SANT JOAN D'ALACANT. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant “contará con la mayor área de Unidad de Psiquiatría de agudos de la Comunitat Valenciana”. Concretamente, la obra, que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros, abarcará la planta 4ª y la azotea del hospital, lo que le permitirá tener zona ajardinada con mayor luz, así como instalaciones deportivas adaptadas a los pacientes.
El conseller ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el equipo directivo de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Alicante-Norte, que integra los departamentos de salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa y Dénia.
Tras la reunión, Gómez ha destacado el incremento de plantilla del 64 % en el departamento de salud de San Juan con 7 psiquiatras, 7 psicólogos, 19 enfermeras especialistas en salud mental y 4 terapeutas ocupacionales, que ha permitido que la demora asistencial haya bajado en un 47% desde junio de 2025 a 31 de enero de 2026.
Marciano Gómez se ha referido también a las reformas funcionales previstas durante este verano en la 3ª planta del Hospital de Sant Joan, en el área de digestivo, por un importe de 600.000 euros. “La actuación contempla el acondicionamiento de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Interna”, ha explicado el conseller.

“Se trata de obras que buscan ampliar y modernizar las instalaciones para ofrecer el mayor servicio de calidad a la ciudadanía” ha resaltado el conseller de Sanidad. En este sentido, se ha referido también al proyecto del Plan Funcional en el que está trabajando la Conselleria de Sanidad “para adecuar las consultas externas y el hospital de día para diagnósticos rápidos y tratamientos ágiles y eficaces”.
Concretamente, este Plan Funcional abarca el nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico y el Edificio de Consultas Externas, con un presupuesto de más de 53 millones de euros.
Con todo ello, el conseller ha incidido en el trabajo diario por “adecuarnos a las necesidades de la población y homogeneizar el personal en todos y cada uno de los hospitales de la Comunitat Valenciana en base a criterios científicos”.
A este respecto, ha puesto en valor las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales, “con un funcionamiento jerarquizado y uniforme para que exista una continuidad asistencial del paciente y una transferencia del conocimiento de todo el personal sanitario”. De esta manera, “vamos valorando los indicadores de calidad y establecemos elementos de mejora para poder prestar una mayor calidad asistencial, siempre bajo los criterios de eficacia, eficiencia y efectividad”, ha finalizado Marciano Gómez.