BENIDORM. Nuevo camping en Benidorm. El Ayuntamiento ha aprobado la licencia para la creación de un campamento de turismo en un terreno casi limítrofe con l'Alfàs del Pi. El proyecto llevaba años encima de la mesa, de la mano de la mercantil de Supemercados Mendoza, Such Divine. Sobre él pesaba una suspensión de la tramitación de licencias desde hace dos años a la espera de conseguir todos los permisos para continuar con el proceso que acaba ahora.
La parcela corresponde a la parcela 44 del polígono 11 en la Partida La Lloma. Se sitúa entre el Camí Vell de l'Alfàs y Vía Pista, a escasos metros del núcleo urbano de l'Alfàs y el camping Almafra. Tiene prevista una capacidad de 608 ocupantes, distribuidos en 9.257,38 metros cuadrados para 105 parcelas de caravanas, 804,17 metros cuadrados para acampada libre y más de mil metros cuadrados para 20 parcelas de bungalows/mobil-home.
El proyecto necesitaba la Declaración de Interés Comunitario (DIC) al estar ubicado en suelo cuya calificación es no urbanizable común. El permiso lo obtuvo en 2021 a través del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo. Aunque posteriormente se modificó tras un recurso de alzada de la empresa que permitió reducir el canon e incrementar el periodo de la DIC. Así, el canon provisional pasó de los 281.809,90 euros por 10 años, a los 20.592,84 por 15 años, prorrogables por otros 15 más "a contar desde el momento en que se produzca la notificación a la entidad promotora de la concesión de la totalidad delas autorizaciones y licencias municipales que permitan el inicio de la actividad".
'Slow Life Camping La Lloma', que es el nombre del proyecto, nace como concepto de segunda categoría. Atendiendo al expediente municipal, el presupuesto de ejecución material que figura es de 939.703,05 euros, y se presenta con un plazo para su construcción de 12 meses. El camping contempla además una edificación para bar-restaurante, supermercado, biblioteca, club social y otros servicios; al mismo tiempo que habrá espacio para un aparcamiento para 80 turismos, tres autobuses y lavadero de coches.
Al ser una parcela no urbanizable, estos permisos requieren que una vez caducada la DIC, el terreno revierta su situación. De este modo, cesarán la actividad y procederán al desmantelamiento de las instalaciones y a la demolición de las construcciones realizadas, "con reposición del suelo a su estado original y restauración paisajística del entorno natural", recoge la licencia.
Por lo que respecta a los accesos, siguen pendientes de su aprobación a la espera de la autorización de Conselleria para ocupar una vía pecuaria.