado la figura de Teófilo del Valle como “una sola persona que es un símbolo de toda una sociedad”, remarcando que el homenaje “recupera nuestra propia historia y la dignificación de los espacios urbanos que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos para construir un futuro también libre, digno y solidario”.

 

A continuación ha tomado brevemente la palabra Santiago del Valle, hermano de Teófilo, quien ha agradecido el apoyo recibido durante décadas. “Gracias por, después de 50 años, seguir reivindicando la memoria de Teófilo. Aunque todavía no se ha hecho justicia, es emocionante ver tanta gente y tantas asociaciones luchando por su memoria”, ha afirmado.

 

La dimensión judicial del caso ha sido abordada por Óscar Presa González, fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Alicante, quien ha ofrecido una radiografía del estado actual del proceso en el que se imputa al entonces ministro franquista Rodolfo Martín Villa y el policía Daniel Aroca, presunto autor de los disparos, que en su momento apenas cumplió dos meses de prisión atenuada. “Aquí no hubo un procedimiento de justicia transicional. Acabó la dictadura, se inició la transición y nadie respondió ni política ni penalmente de los delitos que se habían cometido”, ha remarcado ante los asistentes.

 

El fiscal ha explicado que la revisión del caso de Teófilo del Valle ha puesto de manifiesto graves irregularidades en el proceso judicial original. “Cuando pude ver el sumario y el juicio ante el tribunal militar me di cuenta de las irregularidades. Es un procedimiento que no es válido”, ha señalado durante su intervención, recordando que todavía no se ha conseguido sentar en el banquillo a los investigados.

 

Presa ha agradecido el papel de las entidades memorialistas y de la sociedad civil en el impulso del procedimiento. “No sabemos cómo se resolverá el recurso en la Audiencia, pero tenemos esperanzas de que se garantice el derecho a investigar y sacar a relucir todas las irregularidades que hubo en el procedimiento en el que se absolvió al asesino de Teófilo del Valle”.

 

El fiscal ha contextualizado además la causa en el marco de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022. “Se establecen como víctimas de la dictadura a quienes sufrieron persecución, represión y condenas. Teófilo del Valle fue una víctima más, la primera víctima de la transición, de una dictadura que moría matando”. Además, en su intervención, Presa ha lanzado un mensaje contundente sobre la dimensión histórica de los crímenes del franquismo: “El franquismo fue un régimen político asesino. Nadie vive a menos de 30 kilómetros de una fosa común”. Y ha concluido asegurando la continuidad de las acciones judiciales: “Si no conseguimos avanzar en la Audiencia Provincial, continuaremos hasta el Tribunal Constitucional e incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No cejaremos en el empeño de perseguir estos crímenes de lesa humanidad”.

 

A continuación ha tomado la palabra Llum Quiñonero, presidenta de Acción Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo del País Valencià, organización integrada en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua). En su intervención ha situado el homenaje en el contexto de una lucha que, medio siglo después, sigue abierta: “Estamos aquí no solamente por acompañar a su familia, sino porque somos él mismo. Sabemos que podíamos haber sido cualquiera de nosotros aquel que cayó hace 50 años por los disparos de una policía armada que nos perseguía por defender el derecho a la huelga, el derecho al trabajo y el derecho a la democracia”.

 

Quiñonero ha subrayado que la herida sigue abierta porque, a su juicio, la transición política española “no resolvió la cuestión de la justicia para las víctimas del franquismo”, ya que, a su juicio, “tuvimos una transición que establecieron y dirigieron desde el propio régimen, de la ley a la ley. Ese ‘atado y bien atado’ es el que hace que 50 años después aún estemos aquí reclamando justicia”, ha afirmado.

 

La activista ha recordado también que el movimiento memorialista continúa reclamando responsabilidades judiciales concretas. “Vamos a seguir haciéndolo a pesar de la ingeniería jurídica que hace posible que los criminales sigan sin responder. Hoy podemos defender con orgullo el nombre de Teófilo del Valle, pero también señalar a los criminales”, ha señalado, reclamando a su vez que la Audiencia Provincial de Alicante ratifique la admisión a trámite de la querella contra los responsables.

 

Quiñonero ha cerrado su intervención con un mensaje de compromiso colectivo y de advertencia frente a la banalización del pasado: “Hay gente que dice que aquellos tiempos fueron buenos, pero estamos aquí como testigos vivos para decir que eso no es verdad. Nos comprometemos a seguir defendiendo la justicia y las libertades”.

Por último, desde el ámbito institucional municipal ha intervenido María Gisbert Candela, concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Elda, quien ha destacado el papel del consistorio y del tejido social en la organización del homenaje. “Es muy importante que en actos como este, donde reivindicamos la libertad, el derecho a la libre expresión y la reparación de las víctimas del franquismo, estéis aquí”, ha expresado ante los asistentes.

 

La edil ha puesto el acento en el carácter colectivo del acto y en el compromiso de la ciudad con la memoria democrática. “Cada persona que está aquí está poniendo su granito de arena para hacer que un día como hoy sea importante para la historia de nuestra ciudad”, ha subrayado.

 

El homenaje ha concluido con la lectura de unos versos por parte de la poetisa eldense Sacra Leal acompañada por la guitarra de Pepe Payá, y por el discurso performativo ofrecido por la actriz y conferenciante Natalia Bravo, quien ha puesto fin al acto invitando a los presentes a dejar una flor en la placa conmemorativa instalada en el parque Teófilo del Valle de Elda; cerrando el homenaje con la actuación de la Muixeranga del Vinalopó.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo