Elche

Varios colectivos convocan en Elche una concentración "en defensa del Escudo Social"

El lunes 23 a las 18:00 horas en la Plaça de Baix

  • Miembros de la Plataforma Antidesahucios, en una cadena humana -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Distintos colectivos sociales y plataformas firmantes convocan a la ciudadanía a una movilización "en defensa del Escudo Social, ante el riesgo de que se eliminen o debiliten medidas básicas de protección para miles de familias vulnerables". Será este lunes 23 de febrero a las 18:00 horas en la Plaça de Baix. Convocan Coespe Elx, PAH Elx-Crevillent, PAH Aspe, Amnistía Internacional Elche, Front Veïnal y Movimiento Dignidad PV-Elx.

Señalan que en las últimas semanas se ha producido un debate político que "pone en peligro la continuidad de medidas como la moratoria de desahucios y las ayudas que garantizan el acceso a suministros básicos de luz, agua y calefacción". Indican que la retirada del Escudo Social supondría "un daño social difícilmente reversible", dejando sin protección a miles de hogares que ya se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Actualmente, la moratoria solo cubre una parte de los desahucios existentes, y aun así ha permitido frenar decenas de miles de lanzamientos judiciales. "Su desaparición podría reactivar de forma inmediata numerosos procesos de desahucio, afectando principalmente a familias inquilinas que no pueden asumir los precios actuales del alquiler", advierten.

Explican que a esta situación se suma la finalización de cientos de miles de contratos de alquiler firmados hace cinco años y la continua subida de los precios, lo que sitúa a muchas personas trabajadoras y pensionistas en riesgo real de perder su vivienda." Además, más de un millón de personas podrían quedarse sin acceso garantizado a suministros básicos si decaen las medidas del Escudo Social".

Desde los colectivos convocantes se denuncia que este escenario no es inevitable, sino consecuencia de decisiones políticas que priorizan los intereses de grandes propietarios y fondos de inversión frente al derecho a una vida digna. "No se trata de enfrentar a colectivos vulnerables entre sí, sino de defender derechos básicos que protegen a toda la población trabajadora".

Por todo ello, convocan a la ciudadanía de Elche a movilizarse para exigir:

– El mantenimiento y refuerzo del Escudo Social como medida permanente de protección

– La prórroga de la moratoria de desahucios y su ampliación a todos los casos de vulnerabilidad

– La garantía efectiva del acceso a los suministros básicos (luz, agua y calefacción)

– Medidas urgentes para frenar la expulsión de familias de sus viviendas por la subida de los alquileres

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo