MUTXAMEL. La Generalitat Valenciana pretende abrir una unidad de salud mental infantil en Mutxamel. La Conselleria de Sanidad ya ha aceptado la cesión del espacio donde se ubicará, que será la Casa de Sant Pere, situada en la calle del Arquitecto Antoni Gaudí, 21.
El edificio, que costó 1,4 millones de euros, se concibió originalmente para albergar un centro de día, incluyéndose en el Catálogo de bienes de la Huerta. Pero, finalmente, será la sede de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Alicante (USMIA), dependiente del Hospital de Sant Joan.
La parcela donde está construida la Casa de Sant Pere tiene una superficie total de unos 10.800 metros cuadrados. Sin embargo, la porción que se cede en uso cuenta con 4.600 m2. El edificio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento y se desglosa en planta baja, entresuelo y piso, destinándose el resto a zona ajardinada y aparcamiento.
El Pleno del Ayuntamiento de Mutxamel dio luz verde a ceder el inmueble a la administración autonómica en julio de 2025. Tras subsanar algunos aspectos de la cesión, la corporación municipal volvió a aprobar el asunto en octubre. Y ha sido ahora cuando se ha hecho pública oficialmente su aceptación.
La cesión del edificio se hace para un plazo de diez años, transcurridos los cuales se podrá prorrogar por anualidades hasta un máximo de 30 años.